El Gobierno Sandinista proyecta triplicar la inversión extranjera en 2014, la cual ascenderá a más de tres mil millones de dólares, anunció este martes Paul Oquist, Director de la Secretaría de Políticas Públicas de la Presidencia. Durante una comparecencia en el programa En Vivo con Alberto Mora, del Canal 4 de televisión, Oquist recordó que […]
El Gobierno Sandinista proyecta triplicar la inversión extranjera en 2014, la cual ascenderá a más de tres mil millones de dólares, anunció este martes Paul Oquist, Director de la Secretaría de Políticas Públicas de la Presidencia.
Durante una comparecencia en el programa En Vivo con Alberto Mora, del Canal 4 de televisión, Oquist recordó que en 2006 «la inversión extranjera directa era 265 millones (dólares). Realmente, 300 millones era el tope en las dos décadas anteriores, el año pasado llegó a más de mil millones, más de tres veces. Pero (la economía) está calentando motores, porque en 2014 la inversión extranjera directa va a llegar a 2.8 mil millones en lo ya contratado y va a pasar realmente a más de los tres mil millones, porque esa cifra no incluye el gran canal interoceánico».
«Nicaragua no es el mismo país ahora que era en el 2006 y en el 2016 no va a ser el mismo país que es ahora», explicó.
Oquist aseguró que durante el periodo 2012-2016 el gobierno contempla inversiones de 11.5 mil millones de dólares, en proyectos relacionados a la minería, turismo, energía renovables, la refinería Supremo Sueño de Bolívar, telecomunicaciones, manufactura industrial, puertos y zonas francas, además del Gran Canal Interoceánico.
Ante esta avalancha de desarrollo, Oquist expresó que Nicaragua requiere capacitar a los recursos humanos y por tanto se necesita «todo el talento nacional para manejar esa economía que se está construyendo» y en ese sentido se dirigen estas investigaciones científicas.
Ante esos grandes proyectos de desarrollo, Oquist resaltó que Nicaragua requiere de mano de obra y a eso se debe apostar: preparar los recursos humanos para que puedan manejar la nueva economía nacional que se prepara a mejores años.
El Gobierno ha puesto en práctica el Plan Nacional de Desarrollo Humano 2012-2016, el cual entre otras cosas incluye el desarrollo de las investigaciones científicas y técnicas.
En este sentido, Oquist anunció que el Presidente Daniel Ortega ha orientado desarrollar un conjunto de investigaciones científicas para resolver problemas nacionales y que representan de una u otra manera trabas para el desarrollo nacional.
«Esas son investigaciones que se tienen que realizar para lograr avanzar certeramente con ciencia y tecnología nicaragüense», añadió.
Estas investigaciones se realizan bajo la supervisión de una comisión integrada por el Consejo Nicaragüense de la Ciencia y Tecnología (Conicyt), el Consejo Nacional de Universidades (CNU), la Academia de Ciencia de Nicaragua, el Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente (MARENA) y la Secretaría Privada de Políticas Nacionales que coordina el compañero Paul Oquist.
Entre las investigaciones están cómo defender científicamente al café de las enfermedades como la roya, antracnosis y «ojo de gallo». También desarrollar estudios para contrarrestar los efectos del cambio climático y cómo adaptarnos en Nicaragua, principalmente en las regiones productores de maíz, frijol, hortalizas, café, papa y zonas secas.
Oquist informó que se hacen estudios relacionados a la calidad, siembra y manejo de las aguas y sus cuencas que sufren con los efectos del cambio climático. Otro punto de investigación es lo relacionado a la biodiversidad con énfasis en los microorganismos, ya que un 17 por ciento de la biodiversidad mundial reside en Nicaragua.
Otra prioridad establecida por el Comandante Ortega es aprovechar los recursos naturales para producir energía limpia, como la solar, eólica y biogestor, para llevarlas a comunidades rurales, agregó Oquist.
«En este gobierno la cobertura de electricidad está pasando (del) 51 por ciento al 85 por ciento, expandiendo el sistema eléctrico nacional, pero se quiere atender a la gente que vive en la profundidad de la montaña, en la cima de la montaña que vive río arriba con estos sistemas para llevar electricidad a todas las familias», aseguró el funcionario.
Asimismo, el gobierno realiza estudios para focalizar aplicaciones que serán instaladas en el satélite NICASAT1 que será puesto en ejecución en el 2016. Oquist indicó que las prioritarias serán las aplicaciones educativas, agropecuarias y ambientales.
Además, el Gobierno estableció como prioridad la investigación sobre los requerimientos sobre formación y capacitación nacional, para la transformación del país.
El doctor Jorge Huete, presidente de la Academia de Ciencia de Nicaragua, dirige una investigación que permita conocer el ADN de la fauna marítima nacional, que ahora ha sido acrecentada tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya que amplió las fronteras en el Mar Caribe.
Huete destacó que Nicaragua cuenta con grandes riquezas marítimas que se han triplicado con el restablecimiento de los espacios establecidos por La Haya en el Caribe y ante esto se requiere conocer sus especies.
«Esta riqueza marítima que Nicaragua ha recuperado viene a demostrar esa gran riqueza que tiene el país y esa riqueza es algo que nosotros aún ni siquiera hemos explorado, tenemos conocimientos que existen, por supuesto ha habido otros estudios anteriores y se sabe que Nicaragua es mega diversa, pero no lo conocemos a profundidad y el planteamiento que se está haciendo es que Nicaragua debe conocer lo que tiene y además utilizarlo sosteniblemente para aprovechar esas oportunidades que vengan a redundar en beneficio de la población», agregó Huete.
A su juicio, es importante que el Gobierno Sandinista involucre a todos los sectores vinculados al acontecer científico «y este tipo de acciones vienen a encaminar al país en la dirección de un mayor desarrollo científico, pero con la intención no de un desarrollo científico per se, sino para el desarrollo humano y en ese sentido las acciones que se vienen planificando apuntan a esa dirección».