Luego de varias semanas de negociaciones, el gobierno griego y expertos de la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI están a punto de concluir otro rescate para la nación helénica. Las partes implicadas en el diálogo consideran de inminente el acuerdo, aunque antes debe lograr el consenso de las […]
Luego de varias semanas de negociaciones, el gobierno griego y expertos de la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI están a punto de concluir otro rescate para la nación helénica.
Las partes implicadas en el diálogo consideran de inminente el acuerdo, aunque antes debe lograr el consenso de las fuerzas políticas griegas y el de los países de la eurozona, informa hoy la prensa capitalina.
De acuerdo con el diario Kazimerini, mañana se concluirán los detalles del programa, incluidos en un gigantesco proyecto de recortes de gastos estatales y aumento de impuestos para recaudar 28 mil 400 millones de euros hasta 2015 y salvar al país de la bancarrota.
A propuesta de los expertos de la UE, las medidas adicionales también contemplarán un plan de privatizaciones de empresas, así como de venta y alquiler de propiedad inmobiliaria del Estado, con el fin de obtener otros 50 mil millones de euros, según datos filtrados a la prensa ateniense.
Alemania, uno de los principales acreedores del rescate griego, condiciona una eventual ayuda adicional a Atenas a cambio de mayor participación de inversores privados en títulos de deuda, subrayó este miércoles un portavoz del ministerio de Finanzas germano.
Toda gestión para salir de la crisis no debe dejarse sólo al gobierno, señaló el vocero.
Las negociaciones de plan adicional han estado acompañadas de varias jornadas de protestas, en rechazo, principalmente, a las privatizaciones solicitadas por la Trioka (UE, BCE y FMI), como parte de los ajustes.
Más de 100 mil personas, la mayoría jóvenes, se manifestaron el último fin de semana en esta capital y otras ciudades del país el fin de semana para condenar los nuevos planes gubernamentales contra el déficit fiscal.
El primer rescate conferido a la nación helena equivale a 110 mil millones de euros y fue concedido en mayo de 2010 a cambio de la imposición de severos e impopulares ajustes internos.
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=293142&Itemid=1