40 diputados de 20 partidos políticos progresistas de América del Norte, Central y del Sur se reunieron en Bogotá en la inauguración de su primer Congreso Parlamentario Panamericano.
Este congreso tiene su origen en una visita que, en agosto de 2023, realizó un grupo de congresistas estadounidenses a Chile, Colombia, Brasil. La delegación norteamericana, liderada por la representante Alexandria Ocasio-Cortez, buscaba dar los primeros pasos para revertir la desconexión histórica entre los políticos de EE.UU. y sus pares en el resto de la región.
“El Congreso Panamericano busca institucionalizar ese diálogo, con tres propósitos principales: construir una comunidad, forjando relaciones entre líderes regionales que nunca antes se habían reunido; construir una agenda, identificando áreas de cooperación hemisférica para corregir desigualdades, injusticias y urgencias regionales; y construir una estrategia, compartiendo mejores prácticas y herramientas políticas exitosas para llevar a sus respectivas legislaturas”, se lee en el comunicado del encuentro (3-5 de agosto de 2024).
El Canciller de la Republica de Colombia, Luis Gilberto Murillo dio la bienvenida, afirmando que “instalamos el 1er Congreso Parlamentario Panamericano, escenario para trabajar en una agenda política que permita el fortalecimiento de la democracia, combatir el cambio climático y propiciar la Paz regional. Aquí nos reunimos con parlamentarios y líderes políticos del hemisferio para que en unidad le hagamos frente a los desafíos del siglo XXI. Este espacio propicia la cooperación y solidaridad entre nuestros pueblos, intercambiando experiencias internacionales que permitan tener más eficiencia en el accionar de los gobiernos con políticas públicas innovadoras que ponen en el centro del desarrollo al ser humano”.
“Hay que parar el mercado de armas de EE.UU. por el impacto en el crimen organizado, desde Centroamérica hasta Colombia”: congresista Greg Casar
Greg Casar, congresista del Partido Demócrata de EE.UU., representa un auténtico motor innovador en las nuevas relaciones hemisféricas contra-hegemónica.
En su intervención del sábado 3 de agosto de 2024, el congressman Greg Casar, 35 años, ha subrayado que “soy hijo de migrantes mexicanos, ex sindicalista en favor de los derechos de los migrantes documentados e indocumentados, desde 2022 soy congresista de EE.UU. en representación del estado de Texas. No puede seguir la explotación de la mano de obra migrante. Hace un año fui en Bogotá a encontrar el presidente Petro, junto a la congresista demócrata Ocasio –Cortez, nos lanzó la idea de trabajar más estrechamente.
Por eso con 46 colegas deputados estadounidenses preguntamos al Presidente Biden de respaldar la paz total, nominando un encargado del Gobierno de EE.UU. para las negociaciones con ELN. La violencia en Colombia es horrible… Con el senador Bernie Sanders, solicitamos la Casa Blanca de descalificar los archivos para documentar el papel de EE.UU. en el golpe de Chile en contra del presidente Allende, para que nunca vuelva a ocurrir el apoyo a otro golpe de EE. UU., como lo hicieron en Guatemala, Paraguay, Argentina, Uruguay.
Hay que parar el mercado de armas de EE.UU. también por el impacto en el crimen organizado, desde Centroamérica hasta Colombia. Con mi colega Delia Ramírez, debemos acabar la “Doctrina Monroe” de dominación de EE.UU. en América Latina. Provocamos mucho daño a Latinoamérica, hay que cambiar; el reto es tratarnos como iguales, como hermanos y hermanas, juntos en la búsqueda de la paz y de la democracia” concluyó el congresista estadunidense Greg Casar.
Guatemala no acepta ser el patio trasero de EE.UU.
En 2015, Samuel Pérez y Andrea Reyes eran dos estudiantes universitarios, quienes, movidos por la indignación, se unieron a las manifestaciones contra la corrupción en Guatemala. Tan solo nueve años después, ambos buscan enfrentar al sistema reinante desde su interior, como congresistas.
Samuel estudiaba Economía y Andrea cursaba Derecho cuando se conocieron en la Plaza de la Constitución, en el centro de la capital guatemalteca, durante las históricas e inéditas protestas de 2015, que llevaron a la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015) por una trama de corrupción.
