Recomiendo:
0

Represión y represalias contra los alumnos de la Universidad de Puerto Rico

Fuentes: Rebelión

Saludos desde Puerto Rico Probablemente muy pocos de ustedes sepan sobre la Huelga que hubo en los once recintos del sistema universitario de la Universidad de Puerto Rico. Paralizamos la universidad por dos meses gracias a los intentos de privatización de la misma. Nos querían quitar exenciones de matricula que se ganan por medio de […]

Saludos desde Puerto Rico

Probablemente muy pocos de ustedes sepan sobre la Huelga que hubo en los once recintos del sistema universitario de la Universidad de Puerto Rico. Paralizamos la universidad por dos meses gracias a los intentos de privatización de la misma. Nos querían quitar exenciones de matricula que se ganan por medio de arduas prácticas de deportes, música, teatro. Bajaron el presupuesto de las bibliotecas del sistema, eliminarnos cursos (cosa que a pesar de la huelga esta ocurriendo), querían implantarnos una cuota de $1,000 dolares extra, cuota que logramos bajaran a $800. Esta universidad es la más prestigiosa del país y se supone que sea pública, y toda la comunidad pobre que desee echar hacia adelante pueda estudiar en ella. Aquí esta la mitad de los jóvenes que en el día de mañana serán quienes dirijan el futuro de este País.

No sé si se han estado al tanto de las cosas que estan pasando en la Universidad de Puerto Rico Recito de Río Piedras después de la Huelga. Es posible que ignoren la idea de que, durante la huelga, un grupo de residentes de la residencia interna de la universidad «Resi-Campus» se quedó en sus cuartos ya que no tenían otro sitio a donde ir. Entre estos residentes, se encuentran personas de Vieques, otros lugares alejados al recinto, un residente no vidente y atletas de Alto Rendimiento que no podían marcharse a sus casas debido a sus prácticas. Sea cual fuere la situación, estábamos en participación activa de la Huelga, ya que nuestro punto era defender las exenciones de matrícula de nuestros atletas y organizaciones artística, el alza a la matrícula, la baja a la cuota de 1,000, la eliminación de cursos y la privatización de nuestra alma máter.

Todos los años los residentes deben pasar por un proceso de evaluación. En este proceso evalúan que estén bajo ingreso, que vivan en pueblos lejanos al recinto y se les da prioridad a los atletas de alto rendimiento y personas físicamente incapacitadas. Luego se les envía una carta rechazando o readmitiendo a los residentes. Esta carta la estamos esperando desde el miércoles pasado. Empezamos a ver como a todos les llegaban sus cartas de admisión y negación menos al grupo que estuvo batallando dentro del recinto durante la huelga. Este año rechazaron a 200 personas por sus «ingresos». Al enterarnos este lunes de que ya todos tenían estas cartas, nos preocupamos y pedimos cita con el Decano de Vivienda, José A. Nieves, quién nos atendió este miércoles a las 9:00am.

En esta reunión, el decano admitió que la Rectora, pidió la lista de las personas que se quedaron en la residencia durante el proceso huelgario. La misma, dio órdenes de congelar las respuesta para los residentes huelguista. Su bufete de abogado esta «evaluando los casos». «La Rectora dice que no permitirá una reconsideración para los que estuvieron en la huelga» -aseguró Nieves.

Todas las personas que viven en esta residencia son de escasos recursos. Ninguno de nosotros podrá pagar otro hospedaje y sin el se quedarán sin estudiar. A fin de cuentas, eso es lo que la administración quiere. Nos falta el respeto a la libre expresión y a la democracia (si es que alguna vez existió). Esto es un acto totalmente ilegal y vengativo contra los estudiantes.

El Artículo 31 del reglamento del Programa de Vivienda dice lo siguiente:

El Programa de Vivienda del Decanato de Estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, a tono con la Certificación Num.25 del 15 de septiembre de 1994 del Senado Académico, establece que ningún estudiante será privado, por motivo de raza, color, sexo, orientación sexual, nacimiento origen o condición física, mental o sensorial ni de ideas POLITICAS o religiosas, de los derechos reconocidos en Puerto Rico ni de los servicios, beneficios programas y presentaciones que brinda el Programa de Vivienda y garantiza a todo estudiante la igual protección de las leyes, normas y reglamentos, y la igual oportunidad de participación en las actividades de toda índole que lleve a cabo el Programa de Vivienda, así como el acomodo razonable para todo aquel estudiante que tenga cualquier limitación física, mental o sensorial probada. -Aprobado en San Juan Puerto Rico, el día 18 de diciembre de 2002

¿A que queremos llegar con esto? Estan violando su reglamento por mero capricho. Somos en total quince en la residencia interna, todavía no sabemos el número de los residentes de residencia externa «Torre Norte». Obviamente esto es un caso de discriminación. Al no poder recibir esta carta, nos quedaremos fuera de nuestros hogares. Lo único que conseguimos de nuestro Decano, durante la reunión fue que prometiera llamar a los residentes que además de la huelga no cualifican por el ingreso o por la falta de algún documento. Estamos en incertidumbre, no sabemos que va a pasar con nosotros. Pasen la voz por favor, de lo que esta pasando con la educación de nuestro País.

Desesperadamente

Estudiantes residentes

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.