Los policías británicos que abatieron al brasileño Jean Charles de Menezes en un metro de Londres usaron balas destinadas a provocar una muerte inmediata, declaró el lunes un agente en el juicio abierto por la fiscalía británica contra Scotland Yard. Las balas utilizadas contra De Menezes «se achatan con el impacto e incapacitan inmediatamente el […]
Los policías británicos que abatieron al brasileño Jean Charles de Menezes en un metro de Londres usaron balas destinadas a provocar una muerte inmediata, declaró el lunes un agente en el juicio abierto por la fiscalía británica contra Scotland Yard.
Las balas utilizadas contra De Menezes «se achatan con el impacto e incapacitan inmediatamente el blanco», declaró un especialista de armas de fuego en el inicio de la tercera semana del juicio contra la policía, que está acusada de haber puesto en riesgo la salud y seguridad de la población.
El especialista, que habló bajo el nombre de «Andrew» para proteger su identidad, dijo al jurado que la decisión de utilizar esas balas especiales fue tomada por los policías que perseguían a De Menezes, a quien tomaron por un terrorista suicida.
De Menezes murió acribillado por dos agentes de Scotland Yard en un vagón de metro en la estación de Stockwell, sur de Londres, el 22 de julio de 2005, un día después de los atentados fallidos en Londres y dos semanas después de los ataques que dejaron 52 muertos y cientos de heridos.
La corte ha escuchado testimonios de varios policías – siempre bajo nombres anónimos y protegiendo su identidad – que han admitido que De Menezes pudo haber sido detenido en varias ocasiones, pero que recibieron órdenes de no hacerlo.
Se prevé que el juicio contra Scotland Yard – que según la fiscalía cometió «errores fundamentales» en el operativo policial en el que murió el electricista brasileño – durará de dos a tres semanas más.