Lo que inició como «una forma de canalizar la indignación y organizarse entre estudiantes», según explica Samuel, se convirtió en el Movimiento Semilla, un partido progresista que en las elecciones del pasado 25 de junio de 2023 ganó 23 diputaciones para el periodo 2024-2028, convirtiéndose en la mayor fuerza legislativa de izquierda en la historia del país. Aquellos masivos plantones frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, se convirtieron en los cimientos para que un grupo de jóvenes buscará «un cambio que permita bajar al régimen de corrupción», me recuerda la joven lideresa política y deputada Andrea Reyes, 34 años, que yo he personalmente acompañado en el primer Congreso Parlamentario Panamericano el sábado 03 de agosto de 2024.
Andrea Reyes, es sin duda una joven mujer de pensamientos y causas diversas. Ha sido abogada en organizaciones pro-justicia en Guatemala, graduada de la universidad privada jesuita Rafael Landívar, en donde como estudiante fundó el colectivo “Landivarianos” junto al diputado Samuel Pérez. Se identifica como feminista, es una mujer fuerte y muy sensible.
«Sin las jornadas de protesta en la plaza de 2015, muchos de nosotros no nos hubiéramos organizado y hoy no tendríamos la posibilidad de hacer cambios para el país y hacerle frente al régimen que mantiene sumidos en la pobreza a tantos y que obliga migrar a miles de guatemaltecos», reflexiona la diputada Reyes.
Pregunto a la diputada Reyes cuales son las propuestas que tienes para su gestión en favor de las mujeres…
Andrea Reyes me contesta que “somos un poquito más de la mitad y no estamos representadas en los cargos públicos, esta es una forma de quitarnos poder y la única forma en que la mujer se puede liberar es realmente ejerciendo también poder público. En cuanto a propuestas en lo primero que pienso es, la reforma a la justicia con perspectiva de género, bien importante y necesaria. Todos los casos de violencia tienen que ser diligenciados con la seriedad que esto implica. Vamos a apoyar la reforma de la ley electoral y de partidos políticos, cambios que son necesarios para mejorar la representatividad de las personas”, agrega la diputada Reyes.
El coraje de la diputada Andrea Reyes en contra del “sistema de la corrupción”
Contra todas las encuestas, el Movimiento Semilla sorprendió en las elecciones de junio 2023 al obtener 23 diputaciones y colarse a la segunda vuelta presidencial de la mano de su candidato, el académico Bernardo Arévalo de León, a quien los sondeos colocaban en séptima u octava posición.
Desde entonces, la agrupación política se ha visto perseguida penalmente por el Ministerio Público (Fiscalía), cuya cúpula, sancionada por Estados Unidos bajo cargos de corrupción, pretende evitar que Semilla continúe en la contienda política y llegue al poder.
«Nosotros representamos los intereses de la gente y por eso nos quieren sacar. Tienen miedo, porque con nosotros gobernando será difícil que ellos sigan impunes», me explica la joven abogada Andrea Reyes que tiene el coraje y la osadía de enfrentar los poderes públicos corruptos, también como fiscal nacional suplente del movimiento Semilla.
La opción de Semilla llega después de casi 40 años de Gobiernos conservadores y plagados de corrupción desde la implantación de la era democrática en 1986, lo que ha llevado, en opinión de los miembros del partido Semilla, al hartazgo de la población.
El Presidente progresista de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo ha destacado en un video-mensaje presentado en el Congreso Parlamentario Panamericano de Bogotá, que “hay preocupación por el autoritarismo que está de vuelta en las Américas, con otro discurso que ya conocemos porque Guatemala ha vivido la peor violencia política. Los acuerdos de paz que firmaron en 1996 han sido traicionados por la corrupción de la política tradicional. Hoy represento un consenso popular de Guatemala que no quiere la cooptación de la corrupción.
Nosotros sí entendemos que hemos logrado remontar este embate de las fuerzas de la corrupción gracias al apoyo internacional que hemos tenido. Y desde ese punto de vista, nosotros también tenemos un deseo de contribuir a nivel internacional en los esfuerzos por luchar contra la corrupción y preservar la democracia. Por eso apostamos en el pueblo para fortalecer la libertad y la democracia y la justicia, con fe en el futuro”, concluyó el presidente Arévalo.
