Durante los últimos meses el desempleo en Grecia inició un tímido descenso que sirvió al gobierno para justificar su política económica, este miércoles un informe del Instituto de la Seguridad Social (IKA) mostró que salarios y temporalidad forzaron esa tendencia. Según los registros del IKA entre mayo de 2013 y mayo de 2014 el número […]
Durante los últimos meses el desempleo en Grecia inició un tímido descenso que sirvió al gobierno para justificar su política económica, este miércoles un informe del Instituto de la Seguridad Social (IKA) mostró que salarios y temporalidad forzaron esa tendencia.
Según los registros del IKA entre mayo de 2013 y mayo de 2014 el número de trabajadores asegurados aumentó en un 14,79 por ciento, mientras que los datos oficiales sobre desempleo tuvieron una baja de medio punto porcentual durante el mismo periodo, del 27,7 al 27,2 por ciento.
Sin embargo, los mismos datos mostraron que en esos doce meses el salario medio disminuyó en Grecia un 7,93 por ciento, llegando a caer más de un 10 por ciento en el sector de las denominadas empresas mixtas.
Al mismo tiempo el IKA también constató un desmesurado y continuado aumento de la contratación a tiempo parcial, que pasó del 35 por ciento, a diferencia de lo ocurrido con los contratos a tiempo completo.
La precarización de los nuevos empleos quedó también constatada por el incremento de trabajadores extranjeros y mujeres asegurados, tradicionalmente peor pagados, llegando al 22,5 y al 46,9 por ciento respectivamente.