Recomiendo:
3

Uruguay

Represión, desempleo, tarifazos, muestrario prerreferendo de marzo

Fuentes: Rebelión / CLAE

El deterioro democrático avanza en un Uruguay donde el horizonte marca el referendo del 27 de marzo para derogar 135 artículos de la ley de Urgente Consideración (LUC), el proyecto insignia de la coalición gobernante de derechas.

Las libertades para los sectores concentrados de poder se robustecen y por otro lado, se recortan las libertades para los trabajadores. 

El primero de febrero no se permitió un acto por el Sí (a la derogación de los 135 artículos de la LUC) en el Estadio Centenario, previo el partido de la selección de fútbol de Uruguay contra su par venezolana. Para la Comisión por la Anulación, la decisión es “incorrecta y arbitraria”. La resolución buscó evitar consignas que dividen a la población, en línea con un pedido de la Asociación Uruguaya de Fútbol, manejada por el oficialismo.

También se prohibió el ingreso al estadio, con cualquier propaganda, bandera o insignia identificada con cualquiera de las dos comisiones del referendo, tanto la del SI como la del NO. Lo mismo sucedió con el carnaval del departamento de Paysandú, donde el municipio es oficialista. Una clara muestra de que el gobierno le está esquivando al debate, mientras diputados y dirigentes de las derechas convocados para debates sobre la LUC, se han negado a participar.

Con el inicio de febrero, el gobierno volvió a aumentar el precio de los combustibles. Uruguay pasó a tener nuevamente, el combustible más caro de Latinoamérica. Un Solo Uruguay, el movimiento ruralista de autoconvocados calificó la medida de “tarifazo”, aunque sigue apoyando al gobierno y sus medidas. Contradictorio, ¿no?.

La situación del campo en general, amplio y laxo como el propio término implica, ha sido dispar. Los grandes terratenientes aumentaron sus rentas y exportaciones en épocas progresistas en términos históricos y con la derecha en el gobierno siguen corriendo con la misma suerte. Sin embargo, las quejas subsisten y su codicia es un saco sin fondo que nunca se llena. 

El lado B del campo, los pequeños productores, los que migraron a la ciudad a los cinturones periféricos como en la década del 1950, los que sostienen sus pocas hectáreas con pura deuda, esos no entran en los reclamos de Un Solo Uruguay, pero son usados como carne de cañón para camuflar sus demandas de grandes terratenientes. 

El martes se conocieron los datos finales de 2021 sobre el funcionamiento del mercado laboral, en función de la encuesta que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), números que mostraron una recuperación del empleo y el menor nivel de desempleo en cuatro años.

Un informe del Centro de Estudios Económicos mostró dos caras del empleo en Uruguay: una recuperación ligada al agro, mejorando el nivel prepandemia, y “más de 320.000 personas con problemas de empleo”. Sería interesante que se desglose a qué se refieren con “problemas de empleo”. ¿Precariedad laboral? ¿Flexibilización? ¿Bajos salarios? ¿Condiciones perimidas de empleo?

También la consultora Exante marcó un contraste: “En 2021 se recuperaron 48.600 empleos frente a 2020, pero en el promedio del año la población ocupada todavía se situó en niveles inferiores a los de 2019. Sin embargo, al cierre del año el empleo alcanzó los niveles más altos desde abril de 2016”.

En los últimos días, el gobierno llevó adelante otro acto de represión: esta vez en un centro de educación secundaria donde se celebraban la elección de horas docentes. Antes de comenzar el año lectivo, los docentes eligen por escalafón lugares y horas donde dar clases. El sistema educativo ofrece determinada cantidad de horas disponibles: este año volvieron a quedar afuera muchos docentes mientras aumentaba la cantidad de estudiantes por salón.

El sindicato se estaba manifestando y contempló la ocupación del recinto como medida, ya que todo indicaba que las horas docentes no iban a alcanzar, dejando visible una vez más el recorte en educación por parte del gobierno. 

La Guardia Republicana se hizo presente, desalojó a los manifestantes y dejó que ingresaran los docentes que querían tomar horas sin importar el colectivo. ¿El resultado? Se visibilizó aún más la lucha docente y esto promete tener más capítulos. Cientos de docentes quedaron sin horas y otros tantos con al menos la mitad de lo que habían conseguido en años anteriores. ¿Hay menos estudiantes? No. Hay más estudiantes en menos salones. Se recorta en salario y en calidad. 

Asimismo, el artículo 167 de la LUC permite recontratar retirados policiales. Más de 500 policías se anotaron a dicho llamada e incluso el Ministro del Interior Luis Alberto Heber dice que se precisan mil efectivos.  Sifpom, el sindicato policial se opone a dicho llamado y declara que el ministerio desconoce la interna policial. ¿Más policías para reprimir y de la vieja escuela de tiempos de la dictadura? 

El 27 de marzo se avizora en el horizonte. De triunfar el NO a la eliminación de los 135 artículos más polémicos de la LUC, la arremetida neoliberal será cruda. El gobierno se encuentra agazapado para dar el zarpazo y despliega todo su arsenal comunicacional (y de poder) para convencer a los ciudadanos.. 

Nicolás Centurión. Licenciado en Psicología, Universidad de la República, Uruguay. Miembro de la Red Internacional de Cátedras, Instituciones y Personalidades sobre el estudio de la Deuda Pública (RICDP). Analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.