Casi un mes después de las elecciones legislativas en Alemania, la canciller Angela Merkel podría cerrar las negociaciones de coalición entre su partido democristiano (CDU) y el partido liberal (FDP). El debate entre las dos fuerzas de la derecha alemana ha sido más duro y laborioso que lo esperado, pues hay diferencias graves entre esos […]
Casi un mes después de las elecciones legislativas en Alemania, la canciller Angela Merkel podría cerrar las negociaciones de coalición entre su partido democristiano (CDU) y el partido liberal (FDP).
El debate entre las dos fuerzas de la derecha alemana ha sido más duro y laborioso que lo esperado, pues hay diferencias graves entre esos partidos en los campos de la política fiscal y los derechos civiles.
Tanto el partido democristiano de la canciller Merkel como el FDP prometieron en sus campañas electorales la reducción de los impuestos.
Los sindicatos y partidos de la oposición se pronunciaron en contra de esos planes en vista de los posibles efectos negativos sociales de la crisis económica mundial.
Ante ese peligro -argumentaron- el estado debe garantizar más protección social a sus ciudadanos.
Sin embargo, los futuros partidos gubernamentales anunciaron hoy reducir la carga impositiva por 25 mil millones de euros hasta el año 2013.
El presidente de la Federación alemana de sindicatos, Michael Sommer, criticó esa política fiscal.
«Los liberales abogan por un Estado pobre que ya no será capaz de financiar escuelas, jardines de infancia o el seguro de dependencia», dijo a principios de octubre en una entrevista con el diario alemán Süddeutsche Zeitung.
Según los últimos datos estadísticos, en Alemania 1,7 millones de niños y adolescentes viven de asistencia social.
En medio de ese debate, Angela Merkel presentó hoy los primeros ministros de su nuevo gabinete.
Según informó la democristiana en la tarde, el hasta ahora ministro del Interior, Wolfgang SchÃñuble (CDU), liderará en el próximo gobierno el Ministerio de Justicia.
El actual ministro de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, de la Unión Socialcristiana de Baviera, un partido tradicionalmente aliado con el CDU, será el nuevo ministro de Defensa.
Probablemente, el nuevo ministro del Exterior será Guido Westerwelle. El actual jefe del grupo liberal en el Parlamento alemán de 47 años es un adversario fuerte de la izquierda latinoamericana.
Pero América Latina no será la prioridad para el nuevo gobierno alemán, pues la participación de cuatro mil 400 soldados alemanes en la guerra de Afganistán sigue siendo un tema de primera magnitud en el país germano.
Entre tanto, la oposición socialista sigue con atención las negociaciones.
«La cuestión de guerra o paz y la política social serán los dos temas centrales en los proximos cuatro años», dijo el presidente del partido socialista Die Linke, Oskar Lafointaine, el día de las elecciones legislativas en Berlín, el 27 de septiembre.
Hasta ahora, el debate público y las negociaciones de coalición le dan la razón.
—
Deutschland-Korrespondent
Nachrichtenagentur Prensa Latina
Corresponsal en Alemania
Agencia informativa Prensa Latina
http://www.prensa-latina.cu/