Este 28 de febrero, en presencia de cientos de delegados de 6 pueblos indígenas de Honduras [1,] se llevó a cabo el Foro-taller sobre el Convenio 169 de la OIT y la Consulta previa, libre e informada. «Nos reunimos para analizar y discutir el tema de la Consulta previa, libre e informada en nuestros territorios. […]
Este 28 de febrero, en presencia de cientos de delegados de 6 pueblos indígenas de Honduras [1,] se llevó a cabo el Foro-taller sobre el Convenio 169 de la OIT y la Consulta previa, libre e informada.
«Nos reunimos para analizar y discutir el tema de la Consulta previa, libre e informada en nuestros territorios. También para definir un posicionamiento firme ante la ley inconsulta que el gobierno está tratando de aprobar con el apoyo del PNUD[2]», dijo Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh).
«No podemos aceptar un proceso que no surge desde los pueblos indígenas, y que no toma en cuenta la propuesta que presentamos hace un año y que quedó engavetada en el Congreso Nacional», agregó la dirigente garífuna.
La actividad se enmarca en las jornadas del primer aniversario de la siembra de la dirigente indígena Lenca y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres.
«Berta fue parte del proceso de costrucción, desde los pueblos, del proyecto de ley sobre la Consulta previa, libre e informada. Es increible ver como, a un año de su asesinato, aún no se han capturado los autores intelectuales del crimen, no se ha cerrado la empresa DESA (Desarrollos Energéticos SA) y su proyecto de muerte «Agua Zarca» y no se está respondiendo a las demandas del Copinh y de la familia de Berta», manifestó Miranda.
En repetidas ocasiones, el Copinh y los familiares han denunciado el involucramiento de aparatos del Estado hondureño, principalmente de las Fuerzas Armadas, en el asesinato de Cáceres.
Durante varios días, los movimientos populares y sociales de Honduras se movilizarán junto al Copinh en el marco de las jornadas «Berta Vive, Copinh Sigue».
«Berta nos enseñó a luchar, a tener sentido común. Berta nunca se doblegó, ni se dejó vencer. Nosotros tampoco nos vamos a doblegar. Vamos a analizar a fondo el tema de la Consulta previa, libre e informada y vamos a posicionarnos como pueblos indígenas. El Estado no puede aprobar leyes a espalda de los pueblo», sentenció Tomás Gómez, coordinador del Copinh.
[1] Garífuna, Lenca, Maya Chortí, Miskito, Pech, Tolupán,
[2] Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo .
Fuente original: http://nicaraguaymasespanol.bl