Holanda acudirá a las urnas el 12 de septiembre para elegir un nuevo Parlamento. Al menos esto es lo que la Reina Beatriz encargó al Primer Ministro, Mark Rutte. La fecha exacta podría cambiar cuando el Gabinete tome la decisión oficial en el correr esta semana.
Entonces ¿quién gobernará entretanto el país? La pregunta se presenta cada vez que un Gabinete renuncia, pero ahora es aún más difícil de responder.
Los intentos por llenar el vacío político comenzaron en el Parlamento el martes. El primer ministro Rutte compareció para responder a las preguntas sobre la caída de su efímero gabinete de minoría, y para discutir la forma de proceder de ahora en adelante. Y esto distó mucho de quedar claro después de cuatro horas de debate.
Gabinete de minoría interino
La actual situación es única en la política holandesa. El primer ministro y todo su Gabinete han renunciado, pero continuarán gobernando el país de forma interina hasta que se forme un nuevo gobierno tras las elecciones.
Sin embargo, el gobierno de Rutte está en una posición más débil que la de la mayoría de gobiernos interinos. Su gabinete provisional no tiene mayoría parlamentaria, lo que significa que no podrá hacer nada sin antes consultar al parlamento.
El líder de la Unión Cristiana, Arie Slob, recordó repetidamente al primer ministro en la sesión parlamentaria la nueva posición en que se encuentran. «La situación ha cambiado, señor Rutte; el gabinete no puede tomar ulteriores medidas. El Parlamento tiene que proponer un paquete de crisis. Ahora, su papel es venir y escuchar.»
Siete semanas para nada
El Parlamento enfrenta la tarea de presentar un presupuesto para 2013. Eso es exactamente lo que Rutte con su compañero de coalición, la Democracia Cristiana, y el partido PVV de Geert Wilders han intentado hacer casi diariamente durante sus reuniones en las pasadas siete semanas. Wilders se retiró a último minuto cuando el paquete de medidas de austeridad estaba prácticamente completo.
Sin embargo, los parlamentarios reprocharon a Rutte el estar usando el paquete de medidas como base para el presupuesto del próximo año. La presidenta del partido de Los Verdes, Jolanda Sap, dijo que «el VVD y el CDA tienen que dejar claro que el gabinete de derecha está terminado, y arrojar el paquete de medidas acordado al bote de basura.»
La campaña ha comenzado
El debate del martes mostró cuán difícil será gobernar el país en los próximos meses. Los partidos ya están haciendo campaña y no estarán dispuestos a tomar las severas medidas necesarias para que el presupuesto se atenga a las directrices europeas. De hecho, una mayoría aboga por un así llamado «aterrizaje gradual» con un déficit de presupuesto de más del 3 por ciento en 2013 y esperar hasta, por lo menos, el 2014 antes de reducirlo más. En esto el Parlamento ha optado por el crecimiento de la economía antes de la necesidad del ahorro.
El momento menos indicado
El momento para este vacío político no podía ser peor. El comisionado europeo de Economía y Finanzas Ollie Rehn ha puesto una fecha tope a Holanda para que presente por lo menos un borrador del presupuesto del próximo año, mostrando cómo el país tiene pensado cumplir con la regla europea del 3 por ciento para el déficit de presupuesto. El plazo se cumple el próximo lunes.
Holanda espera cierta comprensión de Bruselas. Las sombrías proyecciones para la economía holandesa solamente salieron a la luz hace algunos meses, y ahora la crisis política hará todavía más difícil poder cumplir con el esquema exigido por la Unión Europea.
Pero Mark Rutte sabe mejor que nadie que Holanda no puede esperar demasiada simpatía por parte de otros países europeos. Después de todo, Holanda es el país que justamente el año pasado abogó por un cumplimiento más estricto de las reglas de presupuesto y otorgó a Rehn más poder para implementar dichas reglas.
Según Rutte, «si Holanda no cumple con los lineamientos del 3 por ciento de déficit, nos habremos disparado en nuestra propia pierna.»
Presupuesto 2013
Las consecuencias financieras de la caída del gobierno podrían ser grandes. La multa por no cumplir con el límite del 3 por ciento para Holanda sería de alrededor de 1.200 millones de euros. Y esa multa aumentaría anualmente mientras el déficit se mantuviera demasiado alto. Igualmente importante, las agencias de calificación de crédito podrían quitarle el tan preciado estatus AAA, debido a la inestabilidad política, lo que haría que los prestamistas cobraran más intereses.
El Parlamento sesionará el miércoles en un intento por organizar los lineamientos de un presupuesto para el 2013. Seis negociadores de tres partidos reunidos secretamente durante siete semanas fracasaron. Ahora 150 miembros de once partidos deberán intentarlo en una sesión pública de un día.
Fuente: http://www.rnw.nl/espanol/article/%C2%BFqui%C3%A9n-manda-ahora-en-la-haya