Recomiendo:
0

Paraguay

Pisotean Derechos del Niño con botas policiales

Fuentes: Rebelión

Hombres de hierro que no escuchan la voz hombres de hierro que no escuchan el grito hombres de hierro que no escuchan el llanto. Gente que avanza se puede matar pero los pensamientos quedarán. (León Gieco) Un niño de 15 años de edad fue detenido e imputado por homicidio doloso, supuestamente sería uno de los […]

Hombres de hierro que no escuchan la voz

hombres de hierro que no escuchan el grito

hombres de hierro que no escuchan el llanto.

Gente que avanza se puede matar

pero los pensamientos quedarán.

(León Gieco)

Un niño de 15 años de edad fue detenido e imputado por homicidio doloso, supuestamente sería uno de los asesinos de dos agentes de las Fuerzas de Operaciones de la Policía Especializada (FOPE) en un enfrentamiento ante los miembros del Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP) producido el pasado 17 de junio en la comunidad de Kurusu de Hierro Departamento de Concepción.

Se vuelve difícil de creer que un niño de 15 años pueda dar certeros disparos a policías miembros de fuerzas supuestamente tan bien entrenadas para este tipo de operativos. Después de la violenta detención al niño, sin la presencia fiscal, un equipo de profesionales del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) Paraguay lo asistió y pudo comprobar que el menor se encontraba con serias lesiones y psicológicamente destruido. El diagnóstico médico expedido por el Hospital Regional de la ciudad de Horqueta afirma que el niño presentaba politraumatismo moderado.

A la víctima de esta atroz detención se le practicó el análisis de parafina, que salió positivo. En el diario Ultima Hora con fecha del 29 de junio, el Monseñor Zacarías Ortiz Relató que cuando ocurrió el tiroteo entre integrantes del EPP y la FOPE, donde murieron dos policías, los efectivos policiales «no se fueron a perseguirles a ellos, se volvieron contra los inocentes pobladores y allanaron sus casas, los echaron a tierra, ombokapu hi’ari kuera (les disparó encima), de ahí que se encontró parafina«.

La nota periodística continúa diciendo: «La FOPE amedrenta a la gente, le roba lo que tienen, esos son bandidos también y no ‘fuerzas especializadas’. La gente le tiene más miedo a la FOPE ahora que a los guerrilleros», denunció monseñor Ortiz. «Creo que esas personas son inocentes, hay otros que a lo mejor colaboraron con ellos (EPP), pero no hay remedio para eso, frente a un grupo de guerrilleros que les amenazan, no se van a resistir«.

En todos los operativos policiales y militares llevados adelante con la excusa de atrapar a los integrantes del EPP, se vienen denunciando casos de abuso, maltrato y tortura por parte de la fuerza pública hacia los y las pobladores/as, sin que las autoridades correspondientes tomen en serio estas graves violaciones de los Derechos Humanos.

Al contrario, con la reciente promulgación de la Ley Antiterrorista, el Presidente Fernando Lugo dio carta blanca a que se sigan cometiendo actos de este tipo y pone en manos de los Jueces la decisión de que si una persona es, o no, terrorista. Da carta blanca a que estos atropellos se sigan realizando contra mujeres, niños, ancianos, jóvenes y tengan un carácter o un marco «legal» para seguir reprimiendo a los sectores más empobrecidos.

Abel Irala. SERPAJ – Paraguay

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.