A 62 ascendió la cifra de niños muertos por desnutrición aguda en Guatemala durante el 2013, confirmó el jefe de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Luis Monterroso. El directivo señaló que en los primeros siete meses del año en curso se reportaron nueve mil 786 casos de desnutrición. Según dijo, los padres […]
A 62 ascendió la cifra de niños muertos por desnutrición aguda en Guatemala durante el 2013, confirmó el jefe de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Luis Monterroso.
El directivo señaló que en los primeros siete meses del año en curso se reportaron nueve mil 786 casos de desnutrición. Según dijo, los padres de los menores no tienen la voluntad de trasladarlos a un centro de salud.
Cuando la Sesan, agregó, detecta casos de menores desnutridos ellos accionan junto a la Policía Nacional Civil y Procuraduría General de la Nación para rescatarlos. A finales de junio pasado, el Ministerio de Salud y Asistencia Social indicó que la desnutrición aguda causó la muerte de 51 niños durante el presente año.
Las regiones con índices más elevados de enfermos de ese tipo son Chiquimula, Jutiapa, Jalapa, Zacapa, Escuintla, Santa Rosa, Petén norte y suroriental, Quetzaltenango, Retalhuleu, El Progreso, Ixcán, Guatemala central y Huehuetenango, de acuerdo con el Sistema de Información Gerencial de Salud.
Datos oficiales dan cuenta de que el 48 por ciento de los menores de cinco años sufren desnutrición en este país centroamericano.
Corredor Seco
En la parte este de Guatemala conocida como Corredor Seco la pérdida de la última cosecha de maíz y frijol debido a la sequía y al cambio climático ha dejado a más de 50.000 familias en una situación crítica, ya que viven en condiciones de extrema pobreza y sólo dependen de sus cosechas para sobrevivir.
Además la desnutrición crónica que afecta a la gran parte de la población, sobre todo indígena, provoca que el desarrollo tanto físico como mental se retrase en los primeros años del crecimiento y ya no se recupere nunca, dando lugar a adultos desnutridos y con un coeficiente intelectual muy bajo.
Los médicos y educadores, tanto de organismos públicos como de instituciones privadas y ONG’s, pasan consulta en las comunidades indígenas más aisladas del país. También son los encargados de repartir alimentos entre la población y de detectar los casos de desnutrición más graves.
Fuente: http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=77288