Recomiendo:
0

Nicaragua

Perspectivas tras la masiva huelga general

Fuentes: Viento Sur

  1. Desde el 18 de abril al 13 de junio de 2018, Nicaragua vive su día número 58 de protestas ciudadanas, en las que el pueblo reclama la salida inmediata de Ortega-Murillo del poder. Estas manifestaciones han sido reprimidas por el Estado, dejando un saldo de al menos 168 muertos. 2 . La policía, […]

 

1. Desde el 18 de abril al 13 de junio de 2018, Nicaragua vive su día número 58 de protestas ciudadanas, en las que el pueblo reclama la salida inmediata de Ortega-Murillo del poder. Estas manifestaciones han sido reprimidas por el Estado, dejando un saldo de al menos 168 muertos.

2 . La policía, al mando de Daniel Ortega, ha estado dirigiendo una ofensiva contra la insurrección ciudadana de la mano de mercenarios, sicarios y fuerzas de choque que han provocado el terror en la población nicaragüense. Esta estrategia se explica porque la rebelión civil, en diferentes partes del país, supera el número de agentes en la institución policial, por eso es que la estrategia oficial es atacar una ciudad diferente cada día. La policía ha salido a las calles junto a los sicarios a intimidar a la población y desbaratan las barricadas que los ciudadanos levantaron por su seguridad en la entrada de sus barrios y/o ciudades.

3. La actuación policial demuestra que el Gobierno Ortega-Murillo no tiene la capacidad de enfrentar toda la situación, a nivel nacional. Según el informe anual de la Policía Nacional en 2016, el más reciente publicado, el país tenía entonces 15.139 efectivos para dar cobertura a 121.428 kilómetros cuadrados, es decir la república tenía un promedio de 24 policías por cada 10.000 habitantes en 2016, cifra que no ha variado en abril 2018 de acuerdo con el Presupuesto General de la República 2018.

4. La represión gubernamental en varias ciudades del país, es una «estrategia de terror» ante la incapacidad que tienen la policía y los sicarios para frenar las marchas multitudinarias y las protestas que se han dado en todo el país. A pesar de la fuerza bruta utilizada por estos grupos parapoliciales, la estrategia del horror no ha dado resultados para Ortega.

5. Ortega-Murillo han creado, en dos meses, una organización del crimen, porque al involucrar a estos lumpen en pandillas, organizarlos, armarlos y darles un manto de impunidad, los están convirtiendo en el futuro crimen organizado del país, en las futuras maras de Nicaragua.

6. Hay que tener claro que los Ortega-Murillo no son de izquierda como muchos sectores progresistas a nivel internacional piensan. El orteguismo es régimen descompuesto, corrupto y atrasado que desacredita a las izquierdas y a los sectores progresistas mundiales.

7. El ejército mínimamente ha tenido una complicidad pasiva. Hay varias malas señales que apuntan al ejército involucrado parcialmente prestando soldados y técnica militar. De acuerdo con la Constitución Política de Nicaragua, el ejército es la única institución autorizada para tener el monopolio de la fuerza y de las armas, de tal manera que, al no desarmar a los grupos parapoliciales, sicarios y matones, lo coloca del lado de Daniel Ortega

8. El miércoles 13 de junio, paramilitares orteguistas atacaron en la noche a pobladores que mantienen barricadas en varios puntos de la ciudad de León.

Masatepe fue atacada por paramilitares y antimotines dejando un saldo de al menos cuatro muertos.

En Managua pobladores de distintos barrios reportaron tiroteos por la noche. Además, agentes de la Policía Nacional capturaron a todo ciudadano que circulaba por la noche.

En la ciudad de Diriamba, unos 40 policías que se mantenían en la delegación dejaron sus vestimentas y huyeron al ver a los pobladores insurrectos.

9. El jueves 14 de junio, Nicaragua entera amaneció en un paro nacional, totalmente paralizada con tranques, calles desoladas y comercios cerrados. Los tranques permanecen sin dar vía en varios departamentos del país, las calles desoladas y los comercios cerrados. Las calles de los barrios de la ciudad de Managua, la capital, amanecieron con las barricadas en pie. En El Carmen, donde está ubicada la casa de Daniel Ortega, se ha venido ampliando el perímetro de seguridad desde hace días.

Los siete tranques que se ubican en el departamento de Boaco se mantiene y no permitirán el paso vehicular durante estas 24 horas del paro nacional.

En Ciudad Sandino, los comerciantes se sumaron al paro nacional. El mercado y negocios ubicados en la calle central no abrieron sus puertas. Sin embargo en la zona hay trabajadores de la alcaldía limpiando causes y calles. Los barrios de León, que han levantado barricadas desde hace semanas, amanecieron con el paso cerrado.

