Cerca de 17 millones de polacos votan hoy en elecciones legislativas, vaticinadas de muy reñidas entre el partido Plataforma Ciudadana (PO) del primer ministro, Donald Tusk, y la formación Ley y Justicia (PiS), de Jaroslaw Kaczynski. Las encuestas dan como favorita a la formación oficialista, lo cual, de confirmarse, sería la primera vez desde la […]
Cerca de 17 millones de polacos votan hoy en elecciones legislativas, vaticinadas de muy reñidas entre el partido Plataforma Ciudadana (PO) del primer ministro, Donald Tusk, y la formación Ley y Justicia (PiS), de Jaroslaw Kaczynski.
Las encuestas dan como favorita a la formación oficialista, lo cual, de confirmarse, sería la primera vez desde la década del 90 del pasado siglo en que un partido gana dos comicios generales consecutivos.
Los sondeos más recientes otorgaban al PO entre 36 y 38 por ciento del respaldo popular mientras el PiS recibía 30 por ciento.
Kaczynski acortó la diferencia en las ultimas semanas, con un discurso basado en continuas referencias al desastre aéreo de Smolensk, Rusia, donde el pasado año se estrelló el avión presidencial y murió su hermano gemelo, Lech, entonces mandatario polaco.
También aboga por la soberanía económica del país, en medio de la crisis fiscal que afecta a Europa y ante los peligros de una nueva recesión.
Kaczynski, quien ya fue primer ministro entre 2006 y 2007, al mismo tiempo es criticado por sus constantes alusiones al desastre de Smolensk, pues a su juicio, el Ejecutivo ocultó la verdad en la investigación efectuada de conjunto con autoridades rusas tras el accidente aéreo.
De otro lado, Tusk promete continuar su política para afianzar a Polonia como economía de punta en la región centroeuropea y avanzar en la intención de convertir al país en socio importante de la Unión Europea, donde se integró como miembro pleno en 2004.
En ese afán, el primer ministro tiene a su favor el logro en su mandato de convertir a Polonia en el único Estado europeo en evitar la recesión en 2009 y de llevar una política exterior basada en el acercamiento con naciones vecinas.
Esto último contrasta con la postura antieuropeísta de Kaczynski, que junto a su hermano, frenaron las negociaciones del Tratado de Lisboa en 2009.
En caso de que el PO gane las lecciones sin mayoría absoluta deberá entenderse con las otras formaciones del Parlamento: la plataforma de izquierdas SLD, el denominado Movimiento Palikot y el Partido Campesino (PSL), este último actual miembro del oficialismo.
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=370515&Itemid=1