El movimiento obrero europeo y latinoamericano y toda la Italia republicana y antifascista, en duelo por la muerte de Vittorio Foa, fallecido el pasado 19 de octubre..
Vittorio Foa nació en Turín, el 18 de septiembre de 1910. En 1933, tras licenciarse en derecho, entre el en Giustizia e Libertà, movimiento político antifascista. El 15 de mayo de 1935, a la edad de 25 años, fue detenido en Turín, a consecuencia de la denuncia de un confidente de la OCRA, y luego procesado por el Tribunal Especial Fascista, que lo condenó a 15 años de cárcel por actividad antifascista. Compartió celda con Ernesto Rossi, Massimo Mila y Ricardo Bauer, momento en el que abrazó el liberalismo de Benedetto Croce. Tras salir de la cárcel en agosto de 1943, en septiembre de ese mismo año entró en el Partido de Acción (PA), del que llegó a ser secretario junto a Ugo La Malfa, Emilio Lussu, Altiero Spinelli y Oronzo Reale, y del que fue representante en el Comité Liberación Nacional (CLN), tomando parte ne la Resistencia.
Fue elegido diputado a la Asamblea Constituyente por el PA, y tras la disolución de este último en 1947, pasó a fines de mismo año a las filas del Partido Socialista Italiano (PSI), del que llegó a ser dirigente nacional y, durante tres legislaturas (1953-1968), diputado.
En 1948 entró en la Federación Italiana de Obreros Metalúrgicos (FIOM); en octubre de 1949 entró en la secretaría de la Central General Italiana de los Trabajadores (CGIL) de Giuseppe Di Vittorio, en calidad de vicesecretario responsable de la Oficina de estudios, y en 1955 fue secretario nacional de la FIOM.
Tras una inicial colaboración en 1959 con la incipiente revista Passato e presente (nacida en torno a Antonio Giolitti y dirigida por Carlo Ripa di Meana), Foa se convierte en uno de losmayores teóricos de la línea política de la autonomía obrera, en la que, muchos antes después, se inspiraría el movimiento político homónimo, y escribió en 1961, entre otros, el editorial del primer número de la revista de Raniero Panzieri, Quaderni rossi, vinculada a esas preocupaciones.
En 1964, de una escisión de izquierda del PSI, nació el Partido Socialista Italiano di Unità Proletaria (PSIUP), del que Foa fue dirigente nacional. En 1966-68 comenzó a colaborar con La Sinistra (periódico nacido en torno a Silverio Corvisieri, Augusto Illuminati, Giulio Savelli y Lucio Colletti), y en 1969, con Il Manifesto, revista mensual homónima del grupo político salido de uina escisión de izquierda del PCI. Durante algún tiempo, Foa fue miembro de la dirección del periódico, pero en 1970 dimitió de la CGIL y salió del PSIUP, retirándose brevemente a la vida privada.
Pero, tras la derrota electoral del PSIUP en 1972 y su disolución el 16 de julio del mismo año, Foa dio vida, junto a otros socialistas toscanos (Silvano Miniati, Guido Biondi, Mario Brunetti, Aristeo Biancolini, Pino Ferraris, Daniele Protti, Dante Rossi y los sindacalistas Elio Giovannini, Antonio Lettieri y Gastone Sclavi) al Nuevo PSIUP, partido que terminó por confluir, en noviembre de 1972, con la izquierda del Movimento Politico dei Lavoratori (MPL) en la creación del Partito di Unità Proletaria (PdUP), del cual llegó Foa a ser dirigente nacional. La idea de Foa era la de crear una fuerza política capaz de orientar a los grupos revolucionarios en la perspectiva de una «gobierno de las izquierdas», sacándoles de una perspectiva puramente revolucionaria.
En julio de 1974, el PdUP se unificó con el grupo de Il Manifesto y nació el PdUP por el comunismo: Foa formó parte, con Silvano Miniati, de la izquierda del nuevo partido (cerca del 44%). Con el PdUP tomó parte ne la promoción de la lista única de la nueva izquierda. Democrazia Proletaria (DP), que cristalizó en 1975-76: por ese cartel electoral resultó elegido en la circunscripción de Turín y de Nápoles, pero renunció a favor de Silverio Corvisieri (Avanguardia Operaia) y de Mimmo Pinto (Lotta Continua). En 1977 empezó incluso a escribir en el Quotidiano dei lavoratori, periódico de Avanguardia Operaia.
En 1977, el PdUP perdió la corriente ex-PSIUP-MPL (junto a las llamadas Federaciones unitarias y al área sindical de Giovannini), que pasó a formar parte de la agrupación partidista de DP, mientras que el partido quedaba en manos de los componentes de Il Manifesto.
No tardó Foa en volver a alejarse nuevamente de la vida política: su última intervención oficial fue en la Comisión del Congreso de DP (enero de 1980). Prometió no hablar ni escribir más de política durante al menos cuatro años, y prefirió dedicarse a la enseñanza, tras haber aceptado la cátedra de Historia Contemporánea en las universidades de Módena y Turín.
En junio de 1987 fue elegido senador independiente en las listas del PCI, aun no habiendo sido nunca comunista. Permaneció en el PCI cuando éste se transformó en el Partido de la Izquierda Democrática (PDS). Favorable a la participación italiana en la Guerra del Golfo, en 1992 abandonó la política activa para dedicarse a escribir algunos libros, en su mayor parte autobiográficos: en 2003, por ejemplo, salió Un diálogo, publicado por la editorial Feltrinelli y escrito a cuatro manos con el historiador Carlo Ginzburg.
Yani Alvaro es un periodista del diario italiano L’Unità.
Traducción para www.sinpermiso.info : Leonor Març