La diputada Andrea Reyes agrega: “escucha el discurso de nuestro presidente Arévalo, que habla de autoritarismo.
Zury Ríos es hija de Efraín Ríos Montt, difunto dictador de 1982-1983 y artífice del genocidio contra la mayoría maya de Guatemala. Fue candidata presidencial en las ultimas elecciones del 25 de junio de 2023”.
Las tensiones entre el Ministerio Público y el Ejecutivo están ahora más fuertes que nunca y en ese sentido el presidente advirtió que tomará acciones en contra de la jefa del Ministerio Público Consuelo Porras.
Mientras el Ministerio Público arremete en contra del gobierno de Arévalo y sus funcionarios, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH instó a Consuelo Porras a frenar la persecución sistemática en contra de operadores de justicia, defensores de derechos humanos y la prensa, entre un sinnúmero de actores que se oponen al denominado pacto de corruptos.
La diputada Reyes me muestra detrás de su celular, la foto del presidente progresista de Guatemala Jacobo Árbenz, en junio de 1954, se convirtió en el primer líder latinoamericano en ser derrocado por el primer golpe de Estado orquestada por la CIA en América Latina.
Me impresiona la fuerza ética de la política feminista Andrea Reyes, que agrega: “a mí me enseñaron que la patria va antes que todo y que la patria está en su pueblo, especialmente en el que está dispuesto a construirla, considerando también los aportes de la Iglesia Católica como nuestro mártir, el arzobispo Juan Gerardi, asesinado dos días después de presentar el informe “Guatemala Nunca Más” en abril de 1998”.
También la diputada indígena Sonia Gutiérrez viajó a Colombia, “como delegación de Guatemala participando en el I Congreso Panamericano Parlamentario que se realiza en Bogotá, abordando la importancia de establecer alianzas en temas comunes de la región, como el cambio climático, ¡paz y democracia!”.
La diputada indígena Sonia Gutiérrez, ha agregado que “con el Rector de la Universidad de Antioquia de Colombia Udea, Dr. John Jairo Arboleda (y la Dra. Paula Echeverri) abordamos la importancia de la academia y política para entablar acciones en enfrentar los efectos del cambio climático”.
El protagonismo de las congresistas Sonia Gutiérrez y Andrea Reyes, han abierto los ojos de algunos congresistas estadunidenses.
La congresista Delia C. Ramírez (Ilinois-03), junto a los congresistas Joaquín Castro (Texas-20) y Greg Casar (Teas-35), introdujeron el pasado 30 de abril de 2024, una resolución reconociendo el rol indispensable que tuvo la comunidad indígena en Guatemala para asegurar la transición democrática de poder después de las elecciones generales de 2023 ante la corrupción judicial, exclusión política y marginalización histórica.
“Durante 106 días (desde octubre del 2023), los líderes indígenas de Guatemala marcharon, resistieron y se mantuvieron firmes para garantizar que sus voces fueran escuchadas y su democracia protegida de la corrupción política. Hoy, el pueblo de Guatemala, el hemisferio occidental y las democracias de todo el mundo celebran 106 días de un gobierno democrático en Guatemala porque prevalecieron”, dijo la congresista Ramírez, vice miembro de alto rango del Comité de Seguridad Nacional, participante del lanzamiento del primer congreso parlamentario panamericano de Bogotá.
La congresista Delia C. Ramírez es la hija de inmigrantes guatemaltecos. Para mejor entender la interconexión de los desafíos del siglo XXI, ella ha visitado Guatemala dos veces como congresista. Más recientemente, fue la invitada de la sociedad civil y líderes indígenas para la inauguración del presidente Bernardo Arévalo y estuvo en el país durante el intento de anulación de una elección libre y justa.
Senadora mexicana Celeste Ascencio y congresista estadunidense Greg Casas plantean fortalecer agenda bilateral México-EE.UU.
Celeste Ascencio fue invitada a este Congreso Panamericano en su calidad de senadora electa, mujer indígena y activista, además de ser reconocida como una de las legisladoras más productivas a su paso por la Cámara Baja.
Señalo que, para sorpresa de muchas personas que decían que nadie iba a votar por una senadora joven y abiertamente lesbiana, «tuvimos una votación histórica en nuestro estado, con más de un millón de votos, algo que nunca se había registrado».
