El movimiento contra las medidas de austeridad que han sido impuestas al pueblo griego está ganando velocidad, a pesar de la muerte de tres trabajadores de la banca la semana pasada durante una protesta. La cuarta huelga general de este año contra los enormes recortes llevó al país a la parálisis el pasado miércoles [5 […]
El movimiento contra las medidas de austeridad que han sido impuestas al pueblo griego está ganando velocidad, a pesar de la muerte de tres trabajadores de la banca la semana pasada durante una protesta. La cuarta huelga general de este año contra los enormes recortes llevó al país a la parálisis el pasado miércoles [5 de mayo].
Los 110.000 millones de euros de rescate acordados por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional tienen como condición la implementación de duras políticas económicas.
En Grecia esto significa que los niveles de vida de los trabajadores ya se han desplomado un 20% este año como resultado de la primera oleada de recortes.
Toda esta injusticia ha desatado una ola de ira. Enormes protestas se han propagando por todo el país durante la huelga general del 5 de mayo, con más de 300.000 personas manifestándose sólo en Atenas.
El partido de Gobierno es el Pasok, un partido similar al PSOE. Su traición ha creado una crisis política: sus seguidores abuchearon al líder del sindicato mayoritario griego durante el mitin de la huelga general e intentaron asaltar el Parlamento.
El día siguiente tres diputados del Pasok rehusaron votar los nuevos recortes en el parlamento y fueron expulsados del partido.
Los sindicatos están planeando otra huelga general cuando llegue al Parlamento el decreto de reforma de las pensiones que plantea elevar la edad de jubilación. Esto será la próxima semana
¿Desinflándose?
Todo esto está pasando a pesar de los intentos del Gobierno de desinflar el movimiento tras las muertes de tres trabajadores del Banco Marfin.
Un incendio se produjo en el banco después de que la policía atacara la manifestación el día de la huelga general.
Mientras el Gobierno intentaba culpar a los manifestantes, un trabajador de Marfin hacía pública una declaración revelando que los directores encerraron al personal dentro del edificio y les dijeron que si hacían huelga serían despedidos.
El trabajador escribe: «La dirección del banco ha impedido hoy que los empleados se marchen, aunque lo han pedido repetidamente desde primera hora de la mañana.
«Han obligado a los trabajadores a cerrar con llave las puertas y han confirmado repetidamente por teléfono que el edificio permanecería cercado durante todo el día.
«Incluso han bloqueado el acceso a Internet para impedir que los empleados se comunicasen con el mundo exterior.
«Mis compañeros de trabajo han perdido hoy sus vidas por la malicia: la malicia del Banco Marfin».
Los trabajadores de la banca han ido a la huelga al día siguiente, culpando al Gobierno y a los jefes por las muertes.
«Se está realizando mucha propaganda para crear un clima de luto y para desanimar a la gente a la hora de hacer huelga», ha explicado Panos Garganas, editor del diario Solidaridad de los Trabajadores de Grecia.
«Pero esto no funcionará. La gente está triste por las muertes pero culpa al Gobierno de la situación. La protesta ante el Parlamento el jueves al anochecer fue grande. La presión es tan intensa que el sistema político se está desquebrajando.
«Se está desarrollando una crisis política. Dos de los diputados expulsados del Pasok son de izquierda y populares, Yiannis Dimaras y Sofia Sakorafa.
División
«La mayoría de la gente cree que hay otros muchos diputados que piensan del mismo modo. Y también hay una división en el derechista partido Nueva Democracia, que se opone a las medidas.
«Dora Bakoyannis, una figura destacada y anteriormente ministra de Exteriores, votó con ellos y fue expulsada.
«Ahora diferentes grupos de trabajadores, tales como profesores y trabajadores de los ayuntamientos locales, están discutiendo qué hacer para continuar la lucha.
«Hay discusiones entre los profesores, con el liderazgo diciendo que no tendría que haber huelgas en el periodo de exámenes, mientras que la izquierda está diciendo que tendría que haber más acción.»
Artículo publicado en Socialist Worker, periódico del Socialist Workers Party, organización hermana de En lucha/En lluita en Gran Bretaña.
Traducido por Joel Sans Molas
Fuente: http://www.enlucha.org/?q=
rCR