En Rivas, el paro nacional inició en medio del sonido de cazuelas y morteros en diferentes puntos de este departamento, fronterizo con Costa Rica.

A nivel nacional, los negocios como restaurantes, bares, farmacias y cooperativas de leche permanecen cerrados. Mercados, gasolineras, bancos, entre otros, no abrieron para sumarse al paro nacional. Es decir, Nicaragua dice a Ortega-Murillo que se vayan claro y fuerte.

10. En una declaración oficial de las Naciones Unidas del 14 de junio, expertos en derechos humanos piden el cese inmediato de la violencia y la represión en Nicaragua, para terminar con una crisis nacional de disturbios sociales y políticos que dura ya dos meses.

11. Un grupo bipartidista de cuatro senadores del Comité de Relaciones Exteriores, presentó un proyecto de ley para imponer sanciones a funcionarios del Gobierno de Nicaragua, señalados de haber estado involucrados en actividades represivas, durante las masacres de abril, mayo y junio, así como en violaciones de los derechos humanos y actos de corrupción.

12. Los obispos de la Conferencia Episcopal anunciaron que el diálogo nacional se reanudará el viernes 15 de junio en el Seminario Nacional de Fátima. La decisión la tomaron luego que Ortega les respondiera la carta que ellos le presentaron el jueves 7 de junio como propuesta a la democratización de Nicaragua. La carta de Ortega propone el escenario 2 que hemos analizado en la entrega anterior

13. Esa propuesta fue presentada a los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y a la Alianza Cívica que participa en la mesa del Diálogo Nacional por la embajadora estadounidense Laura Dogu y Caleb McCarry, un delegado del Comité de Relaciones Exteriores del Senado que visitó Nicaragua el fin de semana pasado.

14. Daniel Ortega habría informado al Gobierno de Estados Unidos su disposición a adelantar las elecciones en Nicaragua, para el primer semestre del 2019, como una medida para resolver la crisis que afecta al país y que ha dejado 168 muertos. Es decir que Ortega se mantendría en el poder hasta esa fecha, contrario al clamor popular que exige su salida inmediata de la Presidencia.

15. Ortega propone realizar cambios en el Consejo Supremo Electoral, Corte Suprema de Justicia y en algunas instituciones del Estado.

16 . La propuesta de Ortega-Murillo es similar a lo que había venido impulsando, entre bambalinas, la OEA. Adelanto de las elecciones transparentes y supervisadas, limpieza de algunas instituciones y que Ortega permanezca en el poder, que le permitiría continuar gozando del dinero mal habido y de impunidad.

17. Todo indica que el gran capital está de acuerdo con la propuesta de Ortega. Es decir, están de acuerdo los siguientes actores: Estados Unidos, OEA, Ortega, el gran capital, el ejército y posiblemente una mayoría de los obispos.

18. El gran capital se unió al paro nacional con el objetivo de legitimarse socialmente, paro más simbólico que real para influir en los acontecimientos sociales. La necesidad de lavarse la cara para hacer olvidar que el gran capital fue el aliado principal durante los últimos once años.

19. Por lo tanto, Ortega «cede» mediante cronograma de adelanto de elección negociado con Estados Unidos con ayuda de Almagro, dónde se especifica el papel OEA desde ahora hasta la fecha de las elecciones anticipadas.

20. Se venderá a la población que el diálogo triunfó: Ortega-Murillo se van y no serán candidatos en las próximas elecciones. Los obispos, el COSEP (Consejo Superior de la Empresa Privada), Carlos Pellas (el mayor millonario de del país) y Almagro salen en caballo blanco.

21. A los estudiantes y a la población insurrecta se le dirá que triunfaron, que se va Ortega, que vuelve la paz y se le se pedirá que desmantele las barricadas.

22. Tres interrogantes principales de este escenario de salida de Ortega-Murillo: a) ¿La población de más de millón y medio de personas que se ha movilizados en todo el país pidiendo la salida inmediata aceptará la permanencia de Ortega hasta el 2019?

23. El tema de justicia para los muertos. ¿Quedarán en la impunidad los matones, sicarios y asesinos de al menos de 168 personas, más de 1.500 heridos y centenas de desaparecidos?

24. ¿Y policía que ha perdido toda credibilidad y los mandos policiales quedarán impunes?

25. El gran problema para la realización concreta de escenario es que existe un divorcio total entre las demandas básicas de la población en la calle y los arreglos de cúpula que se quieren impulsar. Será la calle, los tranques y las movilizaciones los que pueden impedir el pacto de cúpula que se quiere imponer como solución a la crisis actual.

Fuente: http://vientosur.info/spip.php?article13906