Artículos

Perú

La presidencia de Pedro Castillo no ha significado un cambio radical en el rumbo económico del país.

Perú

El valor de la moneda peruana está bajando (depreciación) y la inflación se está aumentando. Existe una relación entre el tipo de cambio e inflación. Cuando el nuevo sol se reduce en valor, las importaciones se encarecen.

Perú

Se puede argumentar que la victoria electoral de la izquierda en las últimas elecciones presidenciales no fue una sorpresa.

El papel del Perú en la división internacional del trabajo es la condición estructural por la existencia de la precariedad laboral en el país. En un nivel más concreto, la precariedad laboral es la expresión de la estructura económica y empresarial del país. Una estructura económica que depende en gran medida de los sectores no transables y una estructura empresarial dominada por microempresas, no permiten la erradicación de las condiciones laborales precarias, ya que el crecimiento económico depende del progreso económico en el extranjero y la precariedad es la fuente de ganancias de las microempresas.

El crecimiento de la exportación de los recursos naturales del país y la inversión extranjera en los sectores extractivistas son cruciales para el desarrollo de la economía peruana. Desde la década de los noventas el modelo de desarrollo económico está basado en la exportación de los commodities y la desregulación de los mercados.

[.pdf 23 págs.]

[.pdf 575 Kb]

La Revolución Cubana ha contribuido significativamente a la formación y desarrollo de diversas organizaciones guerrilleras en América Latina. Sin embargo, ella no fue la causa del surgimiento de los movimientos revolucionarios en los años sesenta. Al final de los años cincuenta una ola de resistencia «azotó» a América Latina, provocada por el estrangulamiento de las […]

Una evaluación de la justificación de la violencia revolucionaria por parte de la izquierda revolucionaria armada de las décadas de 1960 y 1980

1 2