Destacó que el triunfo electoral en 2024 es el legado del humanismo mexicano que ha enseñado el presidente Andrés Manuel López Obrador y que con la doctora Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta electa, definitivamente va a continuar la transformación y la materialización de reformas estructurales para el país.
La senadora electa, Celeste Ascencio propuso en Bogotá, el día 5 de agosto de 2024, en una reunión entre legisladores de México y Estados Unidos, trabajar en la actualización de una agenda bilateral que permita hacer frente a los retos comunes para ambas naciones.
En el encuentro, Ascencio destacó la necesidad de estructurar una estrategia conjunta, por ejemplo, para frenar el flujo de armas que ingresan a México y abonar con ello a la cultura de la paz.
Para la senadora federal, única michoacana que participa en los trabajos del Congreso Panamericano, consideró que la referida agenda debe incluir como tema prioritario la defensa y respeto a los derechos humanos de la población migrante. En la reunión, las y los participantes coincidieron en que la transición que experimentan ambas naciones, con Claudia Sheinbaum como virtual Presidenta electa en México y un proceso electoral en desarrollo para renovar la Presidencia en Estados Unidos, representa una oportunidad para ambos países.
«Temas como la migración, el T-Mec y el cambio climático demandan el diseño de estrategias que requieren de acuerdos internacionales, con acciones concretas a corto, mediano y largo plazo», expuso la senadora Ascencio.
De México, también participaron en este encuentro Vidal Llerenas Morales, diputado plurinominal, y Beatriz Mojica Morga, senadora electa, mientras que por Estados Unidos estuvieron Greg Cesar, Jesús García y Delia Ramírez, todos ellos congresistas demócratas.
Solidaridad en lugar de dominación
Antes de que fuera electo congresista de los Estados Unidos (a los 33 años, en 2022), Greg Casar trabajó en el Proyecto de Defensa Laboral abogando exitosamente por descansos y acceso a agua para trabajadores de construcción en días de calor. Su trabajo con sindicatos y organizaciones de derechos del trabajador sentó la base para su campaña electoral exitosa para el concilio de la ciudad de Austin. En ese puesto logró promover legislación que ofreció días pagados por enfermedad para todo trabajador, entre otras protecciones básicas.
El diputado texano Casar cree que los cambios que se requieren en su estado y país tienen una dimensión internacional. Casar fue parte de una delegación de legisladores progresistas estadunidenses que realizaron una gira para visitar a sus contrapartes y los líderes de Chile, Brasil y Colombia el año pasado, y ahora es parte de conversaciones de una posible visita a homólogos progresistas mexicanos.
“La pregunta es: ¿si nos deshacemos de la Doctrina Monroe, si superamos la idea de que el papel de Estados Unidos es de dominación militar o empresarial, con qué sustituimos eso? Yo pienso que los sustitutivos con solidaridad entre trabajadores en lugar de solidaridad empresarial”.
Agregó el diputado Casar: “hemos visto tantos de nuestros acuerdos comerciales que se tratan de qué le conviene a las élites en México y las élites en Estados Unidos; ellos negocian el acuerdo”. Dados los cambios en México con un gobierno progresista, Casar dice que existen oportunidades para ir pensando “¿qué tal si los pactos comerciales realmente eran entre el pueblo trabajador de México y el pueblo trabajador de Estados Unidos? Eso ofrecería sobrevivir de manera conjunta”, concluyó el congresista estadunidense Gregorio Casas.
Destacado protagonismo de las diputadas brasileras Ana Pimentel y Luciene Cavalcante
La Diputada Ana Pimentel (Partido dos Trabalhadores PT), presidenta de la Comisión de los derechos de la mujer de la Cámara de Deputados de Brasil, hizo un balance de este encuentro, subrayado que “participé en la primera edición del Congreso Panamericano como representante parlamentario de Brasil. El evento fue creado para reunir a parlamentarios progresistas de todas Américas.
Debatimos en profundidad la importancia de defender nuestras democracias en contra de la desinformación y la dominación tecnológica y discutimos la construcción de la paz, a través del diálogo y la diplomacia, en contraposición a las guerras militares y económicas.
