Recomiendo:
1

Después de Francia, tampoco lo quieren en Suiza

Macri, por segunda vez, declarado “non grato” en Europa

Fuentes: Rebelión

Un nutrido grupo de argentinos residentes en Suiza repudiaron el sábado 22 de agosto la presencia en suelo helvético del ex presidente Mauricio Macri. La movilización fue apoyada por representantes de la comunidad latinoamericana.

La protesta se realizó en la Plaza de las Naciones, justo frente a la entrada principal de la sede ginebrina de las Naciones Unidas, convocada por un Grupo de Argentinos independientes” junto con Argentinos para la Victoria-Suiza. Por segunda vez en menos de tres semanas la comunidad argentina de Europa alzó la voz contra Macri. El 4 de agosto se había realizado una primera manifestación en París convocada por la Asamblea de Ciudadanos Argentinos residentes en Francia (ACAF).

Las convocatorias de Ginebra, este 22 de agosto, y la de París, de inicio de mes, coinciden en la misma postura crítica hacia el ex mandatario. No solo por las causas jurídicas en su contra, abiertas en Argentina, sino también por el resultado de su gestión a la cabeza del Estado.

Argumentan, por ejemplo, que dejó al país sudamericano, de nuevo, altamente endeudado. Que destruyó los cimientos del Estado social. Y que diseñó una red de espionaje ilegal para controlar a las principales personalidades políticas, mayoritariamente de la que fuera la oposición durante su gestión, aunque también algunos rivales de su propia familia política.

Puesto para “amigos” en una FIFA enjuiciada

Macri llegó a Europa para asumir la presidencia de la Fundación FIFA que le fue encomendada por el actual presidente del organismo internacional, Gianni Infantino.

Dicha fundación, creada en el 2018, apoya proyectos en diferentes países que buscan promover el deporte y reconstruir infraestructura deportiva afectada por causas diversas.

De más en más, Infantino, se ha convertido en un personaje controversial en su propio país. Uno de sus amigos en el mundo político, Michael Lauber, ex Fiscal General de la Confederación -número uno de la justicia-, acaba de ser licenciado a fines de julio de su puesto al cual se aferró, incluso, con mentiras en audiciones parlamentarias.

El caso principal que le costó su renuncia es, justamente, las reuniones secretas y no oficializadas con Gianni Infantino. El ex Fiscal las había negado. Las prueban demostraron que existieron. Sin embargo, lo más importante, no es que se hayan reunido, sino el motivo de tales encuentros. Como lo explica una detallada encuesta de fines de mayo del semanario suizo “L’illustré”, existen en la justicia suiza “al menos 25 investigaciones penales que conciernen el planeta FIFA”.

El semanario, que subtitula el artículo con “la FIFA Nostra” (en clara alusión a una construcción mafiosa a lo interno) lanza una hipótesis que explica buena parte de esta construcción “inoficial” entre Infantino y Lauber. “Una verdad podría surgir en medio de este caso explosivo; la ex estrella del futbol francés Michel Platini podría haber sido la víctima de un hábil golpe montado, lo que arruinó sus posibilidades de acceder a la presidencia de la FIFA”.

Infantino se había desempeñado antes de acceder a la FIFA en 2016, como secretario general de la UEFA (Federación Europea del Fútbol) entre 2009 y 2016, coincidente con la presidencia de Platini en la misma organización.

A fines de julio del año en curso un Fiscal extraordinario suizo abrió un proceso penal contra Infantino y Lauber debido a las reuniones informarles (y negadas) realizadas en 2016 y 2017.

“Le Parisien” del 30 de julio informaba sobre este hecho, titulaba “FIFAgate”, y señalaba que la investigación es por “casos de corrupción” relacionados con el organismo internacional. Aunque en la tercera semana de agosto la FIFA (es decir el equipo de Infantino) salió públicamente a decir que no hay motivos para ello, el proceso jurídico contra su patrón sigue su marcha.

El ex presidente Macri asumió su nuevo puesto en medio de esta controversial, compleja y complicada situación de su amigo Gianni Infantino, personaje desacreditado en buena parte de la prensa nacional y mundial.

Ignorado por la prensa suiza

La presencia de Macri en territorio helvético no ha causado ninguna reacción mediática. Los medios nacionales han ignorado completamente la estadía del ex mandatario en Zúrich desde su llegada el pasado 18 de agosto.

Se podría argumentar que un ex presidente latinoamericano no constituye una noticia relevante para los medios helvéticos. Sin embargo, la inexistencia mediática de Macri contrasta, por ejemplo, con el “boom” que suscitó en la prensa internacional, la breve presencia a inicios de marzo de este año del ex presidente brasilero. Lula da Silva llegó a Ginebra y se presentó ante las Naciones Unidas para solicitar que este organismo “reestablezca la verdad” en su país. Y haciendo referencia a la queja que había presentado en 2016 contra el Estado brasilero ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Su presencia ocupó tapas de periódicos y titulares de radios y televisiones.

Nuevo repudio programado

Diversas organizaciones argentinas y latinoamericanas anticiparon su decisión de realizar, en los primeros días de septiembre, una nueva manifestación de repudio contra Mauricio Macri, esta vez en la misma ciudad de Zúrich, sede de la FIFA.

“Estamos esperando la autorización de las autoridades locales”, enfatizó una de las portavoces de Argentinos para la Victoria-Suiza.

Según medios de prensa, el ex mandatario tendría previsto dejar Suiza y regresar a París en la segunda semana de septiembre.