El congreso anual del Sinn Féin (la ard fheis) que se celebró el 20 y 21 de febrero en Dublín ha emprendido el proceso de renovación del partido con el ascenso de Mary Lou McDonald a la vicepresidencia. Hace ya algún tiempo que el carismático líder Gerry Adams, que cumplió 60 años el pasado 6 de octubre […]
El congreso anual del Sinn Féin (la ard fheis) que se celebró el 20 y 21 de febrero en Dublín ha emprendido el proceso de renovación del partido con el ascenso de Mary Lou McDonald a la vicepresidencia. Hace ya algún tiempo que el carismático líder Gerry Adams, que cumplió 60 años el pasado 6 de octubre y que lleva ya 26 al frente del partido, anunció su intención de preparar el relevo. Tras un cuarto de siglo apasionante en que Adams ha conducido al movimiento republicano, gracias a su estrategia de paz, desde las catacumbas y la espiral de violencia hasta los éxitos electorales y la presencia en los parlamentos, hoy el Sinn Féin es un partido de gobierno en el Norte y se ha convertido en la tercera fuerza política en el conjunto de la isla.
Me imagino que la llegada a la vicepresidencia de Mary Lou McDonald forma parte de esa renovación programada en el liderazgo, ya que su progresivo ascenso ha sido notorio en esta etapa reciente. McDonald, que cumplirá 40 años el 1 de mayo, acaba de sustituir a Pat Doherty, de 63 años, que ha sido el vicepresidente del SF durante los últimos doce años. En 2004 esta joven dublinesa ganó el primer escaño del Parlamento Europeo en la República de Irlanda para el SF en su historia y ahora se prepara para intentar revalidar el acta en los comicios de junio. Su éxito electoral vino a evidenciar el crecimiento del SF en el Sur de la isla, donde hasta entonces sólo era una fuerza testimonial. No obstante, en dos ocasiones, en 2002 y en 2007, concurrió a las elecciones del Dáil Éireann, aunque no consiguió resultar elegida.
Los progresivos cambios del Sinn Féin del siglo XXI suponen una estrategia consciente de promoción de la mujer y de apertura a una nueva generación, así como de dar más peso a la afiliación de la República de Irlanda, con lo que se busca favorecer la implantación del partido en los Veintiséis Condados, donde todavía se está subrepresentado (en comparación con la excelente implantación en el Norte). Mary Lou McDonald se incorporó a la Ard Chomhairle del SF (su órgano de dirección) en 2001, asumiendo en 2005 el cargo de presidenta o moderadora (chairperson) del partido. Con nombramientos como éste, se ha abierto paso en la dirección del Sinn Féin una nueva generación ajena a las décadas de conflicto armado en el Norte de Irlanda: además de la nueva Vicepresidenta, destaca la incorporación de jóvenes como Declan Kearney, nuevo moderador (chairperson), Dawn Doyle, nueva secretaria general, y Maurice Quinlivan, tesorero. También debe valorarse el hecho de que cada vez haya más mujeres que asuman mayores responsabilidades orgánicas en el partido y en su representación institucional, llevando a la práctica el lema del SF «Construir una Irlanda de iguales»: no sólo se trata de la nueva vicepresidenta McDonald o la secretaria general Doyle, también la hasta ahora secretaria general Rita O’Hare (que continúa como tesorera), las ministras del gobierno del Norte Michelle Gildernew y Caitríona Ruane, la eurodiputada Bairbre de Brún (que acompaña a Mary Lou McDonald en Bruselas)…
Si en los próximos años se confirmara el relevo de Adams por Mary Lou McDonald, asistiríamos al traslado del liderazgo del Sinn Féin de Belfast a Dublín, volviendo a lo que era habitual hasta la ard fheis de 1983 cuando Gerry Adams y Martin McGuinness desbancaron a Ruairí Ó Brádaigh. Y este partido centenario volvería a ser presidido por una mujer, lo que no ocurre desde Margaret Buckley (que encabezó el SF de 1937 a 1950). Pero, claro, a fecha de hoy, Adams no tiene oficialmente sucesor ni sucesora y su liderazgo parece tener cuerda para rato.
http://innisfree1916.