Junto a unos 40 diputados y senadores de 20 partidos progresistas de las Américas, me comprometí a mantener el diálogo con mis pares, creando una comunidad internacional de legisladores basada en los principios de respeto mutuo, igualdad, soberanía y solidaridad inquebrantable. También acordamos colaborar entre nosotros/as en iniciativas comunes, uniendo fuerzas para aumentar el alcance de nuestras legislaturas.
También hemos convocado al próximo Congreso parlamentario Panamericano, que será en México, a seguir deliberando sobre el futuro del continente, convocando a aliados de todas partes de Américas a unirse a nosotros/as”.
Ana Pimentel, deputada de Mina Gerais por el Partido de los Trabajadores, resaltó la necesidad de la articulación regional: “El mercado es autoritario, extermina la vida en los territorios. Solo hay una alternativa para la integración y es la construida por los movimientos sociales. Nuestra agenda política tiene que ser de solidaridad para defender nuestros territorios, nuestras vidas y los derechos humanos”.
La diputada y medica brasilera Ana Pimentel, en su intervención del día 3 de agosto como representante del mayor partido (PT) de izquierda de Latinoamérica, ha enfatizado que “el modelo neoliberal reproduce la explotación depredatoria de los recursos naturales, causa migraciones forzadas y hambre, provocadas por políticas de austeridad. La división sexual del trabajo empeora la vida de las mujeres. Este sistema de controlar la vida de las mujeres es en crisis. La ultra-derecha teocrática con su discurso de odio aumenta las violencias en contra de las mujeres. Expreso mi solidaridad a las mujeres candidatas hoy en Brasil objeto de esta violencia política intolerable (como por ejemplo la deputada federal afro Taliria Petrone, candidata a alcaldesa de Niteroi).
Hoy nuestro presidente Lula representa otro gobierno posible, con prefeituras, alcaldías y gobierno locales que experimentan otra forma de gobernar, en contra del golpe, defendemos la democracia distributiva, con las comunidades populares, con pueblos indígenas, negros, campesinos. Por esto el Presidente Lula tiene la osadía de pedir a G20 el cobro de un impuesto a los millonarios globales.
“Como ha dicho el papa Francisco, no hay democracia con hambre, ni desarrollo con pobreza, ni justicia cuando hay desigualdad” advirtió el presidente Lula en la OIT en junio. En este congreso parlamentario panamericano pedimos en representación del Partido dos Trabalhadores PT, una acción política de integración regional justa, diversa, igualitaria”, concluyó la diputada Ana Pimentel.
La profesora Luciene Cavalcante, deputada federal de PSOL es una voz importante de la izquierda brasilera en llamar la atención sobre los ataques contra la educación y la militarización forzada de las escuelas.
“Durante los tres días que estuve en Bogotá intercambié experiencias sobre educación, democracia y medio ambiente con parlamentarios de otros diez países. Aproveché el espacio del primer Congreso Panamericano para denunciar ataques contra la educación, como la militarización forzada de las escuelas, la devaluación y vigilancia de los educadores, el cierre de aulas y clases.
Defendí la exigencia de la enseñanza de la lengua española, retirada de las escuelas por la farsa de una nueva educación secundaria.
Traje un expediente sobre la “Operación Escudo”, que mató a 28 personas el año pasado en supuestos enfrentamientos con la policía. Incluso después de la masacre, sigue siendo el método policial del gobernador Tarcísio. Estábamos unidos para hablar de paz, educación y justicia social” afirmó la diputada Cavalcante, que ha respaldado la candidatura a la Alcaldía de São Paulo, de Guilherme Boulos (ex líder del Movimiento Sin Techo) y de interesantes candidatos a concejales de la metrópoli más grande de América Latina, como el trabajador social Edson Silva, que cuenta con el respaldo de la Senadora Luiza Erundina (primera alcaldesa del PT de São Paulo, 1989-1993 que puso Paulo Freire como secretario de educación)
Liderazgos feministas en las Américas
Ericka Ñanco, miembro de la Cámara de Diputados de Chile por el Frente Amplio, en su intervención del sábado 3 de agosto de 2024, ha señalado que “como diputada mapuche, valoro profundamente esta oportunidad de unir nuestras voces para abordar desafíos comunes, desde la protección de los territorios ancestrales hasta la renovación de las instituciones democráticas. Este congreso panamericano no sólo refleja nuestro compromiso con la justicia social y medioambiental, sino que también establece una plataforma en la que deben apoyarse las fuerzas progresistas de todo el continente, para coordinar acciones conjuntas en pro de la liberación de los pueblos. La única forma de avanzar en la conquista de los derechos sociales es la unidad de las fuerzas de cambio que representan los intereses de los pueblos, desde Araucanía hasta Alaska”, dice Ñanco. Y concluye: “Hoy falta mucha humanidad, quieren cegarnos con el miedo, con la contradicción de millones de excluidos. Llegamos nosotras las mujeres, indígenas, líderes sociales para abrir la democracia, no aquella griega fundada en los esclavos. Hoy debemos construir una ruta hacia la libertad.
