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Entrevista al director de cine Ken Loach

«Necesitamos el Primero de Mayo»

Fuentes: Sin Permiso

Un pase especial de la película clásica de Ken Loach Kes (1969) se hará el próximo Primero de Mayo en el centro de Londres, con asistencia de su director. Loach habló con Socialist Worker sobre el significado del Primero de Mayo, sobre el estado del movimiento sindical y sobre la duradera fuerza de su película. […]

Un pase especial de la película clásica de Ken Loach Kes (1969) se hará el próximo Primero de Mayo en el centro de Londres, con asistencia de su director. Loach habló con Socialist Worker sobre el significado del Primero de Mayo, sobre el estado del movimiento sindical y sobre la duradera fuerza de su película.

Este año, el Primero de Mayo verá en huelga a centenares de miles de funcionarios públicos afiliados a la PCS (Public and Commercial Services Union), así como otras acciones de los trabajadores por todo el país

Ken Loach da la bienvenida al regreso de una tradición de militancia obrera en el Primero de Mayo. «Es importante tener un día especialmente significado como día del trabajo en el que lo obreros puedan adquirir consciencia de la necesidad de organizarse», dice.

Apoyo

«Mark Serwotka, el secretario general de la PCS, representa un liderazgo muy progresista en el movimiento sindical. Las gentes como él defienden los intereses independientes de los trabajadores mejor que el desastroso ‘realismo’ adoptado por los dirigentes sindicales en la década de los 80».

Pero Ken subraya que los trabajadores de la función pública no deben estar solos. «Necesitan el apoyo de los otros sindicatos. Un gran error de los 80 fue que grupos de trabajadores acabaron luchando por su propia cuenta. Lo que tenemos que hacer ahora es vincular todas las batallas».

Reconstruir la confianza de los trabajadores en su fuerza colectiva es la tarea crucial a la que se enfrenta el movimiento obrero, añade.

Durante décadas, el problema han sido una derrotas que alumbraban resignación. Los trabajadores necesitan generar un sentido de la fuerza y de la justicia de sus exigencias».

Artistas y trabajadores de los medios de comunicación tienen que desempeñar un papel inspirando ese sentido de justicia», dice Ken. «Podemos producir una obra que muestre las razones de que el mundo vaya como va y suministre un contexto para las luchas individuales».

Gestión

Pero reconoce que el auge de los valores empresariales en los medios de comunicación y las hinchadas estructuras de gestión que van con ellos ponen una barrera a esa visión radical de las artes.

«El proceso de encargo está ahora mucho más controlado y gestionado que cuando yo empecé a trabajar. Hemos visto el crecimiento de los productores ejecutivos, de los editores de encargos, y por encima de todo y de todos, estratos de burocracia.»

Sin embargo, Ken está contento de que las nuevas audiencias redescubran sus primeras películas, como Kes, sobre todo después de que Cannes premiara el pasado año su The Wind that Shakes The Barley.

«El hecho de que Kes haya perdurado viene a ser un homenaje a la memoria del escrito de Barry Hine y de la presencia del actor David Bradley en la película. El libro de Barry ilustraba el carácter y la imagen de un muchacho con un cernícalo que era simple pero elocuente, y conmovió a un montón de gentes».

Traducción para www.sinpermiso.info: Roc F. Nyerro


www.socialistworker.co.uk