Traducido por S. Seguí
El periodista Alain Duhamel «no aparecerá de nuevo en ningún programa de France Télévisions hasta la finalización de la campaña electoral» debido a su postura pública «en favor de la candidatura de François Bayrou», según anunció en un comunicado France Télévisions el pasado 15 de febrero. Esta decisión fue adoptada en nombre de «los principios de independencia y neutralidad», según se indica en dicho texto.
Del mismo modo, tampoco aparecerá en emisiones de la cadena radial RTL durante la campaña, después de que esta emisora y el periodista hayan decidido, de común acuerdo, interrumpir el editorial diario de éste, debido al «inicio de polémica», según explica la emisora en un comunicado. A la vez, la emisora «sigue depositando toda su confianza» en el periodista, que seguirá colaborando en las emisiones de RTL. Por otra parte, será el invitado de Jean-Michel Apathie en la emisión matinal de RTL el viernes 16 de febrero.
En un vídeo difundido en el sitio de Internet Dailymotion, el célebre cronista político declaró en relación con el candidato de UDF que «es una persona que me cae bien y por quien voy a votar.» Esta confidencia fue realizada ante un auditorio de estudiantes de Ciencias Políticas, en una conferencia organizada el 27 de noviembre de 2006 por las juventudes de UDF, en la que Duhamel intervino junto a Marielle de Sarnez, directora de campaña de François Bayrou. El vídeo ha estado colgado del blog Jeunes UDF Paris desde el 5 de febrero.
Reinvención del delito de opinión
Marielle de Sarnez ha manifestado sentirse extremadamente contrariada por la expulsión del periodista. «Todo periodista tiene derecho a su opinión y a expresarla, en particular en un ámbito privado. Hay aquí una hipocresía francesa que ya va siendo hora de que desaparezca», manifestó la eurodiputada, quien añadió: «Se sabe cuáles periodistas están a favor de los otros dos candidatos. En Francia, se puede apoyar a Sarkozy y a Royal, pero no a Bayrou. Estamos reinventando el delito de opinión.»
La decisión se adoptó unas horas antes del inicio de la emisión À vous de juger, en la cadena France 2, a la que estaba invitado precisamente François Bayrou y en la que debía participar Alain Duhamel. Interrogada por LeMonde.fr, la presentadora y directora de redacción de France 2, Arlette Chabot, se negó a responder. En su comunicado, la dirección de la cadena destaca que ha hecho hincapié en varias ocasiones en la obligación del servicio público de ser «irreprochable, en particular en periodo electoral» y «respetar estrictamente los principios de independencia y neutralidad».
Con ocasión de la anterior campaña presidencial, en 2002, ya se le había retirado a Alain Duhamel el derecho a salir a las ondas en France 2 aduciendo «riesgo de ambigüedad», tras haber escrito un libro de entrevistas conjuntamente con el entonces primer ministro Lionel Jospin.
Fuente: http://www.lemonde.fr/web/article/0,1-0@2-823448,36-868043,0.html
S. Seguí es miembro de Rebelión y Cubadebate.