Debemos definir la vida digna de nuestros pueblos, si tienen educación, salud, agua potable, vivienda, porqué el colectivo es soberano. Si somos pueblos anti-guerra, por la paz, porque las violencias amenazan nuestra cohesión social. El cambio climático provocará grandes migraciones.
Somos hijos e hijas de la Madre Tierra, en la toma de las decisiones políticas escuchamos a la Madre Tierra, escuchamos a los niños y niñas. Debemos hacer triunfar la única nave espacial en el universo, desde la vida de la tierra”, concluyó la diputada mapuche Ericka Ñanco.
Epsy Campbel, primera vicepresidenta de la República de Costa Rica (2018-2022) y la primera mujer afrodescendiente en ocupar este alto cargo en el continente americano, ha realizado una intervención particularmente carismática, llegando a Bogotá después del reciente Primer Congreso Latinoamericano de Renta Básica Universal Incondicional de San José de Costa Rica.
La ex vicepresidenta Campbel ha declarado que “soy una mujer afro descendiente caribeña comprometida a garantizar la dignidad de toda la región.
Nos encontramos en este congreso parlamentario para entender que la vida y la diversidad, la creatividad, el arte de los pueblos, son nuevas llaves para construir la paz. Son saberes y bienestar para construir Poder como herramienta de transformación, de una nueva noción de Colectivo. Vamos a destruir el racismo epistemológico, vamos a erradicar el hambre y la exclusión.
Celebro que el presidente Petro ha logrado sacar 1,6 millones de colombianos de la pobreza. Tenemos la responsabilidad de transformar el liderazgo, dejando atrás el autoritarismo, construyendo un liderazgo más femenino. Pido más voces afros, más voces indígenas. Somos parte de la Generación de la Luz, que abre caminos frente a la violación de los derechos humanos, con jóvenes, con la semilla de la dignidad y de la paz, para pensar en clave de compasión, para conectar los gobiernos con las nuevas generaciones, la gran Tribu de la paz, de la justicia, de la igualdad, con el cuidado de la ternura de los pueblos, con la compasión y el amor garantizados para todas las vidas”, ha concluido Campbel.
Muy inspirador fue el discurso de Beatriz Mujica, la primera senadora afro mexicana en 500 años de historia: “Soñamos que las Américas se transformen en sociedades incluyentes que combaten a las desigualdades. El desafío es poner primero a los pobres y excluidos en agenda de gobierno.
En esta perspectiva el presidente Andrés López Obrador busca erradicar las causas de la migración, por ejemplo, con el programa «Jóvenes construyendo futuro». Estamos realizando grandes cambios en México.
Hoy tenemos una gran fiesta democrática con la nuestra primera presidenta de la República, una gran revolución con Claudia, representa una sólida experiencia comprometida con el humanismo mexicano y la izquierda con Morena para reformas institucionales hoy con prioridad en el sistema de justicia.
El gran reto es la lucha con embates en los derechos humanos, con una visión intercultural, anti-racistas, con los pueblos indígenas, con las mujeres, con los excluidos para fortalecer la paz, y erradicar las violencias.
No debemos permitir las desigualdades, debemos trabajar como hermanos y hermanas por el cambio… Unidos legisladores venceremos por hacer realidad los sueños de los pueblos de Américas”, concluyo la senadora Mujica.
Conclusiones
Concluyendo, hay que resaltar el protagonismo de la Senadora María José Pizarro (que se mueve como pre-candidata presidencial del Pacto Histórico) que ha evidenciado que “Estamos construyendo una democracia social en el hemisferio, que promueva la paz, la igualdad y la lucha contra la crisis climática. Liderazgos políticos y diputados de Canadá, EEUU, México, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Brasil, Chile, Brasil y Colombia nos damos cita en el 1er Congreso Panamericano para articular y trabajar agendas conjuntas para la región”.
