Recomiendo:
0

Nuestro amigo Muamar

Fuentes: Die Tageszeitung

Traducido por Àngel Ferrero

 

Dimitri Medvédev: «Las conversaciones fueron fructíferas», aseguró el Kremlin tras este encuentro el 1 de noviembre de 2008. Resultado: Trabajo conjunto de las empresas de gas natural y los ejércitos de marina rusos y libios. Antes de la reunión se anuló la deuda libia. Gazprom consiguió varios contratos. Otros datos: El populista de derechas ruso Zirinovski ha ofrecido asilo a Gadafi en Moscú.

Nicolas Sarkozy: «Francia habla con todos los que adoptan el camino de la respetabilidad», dijo el jefe de estado francés en este encuentro, celebrado el 10 diciembre de 2010. Resultado: Acuerdos por valor de miles de millones para las empresas atómicas francesas y la fabricación de aviones Airbus. Otros datos: Cuando Rama Yade, a la sazón Ministra de derechos humanos, criticó la visita asegurando que Francia no era «ningún felpudo», su carrera se terminó fulminantemente.

José Luís Rodríguez Zapatero: «Enormes posibilidades de inversión», fue lo que se olió el jefe de gobierno español tras este encuentro en Madrid, el 17 de diciembre de 2007. Resultado: Acuerdos de construcción y petrolíferos por valor de miles de millones. Otros datos: El rey Juan Carlos telefoneó a Gadafi en el año nuevo de 2011 y le felicitó porque el año 2010 había sido el del nacimiento de Jesu (al-Massih, el Mesías).

Silvio Berlusconi: «Estamos buscando un lugar apropiado para tu jaima», le dijo el premier italiano a Gadafi en este encuentro, el 2 de marzo de 2009. Berlusconi invitó a Gadafi a la Cumbre del G-8 y firmó con él un tratado de amistad. Resultado: Acuerdos conjuntos para la repatriación de inmigrantes, privilegios para la multinacional petrolera italiana ENI, varias visitas al país. Otros datos: El término «bunga bunga», según Berlusconi, lo tomó de Gadafi.

Tony Blair: De «positivo y constructivo» calificó el Primer ministro británico este encuentro, celebrado el 29 de mayo de 2007. Primera visita a Libia: marzo de 2004. Resultado: contratos multimillonarios para las petroleras Shell y BP. Última visita: junio de 2010. El hijo de Gadafi llama a Blair su «amigo y hermano». Otros datos: El bufete de abogados de la esposa del Vice-primer ministro Nick Clegg asesora a Libia en sus negociaciones con la Unión Europea.

 

Gerhard Schröder: «Ha adoptado la dirección correcta», dijo en tono elogioso el canciller alemán a Gadafi en este encuentro del 15 de octubre de 2004. Schröder inauguró una planta de extracción petrolífera de Wintershall, una filial de BASF. Resultado: Contratos para SIEMENS y otras empresas alemanas. Otros datos: El recién dimitido ministro de defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, inauguró en Libia en el 2008 el hasta el momento último Foro Económico Germano-Libio.

Enlace:

http://www.taz.de/index.php?id=bildergalerie&tx_gooffotoboek_pi1[fid]=6&tx_gooffotoboek_pi1[srcdir]=Unser-Freund-Muammar&tx_gooffotoboek_pi1[func]=combine&cHash=bb0affddc6#c173