Traducido por Carlos Sanchis
La Red Euromediterránea de los derechos Humanos (EMHRN) está profundamente preocupada por la situación comprometida en la que se hallan siete pescadores tunecinos arrestados en Italia el 8 de Aggosto de 2007, tras ir en ayuda de 44 inmigrantes y buscadores de asilo en necesidad de asistencia. Las autoridades italianas han acusado a los pescadores de «apoyar la inmmigración ilegal», una acusación por la que se arriesgan a más de 15 años de prisión.
Inmediatamente después de encontrarse con los inmigrantes y los buscadores de asilo, muchos de los cuales se hallaban en graves condiciones de salud, los marinos informaron tanto a los servicios de guardacostas italianos como a los tunecinos de la situación. Después de que el buque guardacostas italiano Vega llegará al lugar, los guardacostas pidieron a los pescadores que llevaran a las pesornas rescatadas a la costa italiana, puesto que consideraron que un transbordo en alta mar podria ser demasiado arriesgado. En el transcurso de su navegación a Lampedusa, los pescadores recibieron instrucciones contradictorias de las autoridades italianas; se les pidió, en un momento dado, navegar de regreso a Túnez y desembarcar a los inmigrantes y peticionarios de asilo allí. Los pescadores fueron arrestados en el momento en que desembarcaron en tierra italiana y sus pesqueros confiscados.
Pese a que las autoridades italianas están facultadas para asegurar que los pescadores tunecinos no están implicados en tráfico de seres humanos, «se teme que las circunstancias que rodean el incidente, así como la férrea determinación de la fiscalía pública por encausar a los pescadores, es un indicativo de que el objetivo final es intimidar a los marinos y asegurarse de que no repitan acciones como esta en la mar y desembarquen más personas rescatadas en las costas de países europeos», declaró Kamel Jendoubi, presidente de EMHRN.
El hecho de que, en un momento dado, las autoridades italianas ordenaran regresar a Túnez a los pescadores y desembarcar a los inmigrantes y buscadores de asilo es también de particular preocupación puesto que Túnez carece de un sistema efectivo respecto al asilo. Kamel Jendoubi apuntó que «los derechos de los inmigrantes y buscadores de asilo están lejos de estar adecuadamente protegidos en este país» añadiendo que las autoridades dieron órdenes a los pescadores de navegar de regreso a Túnez sin verificar primero si las personas rescatadas eran peticionarias de asilo. Concluye que «semejante conducta, si es confirmada, sería una clara violación de las obligaciones de Italia respecto a las leyes humanitarias y de derechos humanos».
La red Euromediterránea de los Derechos Humanos, EMHRN, hace un llamamiento por la liberación de los pescadores tunecinos y por el levantamiento de la confiscación de sus pesqueros.
La red condena enér gicamente todo medio de intimidación contra los marinos que acuden al rescate de inmigrantes y buscadores de asilo en peligro en aguas del Mediterráneo. La Red Euromediterránea de los Derechos Humanos, EMHRN, apela a la Comisión Europea y a los estados miembros para que den todos los pasos posibles para asegurar que los marinos que vayan al salvamento de personas en peligro no se tengan que enfrentar a sanciones económicas o legales por sus aciones.
Finalmente, sin ignorar las responsabilidades individuales de los paises de la región mediterránea que pertenecen a la UE, la Red Euromediterránea de los Derechos Humanos, EMHRN, condena la tendencia de un número de gobiernos a desdecirse de sus obligaciones internacionales respecto a la protección de los buscadores de asilo. Consecuentemente, la Red requiere de la Comisión Europea que clarifique la responsabilidad de todos los estados miembros en lo que se refiere al procedimiento concerniente a la petición de asilo y al tratamiento de personas rescatadas en la mar.
Resumen de los hechos principales:
Según la información recibida por las organizaciones FTCR [1], CRLDHT [2], CNLT [3] y la LTDH [4], que son miembros de la EMHRN, una flotilla de pesqueros compuesta por el Fakhreddin e , el Mortadha y el Mohammed el-Hedi fueron hacia una balsa inflable en peligro mientras faenaban en las proximidades de la isla italiana de Lampedusa el 8 de agosto de 2007. Entre los 44 tripulantes a la deriva, varios se hallaban en graves condiciones médicas.
Tanto las autoridades istalianas como las tunecinas fueron alertadas por los pescadores. Un buque del servicio italianio de guardacostas, el Vega, llegó pronto junto a la flotilla pesquera. Incapaz de transbordar con seguridad a los 44 trripulantes en el buque, los guardacostas pidieron a los pescadores navegar a la costa italiana para desembarcarlos.
En la navegación a Lampedusa a los pescadores les dieron, aparentemente, instruciones contradictorias por parte de las autoridades italianas; se les pidió, en un momento dado, navegar de regreso a Tínez para desembarcar a los inmigrantes y a los buscadores de asilo allí. Sin embargo, los pescadores mantuvieron el rumbo. Una vez arribaron a Lampedusa, helicópteros de urgencias llegaron para recoger a los tripulantes enfermos y llevarlos a un hospital en Palermo. En cuanto a los siete pescadores tunecinos, fueron arrestados y dos de sus pesqueros, el Mortadha y el Mohammed el-Hedi, fueron apresados.
Los pescadores fueron entonces acusados de » apoyo a la imigración ilegal», una acusación que les podría acarrear una condena a prisión de más de 15 años. Durante el proceso el fiscal apremió la acusación incesantemente pese a las pruebas dadas por los inmigrantes y los buscadores de asilo en favor de los pescadores.
Este incidente está lejos de ser un caso aislado. El consejo Italiano para los Refugiados, CIR, organización miembro de la EMHRN y de su grupo de trabajo sobre inmigración y asilo ha publicado un informe sobre operaciones de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo [5]. Como se manifiesta, quedan poco claras cuales son exactamente las obligaciones respecto al trato a los inmigrantes y buscadores de asilo rescatados en la mar. Algunos gobiernos sacan ventaja de esta bruma legal para repatriar a inmigrantes y buscadores de asilo a países donde corren el riesgo de ser maltratados.
[1] Fédération des Tunisiens pour une citoyenneté des deux rives.
[2] Conseil pour le respect des libertés et des droits de l’Homme en Tunisie.
[3] Conseil National pour les libertés en Tunisie.
[4] Ligue tunisienne des droits de l’Homme.
[5] CIR, Search and rescue operations in the Mediterranean , consult the report on: http://www.europarl.europa.eu/meetdocs/2004_2009/documents/dv/cir_report_/cir_report_en.pdf.
Sobre Nosotros:
Mediterranean Human Rights Network (EMHRN) es una red que reune a más de 80 organizaciones de Derechos Humanos de 30 países en la región Euromediterránea (http://www.euromedrights.net)
Contacto: Marc Degli-Esposti
Communication Officer – Chargé de communication
Tel: +45 32 64 17 16. Email: [email protected]
*ACSUR- Las Segovias es miembro de EMHRN. Carlos Sanchis forma parte de la Junta Directiva de ACSUR-Catalunya y de los colectivos Cubadetate, Rebelión y Tlaxcala.