Recomiendo:
0

Entrevista al filósofo italiano Antonino Infranca

«No hubo ninguna repercusión en la opinión política italiana de la visita de Milei»

Fuentes: Rebelión

MH: Estamos en comunicación con Toni Infranca desde Roma. Buenas tardes, Toni. El motivo de esta entrevista era conocer las repercusiones de la visita del presidente argentino Javier Milei a Italia donde estuvo reunido con el presidente Mattarella, la primera ministra Meloni y con el Papa Francisco.

TI: Bueno, no quiero ofender a los argentinos, pero no hubo ninguna repercusión. Milei no dejó ninguna impronta sobre la opinión pública y política italiana a pesar de lo que pueda decir la prensa argentina. Prácticamente en el sentido político no hubo ninguna repercusión, la única fue la reunión con el Papa argentino, además de que se supo en Italia que en el curso de la campaña electoral Milei llenó el pobre Papa Francisco de los peores insultos.

La Tv privada, porque en la RAI no figuró, mostró que el Papa perdonó a Milei de los insultos y después tuvo el encuentro más largo que Milei mantuvo en Italia de una hora. Yo leo La República que es un cotidiano bastante contrario al gobierno de Meloni que no comentó los contenidos del encuentro porque probablemente no hubo noticias de lo que hablaron el Papa y Milei. Yo pienso que los dos argentinos hablaron mucho más de Argentina que de otros asuntos.

La reunión con Mattarella, según un comunicado que dio la Presidencia de la República italiana, fue un encuentro de cortesía, de conocimiento, nada más de este encuentro entre el Presidente de la República Italiana y el de la República Argentina. No tengo que explicarles a los argentinos las tradicionales relaciones entre los dos países.

Las imágenes de este encuentro las encontré en internet. Después el encuentro con Meloni, la primera ministra, tampoco Fox mostró ninguna imagen. La noticia del encuentro no tuvo una comunicación, un comentario conjunto cuando es un protocolo normal entre dos países amigos, por tradición, comunicar conjuntamente en una nota se hace normalmente, por supuesto con Francia, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, con los países más cercanos, pero esta vez no hubo nota entre la presidenta Meloni y el presidente Milei. Es como si Meloni se encontrara con Putin o con otro país lejano de las relaciones. Fue muy indicativo que el encuentro fue de 30 minutos, más que el tiempo que le dedicó Mattarella. Encuentros casi obligatorios porque vino a Roma por la santificación de una argentina y prácticamente todos los que jefes del Estado que vienen a Roma para encontrar al Papa acaban por encontrar al Presidente de la República Italiana o al primer ministro.

Como saben los argentinos Italia es un sistema político parlamentario y tiene dos altos cargos, la Presidencia de la República y el primer Ministro. Los países amigos siempre que vienen a Italia se encuentran con ambos. Con eso quiero destacar que prácticamente no hubo nada de importancia.

MH: Sí más bien más bien protocolar.

TI: Protocolar, sí. Hubo un papelón previo cuando Milei fue a Suiza al encuentro de Davos y comenzó a hablar contra el comunismo, los oyentes, que seguramente no eran comunistas, pusieron a reírse. Su discurso fue recibido con risas como que fuera un cómico prácticamente. Y ahí está Meloni que había hecho unas declaraciones previas a la llegada de Milei a Italia señalando que era para ella era un rockstar.

Meloni está haciendo de todo para desmarcarse de la extrema derecha europea en vista de las elecciones de la Unión Europea pensando de aliarse con el Partido Popular de los católicos, un partido de centro. Es muy extraño en este sentido que Milei no se encontró con el líder verdadero de la derecha italiana, Salvini, probablemente no sepa nada de nuestro panorama político. Por eso los medios no dieron importancia a ese encuentro con Meloni. La pregunta más importante que apareció en la prensa italiana fue que él no quiso dormir en la embajada argentina como estaba previsto.

MH: Había un problema con el aire acondicionado.

