Al menos seis campesinos fallecieron y más de 30 fueron heridos a tiros en un enfrentamiento de miembros del ejército y la Policía Nacional Civil con campesinos que se manifestaban en una carretera del oeste de Guatemala contra el alto costo de la electricidad, informó el jueves la Procuraduría de Derechos Humanos, mientras otras autoridades […]
Al menos seis campesinos fallecieron y más de 30 fueron heridos a tiros en un enfrentamiento de miembros del ejército y la Policía Nacional Civil con campesinos que se manifestaban en una carretera del oeste de Guatemala contra el alto costo de la electricidad, informó el jueves la Procuraduría de Derechos Humanos, mientras otras autoridades afirmaron que los agentes estaban desarmados.
En la región del occidente del país, una manifestación organizada por los 48 cantones de Totonicapán1 para protestar por el incremento de la energía eléctrica, por la extensión de la carrera magisterial (medida que afecta a miles de jóvenes guatemaltecos y que presenta severas deficiencias técnicas, así como contra las reformas a la constitución propuestas por el gobierno del ex general Otto Pérez Molina, fue reprimida brutalmente por el ejército y la policía guatemaltecos.
De acuerdo a la versión oficial, los policías iban desarmados, dos camiones del ejército fueron emboscados y varios soldados fueron heridos.
Lo que se ve en imágenes es otra cosa. El noticiero Guatevisión y el matutino elPeriódico muestran escenas de soldados con armas automáticas disparando contra manifestantes.2 De hecho, el viceministro de salud informa que hay 30 manifestantes heridos de bala y 3 muertos. Además, hay rumores de que hay al menos dos líderes comunitarios secuestrados y desaparecidos por las fuerzas de seguridad.
El actual gobierno guatemalteco se caracteriza por la presencia de muchos militares en puestos claves de las instituciones políticas. En al menos otra oportunidad, ha utilizado al ejército y la policía para reprimir manifestaciones (en Huehuetenango, otro departamento del occidente del país) y ha empezado a favorecer a los militares de manera explícita (dando terrenos millonarios a una institución militar, el IPM).
Estos son signos alarmantes de la forma en que el gobierno trata las exigencias legítimas de la población guatemalteca. Este hecho de represión brutal debe ser denunciado e investigado para deducir responsabilidades y que se ejerza justicia.
Notas:
1 Los 48 cantones de Totonicapán son una organización comunitaria muy respetada en el departamento occidental de Totonicapán. Son autoridades indígenas electas democráticamente al servicio de la comunidad.
2 http://elperiodico.com.gt/es/20121005/galeria/218846/
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.