Recomiendo:
2

Perú

Miles de Sin Techo que ocuparon la carretera en Lima son reprimidos violentamente por la policía

Fuentes: Rebelión [Imagen: Miles de Sin Techo ocupando la panamericana norte (carretera principal a la entrada de Lima norte)]

Exigimos la libertad de Jeremy Legua y la renuncia del jefe policial zonal y del comisario de Santa Rosa.

Después de varios meses de reuniones y promesas por parte del gobierno de Castillo y mecidas por parte de la casta política congresal, el Movimiento Sin Techo – Perú (MSTP), decidió realizar su jornada de lucha el 24 de noviembre (24N), como parte del Plan de Lucha aprobada en la Asamblea del 25 S.

La jornada contó con la participación de miles de afiliadas (os), de diversas bases distritales como Ancón, Santa Rosa, Comas, Los Olivos, Carabayllo, SMP, etc. exigiendo una plataforma diversa.

La misma que plantea que se acelere el proyecto Ciudad Bicentenario. El presidente del Comité de Gestión Técnica del proyecto en mención, Javier Orccosupa, dijo en el Festival del MSTP del 06/11, que el proyecto Bicentenario va y que además el Ministerio de Vivienda estaría desenvolviendo en las próximas semanas, 15,000 viviendas más de interés social. Esto por su puesto es parte de la organización y lucha que el MSTP ha estado desarrollando todo este tiempo. No obstante, hasta ahora no se sabe exactamente cuando comienzan a construir y de cuantos m2 serán las viviendas y cuánto costarán.

También se protestaba en rechazo al proyecto de Ley antidemocrático y pro inmobiliario de la congresista golpista Norma Yarrow; así como que se embarguen las tierras ociosas de la empresa Graña y Montero como reparación social por el robo causado al país en el escandaloso caso de corrupción Lavajato. De igual forma se demanda que se cree un Banco de Tierras bajo control de los Sin Techo, que se modifique la Ley 31313, que se aplique un impuesto progresivo a las viviendas ociosas, y que el Estado intervenga con un Plan de construcción de mínimo 100,000 viviendas públicas que podría generar trabajo para medio millón de desempleados.

Sin embargo, después de más de media hora de bloqueo de la carretera, la policía intervino de forma salvaje atropellando y golpeando a varias compañeras Sin Techo produciendo que un compañero se desmaye y quede inconsciente mientras su hermana era arrastrada por el suelo. Varias compañeras fueron golpeadas. A esto habría que agregar que el compañero Jeremy Legua fue detenido arbitrariamente y llevado a la comisaría sin haber cometido algún delito.

La jornada de lucha del MSTP se dio, por un lado, en un escenario caracterizado por la crisis política, que ha desembocado en la denegación de la cuestión de confianza del premier Aníbal Torres (lo que implica que Castillo tendría que juramentar un nuevo consejo de Ministros), y de un Congreso que sigue con su plan golpista a pesar de la visita de la Misión de la OEA, y por otro, de una convulsión social donde transportistas patronales, agricultores, comunidades y estudiantes, están bloqueando carreteras en protesta por la falta de atención a sus demandas.

Así las cosas, al parecer la orden de desalojar las carreteras violentamente vendría del ahora ex premier Torres en referencia a los transportistas y demás movimientos sociales como el MSTP.

Por estas razones, el MSTP se declara en movilización permanente por atención a sus demandas y demanda la liberación inmediata del compañero Jeremy Legua y la renuncia de los jefes policiales de la zona Lima Norte y del comisario del distrito de Santa Rosa.

César Zelada. Presidente del MSTP.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.