TI: Era la misma la misma habitación donde había dormido Evita. Y prefirió irse al Hotel Intercontinental. Yo me fui a buscar los precios de una habitación en este hotel. El precio mínimo de la habitación de este hotel es de 500 euros por noche. Estuvo tres noches. Fueron 1500 euros. La mínima, por supuesto, no creo que él esté contento de la habitación mínima, seguro fue a alguna suite que será del orden de millares de euros, todo esto en un momento en el cual los argentinos sufren la desactivación de su economía.

MH: Agreguemos que no fue solo, fue con una comitiva también.

TI: De acuerdo a una pesquisa de la comitiva fueron al hotel Hilton que está cerca de la Embajada en otro lugar de Santa María Mayor. La habitación mínima cuesta 280 euros la noche y eran once.

MH: Su hermana Karina fue confundida en el protocolo vaticano.

TI: Por su esposa.

MH: Exactamente. ¿Se le puede haber escapado al protocolo vaticano tamaño error?

TI: No puedo responder en lugar del protocolo de Vaticano, no lo sé, pero eso es normal. Es un jefe de Estado que no tiene una esposa. Las mujeres en el Vaticano no son bien vistas, pero cuando el Papa se encuentra con otro jefe de Estado tiene que presentarle a una mujer. Probablemente el jefe de Estado tiene una esposa sino viaja con la hija.

MH: Como lo hacía Menem que estaba separado de su esposa y viajaba con la hija.

TI: No puede viajar con una compañera, con una pareja cualquiera claro.

MH: Dejemos este tema que por lo visto ha sido irrelevante en Italia y te pregunto cómo se ha manifestado, cómo ha golpeado en Italia la rebelión campesina que se está viviendo en varios países europeos, en España, particularmente en Cataluña y Andalucía, Francia, Alemania, Bélgica, y otros. ¿Ha tenido alguna repercusión en Italia? Los países más agrícolas de la Unión Europea fueron invadidos por millares de tractores. En Italia cercaron Roma y amenazaron llegar al festival de San Remo, pero no pudieron porque era una callecita chiquitita en una zona peatonal, pero el presentador del festival tuvo que leer una declaración de los campesinos italianos porque amenazaron entrar en la ciudad.

TI: El problema de entrar con tractores en una ciudad de 2.500 años es bastante peligroso por lo cual el ministro de la Agricultura, que es el cuñado de la Meloni, tuvo que reunirse con ellos y ya dio una medida favorable a los agricultores. Por eso Italia presionó a la Unión Europea para que puedan operar en condiciones mejores. En particular el problema de hacerles respetar las medidas ecológicas que Europa impone.

Es un problema enorme. En esto la Meloni se encontró con un problema porque ella siempre se declaró favorable a los campesinos italianos y al limitar la medida europea, en particular en el sentido ecológico, porque ahora la protesta de los campesinos pasó adelante y quedó fuera de juego y está intentando de cualquier manera recuperarse.

MH: Toni te quiero hacer una última pregunta, Vos sos cercano al mundo de la música clásica italiana dado tu compañera.

TF: Te manda un gran saludo.

MH: Otro para ella. Publicó el diario Clarín que los violines, violas y violonchelos usados por la Orquesta del Mar en su debut en el célebre teatro Scala de Milán llevan consigo historias de desesperación y redención porque la madera que se usó para fabricar los instrumentos se recuperó de los destartalados barcos de contrabandistas que llevaban inmigrantes sin papeles a la costa de Italia. Además, los luthieres que los fabricaron son presos de la cárcel más grande de Italia.

TI: Todo esto tiene la política de una protesta contra el gobierno Meloni que está asentado en impedir la llegada de estos migrantes. Claramente es una medida que el mundo del arte, de la música italiana está haciendo contra el gobierno de Meloni. Esto es muy importante. Imaginate la Scala, el teatro lírico más prestigioso del mundo, por eso la noticia llegó a Argentina como llegó a cualquier lugar del mundo. Lo cual está manifestando una posición política muy importante.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.