Recomiendo:
0

Grecia

PUM: el Partido Unido de los Mercados

Fuentes: Mediterráneo Sur

Los acuerdos entre bastidores se anunciaron hace tres días oficialmente en las columnas del periódico Vima: según Theodoros Pangalos [vicepresidente del Gobierno] ya se habla de la cooperación postelectoral del PASOK y del Nea Dimokratia y en las conversaciones «participan diputados, sindicalistas, mandos de los partidos, intelectuales y empresarios». Además, si este espíritu de cooperación […]

Los acuerdos entre bastidores se anunciaron hace tres días oficialmente en las columnas del periódico Vima: según Theodoros Pangalos [vicepresidente del Gobierno] ya se habla de la cooperación postelectoral del PASOK y del Nea Dimokratia y en las conversaciones «participan diputados, sindicalistas, mandos de los partidos, intelectuales y empresarios».

Además, si este espíritu de cooperación hubiera prevalecido antes, completó el vicepresidente del Nea Dimokratia, Dimitris Avramopoulos, a lo largo de una entrevista en el mismo periódico, «Grecia no habría llegado a la situación actual». Nea Dimokratia ha caido del 31% al 28% (el cómo existen todavía tantos masoquistas en Grecia es otro tema)

Por supuesto, los partidos del memorándum no podrían estar en una situación peor que la actual. Según las últimas encuestas, el Nea Dimokratia ha caido en algunas semanas del 31% al 28% (el cómo existen todavía tantos masoquistas en Grecia es otro tema), el PASOK le quita al partido comunista, el KKE, la tercera posición, el LAOS [ultraderechista] avanza impetuosamente hacia el 3%, mientras el Dimokratiki Symmahia de la señora Bakogianni se queda en el 2%. No hay mayor prueba de la tremenda maldición del memorándum que el Anexartitoi Ellines [Griegos Independientes], el partido recién fundado del diputado Kammenos, que está en contra del memorándum y en su primera encuesta llega al 4% y entra al Parlamento, si, por supuesto, todo esto se verifica en el momento de las urnas.

Estas marcas lamentables normalmente habrían llevado a los líderes verdaderos d el país, véase Sarkozy y compañía, al aplazamiento sine die de las elecciones, como, de todas formas, había insinuado el ministro alemán de Economía Schäuble. Paradójicamente, nos dirigen hacia las elecciones dentro de pocas semanas, porque los acreedores han entendido que el tiempo pasa a coste de ellos y dentro de pocos meses los líderes del PASOK y del Nea Dimokratia no van a encontrar ni sus propios votos en las urnas.

Dentro de pocos meses, los líderes de PASOK y Nea Dimokratia no encontrarán ni sus propios votos en las urnas

Lo que quiere asegurar la Troika es que los tramposos del país no vayan a empezar a poner en duda las medidas de austeridad durante el período preelectoral. «Nosotros no les podemos indicar (sic) lo que Uds van a hacer. Pueden realizar elecciones, pero nos tienen que asegurar que a lo largo del período preelectoral no van a parar los programas con los que Uds se han comprometido», dijo Barroso al primer ministro griego durante su conversación la semana pasada en Bruselas.

Los acreedores esperan que el ‘bonus’ de los 50 diputados que regala la ley electoral al primer partido entregará a la alianza Nea Dimokratia – PASOK la mayoría parlemantaria. Además, la columna principal del periódico Kathimerini del domingo pasado sobre los dilemas impuestos a los votantes por los medios de comunicación era muy orientativa: «Los ciudadanos griegos tienen todo el derecho de estar enfadados con los políticos y con los partidos que han gobernado el país los últimos 30 años. (…) Esta rabia justificada se alimenta, por supuesto, por los vendedores de la dracma y por los que están comerciando con la indignación como si fuera un producto, únicamente por razones comerciales. Sin embargo, la mayoría del pueblo griego tiene al final un conocimiento de sí mismo profundo y un instinto de supervivencia incomparable. El momento de la urna será el momento de la verdad y de los dilemas verdaderos. Los partidos filoeuropeos de la responsabilidad, sin embargo, disponen de poco tiempo para convencer al pueblo de entregarles su confianza».

Los «partidos filoeuropeos de la responsabilidad» en realidad consisten en un solo partido: el PUM (Partido Unido de los Mercados). Las diferencias entre los conservadores y la socialdemocracia se limitan a asuntos de cultura política Como en todo el mundo, las diferencias entre los conservadores y la socialdemocracia se han limitado a asuntos de cultura política: Zapatero está a favor del matrimonio de los homosexuales, Sócrates a favor de los abortos y Papandreou a favor del cultivo de marihuana en los balcones, pero en cuanto a los grandes asuntos que determinan la suerte de la gente sencilla y la distribución de la riqueza, el EKA ha adoptado totalmente las ideas del neoliberalismo. Y como pasa con todos los partidos «de diferentes colectivos» hay una tendencia más conservadora y otra más liberalista.

En el caso griego, la única cosa que todavía no se ha decidido – y se verá en los resultados electorales de los partidos y sobre todo del Nea Dimokratia – es quién va a asumir, por cuenta del EKA, el cargo del primer ministro. ¿Samaras? como declaró Voridis [ministro de Fomento] el otro día ¿o Papadimos? «Cuando el gobierno dé cumplimiento a su tarea, se van a tomar decisiones sobre las elecciones. Otras decisiones relativas se van a tomar después de las elecciones», declaró el primer ministro en Bruselas, dejando a Samaras en ascuas…

Nota de nuestra página web: la teoría del EKA se desarrolla en el nuevo documental de Stelios Kouloglou, Oligarquía , que se va a estrenar por primera vez el 11 de marzo en el Festival de Documentales de Salónica.

Fuente: http://www.mediterraneosur.es/prensa/kou_partidomercados.html