Uno de los temas de la agenda de las Américas fue el fracaso de la “war on drugs”.
“En los Estados Unidos debemos hacer frente al legado de la Doctrina Monroe y la violencia que derivó de ella. La guerra contra las drogas, la respuesta fuertemente militarizada a la producción y el tráfico de drogas, lanzada hace más de 50 años, condujo a la expansión del tráfico de drogas y a una explosión de violencia que afecta a nuestros ciudadanos estadunidenses y también a los de América Latina”, afirmó el congresista estadunidense Greg Casas.
Frenar el tráfico de armas de fuego desde Estados Unidos hacia México, América Central y Colombia es otra prioridad. Al respecto, Nelson Villarreal Durán, profesor del Instituto de historia de las ideas, Universidad de la República de Uruguay, Secretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República de Uruguay (2016-2020), durante el lanzamiento del “Manifiesto por el desarme y la justicia social” (9 de diciembre 2022) enfatizó que “para que América Latina y el Caribe logre un futuro de bienestar integral, es necesario aunar esfuerzos, entre otras medidas, en favor de trastocar las inversiones en armamento, enfrentar el narcotráfico con legalización, regulación y freno de la demanda externa, cuestionar el machismo, la depredación de la naturaleza, construir procesos de convivencia basados en la justicia social contra la desigualdad, a favor de la equidad y el respeto a la dignidad humana en todos los niveles. El creciente armamentismo y reconfiguración de bloques geopolíticos basados en el poder militar y la defensa de formas de economía reclaman de miradas comunes multilaterales para el desarme y la transición a una nueva forma de desarrollo y bienestar basados en la no violencia activa y la equidad de acceso”.
La lucha en contra de la pobreza, fue otro tema de la agenda global.
El diputado federal mexicano (ex presidente de Morena) Alfonso Ramírez Cuéllar, destacó en Bogotá que “la democracia y la paz están severamente afectadas por la enorme desigualdad en los países de América. Urge erradicar la pobreza y la enorme concentración de riquezas en un grupo pequeño de multimillonarios. Construyamos un nuevo Estado de Bienestar.
El combate a la pobreza extrema es uno de los puntos fundamentales de aquí a 2030. El aumento al salario mínimo, la erradicación de la contratación laboral desventajosas y la política social logró que 6 millones de mexicanos salieran de la pobreza moderada. Compartimos una meta común en este congreso pan-americano: erradicar la pobreza que afecta a millones en América. Es fundamental eliminar los grandes privilegios políticos y fiscales de un reducido grupo de multimillonarios que perpetúan esta fractura social”.
El presidente progresista Gustavo Petro ha logrado reducir las cifras de pobreza, sacando a 1 millón 600 mil personas de la pobreza monetaria y a 1 millón 120 mil personas de la pobreza extrema, durante sus 2 años de gobierno. La política agraria, el aumento del salario mínimo y la reducción de los precios de los alimentos ayudaron a que esto sea una realidad. Pero el balance de los dos años del primer gobierno de izquierda de Colombia no ha mencionado los 8.000 niños y niñas muertos por hambre y sed en la región de la Guajira o la política de segregación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la xenofobia de la anterior alcaldesa de Bogotá, Claudia López (Alianza Verde) en contra de las familias migrantes venezolanas (cfr. «Migración, pandemia y xenofobia en Colombia, Perú y Chile: Tres palabras que nunca debieron unirse». Dejusticia, 2021).
En el Gobierno del Cambio del Presidente Gustavo Petro, no se mencionan que en estos dos años han sido asesinados en Colombia 354 líderes sociales y 84 firmantes del acuerdo de paz de 2016, han ocurrido 167 masacres según Indepaz.
La representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, Juliette de Rivero ha declarado que “el número de personas defensoras de derechos humanos que han sido asesinadas es muy elevado y sigue siendo el más alto del mundo”.
Cristiano Morsolin, investigador y trabajador social italiano, colabora con el Instituto de paz IPAZDE de la Universidad Santo Tomas de Bogotá.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.