Recomiendo:
0

Críticas en Francia a la intervención de EEUU en Haití

Ocupación militar y ayuda humanitaria

Fuentes: Página 12

En la Unión Europea se cuestionó el papel que se atribuyó Estados Unidos en la gestión del aeropuerto y su despliegue militar. Como contracara, la UE exhibió una extrema lentitud para aprobar la ayuda.

 

La Unión Europea en general y Francia en particular cuestionaron el carácter de la intervención norteamericana en Haití como consecuencia del terremoto que devastó a este país. Las declaraciones de los europeos pasaron en unas horas de la crítica frente a la gestión del aeropuerto de Puerto Príncipe por parte de Washington y al sólido despliegue norteamericano en Haití -Estados Unidos ya envió 5000 soldados y prevé mandar otros 5000- a evitar luego la confrontación con la Casa Blanca. Alain Joyandet, secretario de Estado francés para la Cooperación, protestó por las trabas que Estados Unidos puso para que un avión francés que transportaba un hospital móvil pudiera aterrizar en el aeropuerto de la capital de Haití, controlado por los norteamericanos.

Joyandet dijo que «no se trata de ocupar el país, sino de ayudarlo a que recobre la vida». El responsable francés agregó luego que esperaba que «se precise el papel que desempeñan los Estados Unidos». En el curso del fin de semana, varias ONG habían formulado las mismas críticas. Sin embargo, el canciller francés, Bernard Kouchner, matizó los cuestionamientos y dijo que el avión del secretario de Estado francés «aterrizó más tarde. Es normal que sobre el terreno todo el mundo quiera llegar primero». Más tarde, la presidencia francesa restó importancia al incidente y aclaró que la «coordinación franconorteamericana en lo que atañe a la ayuda de urgencia» se estaba llevando a cabo «de la mejor manera posible dadas las graves dificultades ligadas a las consecuencias del sismo».

Las palabras del jefe de la diplomacia francesa precedieron la reunión que mantuvieron los ministros de Desarrollo de la Unión Europea al cabo de la cual pactaron un paquete de ayuda destinado a Haití que asciende a 429 millones de euros. De ese monto, 229 millones corresponden a la ayuda de urgencia y 200 a una promesa para la reconstrucción de Haití. Antes de esta reunión, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, había afirmado que la población de Haití necesitaba mayor coordinación a fin de que la ayuda llegara en buenas condiciones a la población afectada por el terremoto.

Por lo pronto, en esta primera reunión de los ministros europeos de Desarrollo consagrada a Haití, la UE procedió a colectivizar los esfuerzos destinados a este país y a fijar una estrategia medianamente común. Aparte de las iniciativas individuales de cada país, se hace obvio que la UE, como bloque, ha tardado en esbozar una respuesta colectiva al drama de Haití. Y aun así, se hace patético comparar la velocidad y la amplitud con que Estados Unidos ha actuado y la acción en cámara lenta de la UE como institución. En cambio, las solidaridades nacionales han funcionado rápidamente. En Francia, las donaciones para Haití superaron las que se consiguieron hace cinco años para las víctimas del tsunami. En apenas seis días las organizaciones humanitarias recolectaron 15 millones de euros contra 10 hace cinco años en el mismo período.

A su vez, los servicios del primer ministro francés adelantaron que el próximo 25 de enero tendrá lugar en Montreal, Canadá, una primera reunión preparatoria para la futura conferencia internacional para la reconstrucción de Haití convocada por Nicolas Sarkozy. No obstante, hoy, ante la inoperancia de las Naciones Unidas y la lenta coordinación de los 27 países miembros de la UE, sólo Estados Unidos maneja las claves del infierno humanitario en que se ha convertido Haití.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-138710-2010-01-19.html