Sus incisivos libros sobre el Primer Ministro de Italia, Silvio Berlusconi, han dado disgustos a il Cavaliere. El escritor y periodista Marco Travaglio (Turín, 1964), cofundador del diario crítico Il Fatto Quotidiano, era una estrella del programa Annozero, de Michele Santoro, torpedeado hace un mes por el acoso de Berlusconi. Ahora se publica en España […]
Sus incisivos libros sobre el Primer Ministro de Italia, Silvio Berlusconi, han dado disgustos a il Cavaliere. El escritor y periodista Marco Travaglio (Turín, 1964), cofundador del diario crítico Il Fatto Quotidiano, era una estrella del programa Annozero, de Michele Santoro, torpedeado hace un mes por el acoso de Berlusconi. Ahora se publica en España el libro Papi. El escándalo Berlusconi -del que Travaglio es coautor- sobre la agitada vida personal de Berlusconi y sus fiestas con prostitutas de lujo. Travaglio dio ayer una conferencia en Barcelona.
¿Cómo afectará a las investigaciones judiciales la llamada ley mordaza de Berlusconi?
Limitará drásticamente la capacidad de la magistratura para investigar a través de escuchas telefónicas, e impedirá así descubrir a culpables de delitos. Eso interesa a políticos del Gobierno de centroderecha implicados en corrupción, falsedad de balances, fraude fiscal, estafa o relaciones con la mafia, pero protegerá también a autores de otros delitos como robo, violación, narcotráfico…
¿Y a nivel periodístico?
Berlusconi quiere amordazar a la prensa. Estará prohibido publicar noticias sobre actas de investigaciones judiciales en curso; sólo podrá hacerse acabada la audiencia preliminar, es decir, años después. El periodista que lo haga antes puede recibir dos meses de cárcel por artículo publicado, y el editor afronta multas de hasta 450.000 euros por artículo. Atención, esta ley no se refiere a asuntos bajo secreto de sumario, cuya publicación ya está prohibida, sino a actas que ya no son secretas, las conocen indagados, abogados… Berlusconi alega derecho a la intimidad, pero es para protegerse a sí mismo y a los suyos.
¿Y cuándo será aprobada?
El Senado lo ha hecho, y la Cámara de Diputados empezará a debatirla el 9 de julio, pero la votación podría ser tras el verano. Y la Cámara introducirá enmiendas. Políticos del centroderecha como Gianfranco Fini o Umberto Bossi temen que delincuentes y mafiosos no sean procesados gracias a esa ley, lo cual no encaja con un Gobierno que hace de la seguridad ciudadana una bandera.
¿Qué hará Il Fatto Quotidiano si la ley entra en vigor?
Desobediencia civil. Violaremos la ley. Pero el diario podría quebrar por las multas, así que buscaremos alternativas. En vez de publicar noticias, iremos a declamarlas en teatros y plazas. Pero antes, el día 9 habrá huelga de periodistas y una marcha en Roma.
Con esa ley, ¿habría sido posible Papi. El escándalo Berlusconi, y las revelaciones sobre su discutible vida privada?
No, ese libro sería de cadena perpetua, pues son noticias surgidas de investigaciones judiciales que no se han materializado en un proceso, el momento en que esa ley sí permitiría contar esas noticias. Que Berlusconi tenga trato con prostitutas no es un delito, así que no habrá proceso. Sin embargo son hechos inmorales en el sentido de que él pretendía meterlas en política o les buscaba un puesto en televisión, y también porque Berlusconi se declara defensor de la familia católica tradicional y luego practica lo contrario en su vida privada. En ese momento, la vida privada de un político se convierte en pública.
En el caso de Annozero, Berlusconi fue hábil al insinuar que Santoro cobraría un buen dinero para dejar el programa.
El programa político de Santoro tenía audiencia y generaba beneficios, y RAI lo emitía contra su voluntad, obligada por una sentencia judicial que indicó que la cadena pública debía readmitirle por contrato tras haberle echado en 2002. Volvió a antena en 2006, y ahora se le ha acosado por varias vías para que se vaya. Le ofrecieron lo habitual a quien deja la empresa: tres años de sueldo, que por su categoría de director supone 2,1 millones de euros brutos. Pero si el Tribunal Supremo no invalida esa sentencia pro Santoro, en septiembre y salvo sorpresas, la RAI se verá obligada a volver a emitir Annozero.
rCR