Recomiendo:
0

Nicaragua en la Conferencia Regional de la FAO

Fuentes: Rebelión

La Conferencia Regional de la FAO realizada entre los días 19 a 21 de Octubre y su desarrollo me trajo a la memoria los objetivos marcados por el Frente Sandinista desde su primer triunfo, que el Comandante Daniel Ortega hacía valer en una entrevista que le hicieron en 1979, expresando la situación en que habían dejado el país quienes lo tenían vendido al imperio, entonces encabezados por el tirano Somoza.

Permitan que exponga aquí parte de ella antes de entrar a lo expuesto en la Conferencia de la FAO.

La entrevista fue también por las mismas fechas, Octubre-Noviembre, 1979, cuando la revista Nicaragua en lucha, apenas 26 días después de la creación de Junta de Reconstrucción, recogió la exposición de quien es el legítimo Presidente del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional:

  • ¿Podría esbozar las principales líneas de la política internacional de su gobierno?
  • La política del gobierno de Reconstrucción Nacional esta dirigida a fortalecer los lazos de amistad, las relaciones económicas, las relaciones en los diferentes órdenes con los países del Continente y con los países del mundo. Como todos sabemos, la dictadura criminal de Somoza mantuvo siempre una política de sometimiento, una política de no independencia, de no soberanía, y nosotros estamos por una política abierta de relaciones con todos los países del mundo, … En otro momento explicando la situación con que se encontró el Frente Sandinista plantea las reservas alimenticias que han dejado los contrarrevolucionarios: tenemos en este momento, por ejemplo, frijoles, tenemos una reserva para siete días, tenemos una reserva de maíz para un poco más de diez a quince días, y así vamos, pues, con el asunto de los granos básicos, con reservas muy pobres. De tal manera que la situación se vuelve bastante crítica y esperamos que los organismos internacionales, sobre todo los países amigos, redoblan su esfuerzo para ayudar a Nicaragua en estos momentos difíciles.

La representación del gobierno de Unidad y Reconciliación de Nicaragua mantuvo un encuentro con diferentes representantes de organizaciones y medios para comunicarnos los resultados de su agenda repleta de proyectos, Presupuestos, que están en marcha poniendo la solución a los problemas derivados de la Covid 19 y resultados de la Conferencia de la FAO en cumplimiento de la Agenda 20-30 de la ONU por el desarrollo y contra el hambre. La exposición estuvo a cargo del Ministro de Hacienda y Crédito Público, el Doctor Iván Costa; del Ministro Secretario para Políticas Nacionales, Presidencia de la República, Doctor Paul Oquist Kelley; del Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, Doctor Wálmaro Gutierrez; del Ministro Asesor del Presidente de la República de Nicaragua, Doctor Sidhartha Marín; del Ministro de Agricultura, doctor Edward Centeno; y, de la Embajadora en Italia la Doctora Mónica Robelo. Aquí tienen un resumen:

. La reunión puso en primer término el bien común y el bien estar de las familias nicaragüenses y para eso se dispone de la voluntad política más positiva.

El ministro Ivan Acosta presentó a la Asamblea Nacional el presupuesto general de la República del año 2021, de la misma manera se ha cumplido en tiempo y forma en los últimos 13 años. Este año también se cumplió con el compromiso, a pesar del momento complejo por el que atraviesa Nicaragua y el mundo por efecto de la pandemia de la Covid 19.

El Proyecto de Presupuesto mantiene el protagonismo de los nicaragüenses por la salud, educación, seguridad alimentaria, viviendas, seguridad soberana, infraestructura vial, recreación, cultura, y todos los servicios públicos que mejoran la calidad de vida de nuestra población. El Presupuesto 2021 prioriza y garantiza el gasto social, la inversión pública para beneficio de nuestra población con el compromiso de continuar avanzando en la erradicación de la pobreza y seguir mejorando las condiciones de vida y los servicios básicos a los que tiene derecho el pueblo de Nicaragua.

Ratificamos el firme compromiso de nuestro Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional y de todas las familias nicaragüenses cuidando la vida y la salud. Hoy martes 27 de Octubre disponemos de 2 temas a desarrollar: 1º, el presupuesto gral de la República; el 2º, los resultados de la Conferencia Regional de la ONU para la alimentación y la agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, realizada del 19 al 21 de Octubre, organizada conjuntamente por la FAO y presidida por Nicaragua.

Compartimos las felicitaciones a Nicaragua por la dirección del magnífico evento sobre alimentación, agricultura y seguridad alimentaria. Alimentos y paz para el mundo ha sido el eje.

Han participado 33 Estados miembros de la Conferencia de la FAO y 11.000 visitantes siguiendo diariamente las sesiones. Nicaragua propuso el Premio Nobel de la Paz para la FAO.

