Miles de portugueses protestaron frente a la sede de la Asamblea General (parlamento), cuyos diputados de la coalición conservadora en el Gobierno aprobaron hoy un criticado proyecto de ley del presupuesto para 2014. Los manifestantes, que marcharon desde la céntrica calle de Sao Bento hasta la plaza donde se ubica el legislativo, portaban pancartas como […]
Miles de portugueses protestaron frente a la sede de la Asamblea General (parlamento), cuyos diputados de la coalición conservadora en el Gobierno aprobaron hoy un criticado proyecto de ley del presupuesto para 2014. Los manifestantes, que marcharon desde la céntrica calle de Sao Bento hasta la plaza donde se ubica el legislativo, portaban pancartas como «delincuentes» y «robo», en referencia a los recortes sociales contenidos en el citado documento.
En la demostración, convocada por la Comisión General de Trabajadores de Portugal, con 600 mil afiliados, participaron jubilados, miembros de la Federación de Profesores, estibadores y empleados de otros sectores, indicó la televisión capitalina.
Pero los diputados hicieron caso omiso a la protestas y, detrás de las paredes del Parlamento, la alianza conservadora aprovechó su mayoría absoluta, obtenida en comicios adelantados de 2011, para aprobar la propuesta del gobierno de Pedro Passos Coelho.
La oposición socialista fustigó duramente en los debates el proyecto gubernamental, aprobado esta jornada en primera instancia.
Portugal superó el 15 por ciento de desempleo y registra un retroceso económico de más tres puntos este año, pese a la aplicación de fuertes medidas de ajuste con el anunciado objetivo de hacer retornar al país a los mercados financieros.
Hace dos años, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea respaldaron un rescate de 78 mil millones de euros para este país, pero condicionan su entrega por tramos a la reducción del gasto público.
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2011901&Itemid=1