. Se trató de diversos problemas de la pesca y se propuso la prohibición de la que se considera ya ilegal. Nicaragua ratificó la defensa de la economía familiar frente a la pandemia, el cuidado de la salud pública, la protección de los sectores más pobres, estudiantes y clases populares. El 40% de los trabajadores en Nicaragua son trabajadores del campo, y otro 40% son trabajadores urbanos, de los que 80% pertenecen a la economía informal, que no pueden pasar uno, dos, tres días sin ingresos, y los estudiantes pobres no tienen ni los medios tecnológicos ni las condiciones ambientales para obtener la mejor educación.

. Las exportaciones de América Latina y el Caribe bajaron un 17%, de todo el Continente 4 países tuvieron aumento en sus exportaciones, y solo Nicaragua subió un 14%, el mayor crecimiento de Centro América.

En medio de una gran recesión mundial solo China crece. Mientras la caída en Europa es de 8,2 y Latino América 8,1, en el caso de Niragua la caída esta en torno a un 4,5 que esperamos reducir al 3,5. Desde el comienzo de la pandemia se le dio prioridad a los recursos de la salud, sin descuidar la economía. Solo una absoluto minoría se opuso a esto, una minoría coincidente con las posiciones que en 2018 pretendieron dar un golpe de Estado. Fueron entonces muy sonoros, los medios internacionales los acompañaron, y hemos visto como las medidas adoptadas han dado resultado, a partir de Julio la recuperación se notó, recuperación lenta pero segura. Y a partir de Septiembre se ve mucha actividad, alcanzando los límites ya conocidos, y en el 2021 veremos que puede estar entre el 2 y el 3 %,

. El presupuesto observa primero: la estabilidad económica; y segundo: una política responsable de endeudamiento público que contribuya a dar estabilidad al país con los factores económicos más importantes, inflación baja, tipo de cambio predeterminado, con las reservas internacionales recuperándose, ya esta en cifras similares a las que se tenían antes del 2018-2020, lo que significa la vuelta a la normalidad económica.

. El intento de golpe de 2018 causó daños a la economía 5 veces más de las que ha causado la Covid. El golpe hizo perder 23.400 millones de dólares, y la pandemia ha causado 4.500 millones en daños. El virus del odio de la oposición fue mucho peor que la pandemia. Y sin contar las invaluables vidas que ha costado al pueblo nicaragüense que se llevaron los golpistas.

. Estamos financiándonos con los recursos internos y estamos teniendo una inversión pública de cerca de 25.000 millones de córdobas. El gasto Constitucional es del 57% en gasto social, se están construyendo 8 hospitales al mismo tiempo. Tenemos una política de honrar nuestro endeudamiento público para seguir combatiendo la pobreza y la pobreza extrema. Ni un paso atrás en la defensa de los programas sociales, seguimos manteniendo la Merienda Escolar, la Mochila Escolar, el Bono Productivo, el Programa Hambre Cero, … se priorizan las inversiones públicas.

En la Covid 19 tenemos un 2,7% de casos activos, y hay que hacer honor a quien honor merece, honor a las hermanas y hermanos de la salud que han hecho, con las autoridades, un gran esfuerzo.

. A eso hay que añadir las agresiones externas por un solo pecado, por querer ser independientes, soberanos, por querer autodeterminarnos, por querer ser libres.

. Se han reducido los impuestos indirectos un 14,5%. Se ha puesto a tributar como se debe a un segmento pequeño de la sociedad que tiene grandes recursos, y por eso patalean y lloran, con ello se hace menos injusto nuestro elemento tributario.

. La FAO pretende que los países que participan se desarrollen para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible, promover el crecimiento económico y hacer una organización más abierta y transparente, y que los recursos de que dispongan los países sean dedicados principalmente al cumplimiento de estos objetivos, y de esa manera aportar de forma decisiva a la producción de alimentos.

. Al terminar la Conferencia hubo un importante reconocimiento a Nicaragua por la organización de altísima calidad y el reconocimiento a nuestro país por los importantes avances en la producción de alimentos, la distribución y el combate a la pobreza. Nosotros destacamos que ese foro es un espacio donde se promueve la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, hay que destacar también el fortalecimiento del multilateralismo por Cuba, Venezuela y Nicaragua, y se recogió en el documento final la importancia de que no se debía excluir a nadie y por contra incorporar a todos según aquellos espacios en los que se encuentra el desarrollo humano de nuestros pueblos.

La Conferencia de la FAO se ha desarrollado con éxito completo en un contexto de crisis mundial, lo que ha supuesto una adaptación y búsqueda de soluciones, adaptando nuestra labor y cambiado nuestro método de trabajo y el formato mismo de la Conferencia, con la participación de toda Latino América, los 33 Estados y el Caribe, con todos los actores estatales y no gubernamentales, y trabajando en los objetivos de la Agenda 20-30 para erradicar el hambre, la pobreza y la malnutrición.

Desde la solidaridad con Nicaragua les deseamos todo el éxito en sus proyectos frente al imperialismo.

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales AMANE. Miembro de la Comisión Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos. Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista.