1. Mariarca Terracciano, enfermera que durante las últimas semanas había emprendido una protesta dramática debido a que no recibía el sueldo, falleció ayer en Nápoles después de tres días en coma. Mariarca anunció ante las cámaras de una emisora privada que se quitaría 150 mililitros de sangre al día hasta que recibiera su salario. Los […]
1. Mariarca Terracciano, enfermera que durante las últimas semanas había emprendido una protesta dramática debido a que no recibía el sueldo, falleció ayer en Nápoles después de tres días en coma. Mariarca anunció ante las cámaras de una emisora privada que se quitaría 150 mililitros de sangre al día hasta que recibiera su salario. Los médicos aseguran que su muerte no se debe directamente a su gesto extremo; la Región Campania dice que al conocer la protesta activó el pago de los salarios. Dice la fallecida en la grabación: «Estoy también en huelga de hambre. Puede parecer una locura, pero quiero demostrar que están jugando con la piel y la salud de todos. Ver la sangre hace bien evidentes nuestras dificultades y las de otros enfermos.». En el vídeo se ve un cartel que dice «Campania=Grecia». Mariarca ha muerto; su lucha, no.
2. Día número 80 en el reality más real. Siguen encerrados en la isla de Asinara los trabajadores de la multinacional química Vinyls que protestan por la decisión de la Vinyls abandonar las instalaciones de Cerdeña. Sus puestos de trabajo son una patata caliente que va pasando de mano de la multinacional a manos del ministerio de Fomento a ENI, a las manos de la multinacional RAMCO, que se retira de las negociaciones de compra. Sin embargo, Pietro Marongiu, portavoz de los trabajadores, se dirige al presidente del Consejo de Ministros Silvio Berlusconi por ser él quien tiene la última palabra en esta decisión. Anuncian que no abandonarán la isla y este crudo «reality» real ni en broma. La primera protesta obrera en directo en la Red no cesa.
3. Un grupo de militantes antifascistas descargó 15 kilos de estiércol delante de la sede del Partido de la Libertad en Via dell’Umiltà. Plantaron en ellos banderas del PDL y de la organización neofascista Casa Pound y difundieron el siguiente comunicado:
Un bidón de estiércol ante la sede del PDL para abonar las inteligencias y desenmascarar la hipocresía.
Una acción dadaísta metropolitana para recuperar el significado de las calles. Calle de la Humildad. Paradojas de la toponimia. El partido único de la libertad. ¡Paradojas de la política! […]
Hay estiércol por doquier.
El país está ahogándose por la crisis y el gobierno se dedica a hacer negocios privados.
Mañana 7 de mayo nace en el PDL una nueva corriente: Cacapound. Una corriente neofascista que no se adhiere al PDL pero sí trabaja para el PDL, de quien recibe protección y financiación.
[…] Estos grupúsculos se vuelven muy útiles en las escuelas y las universidades justo cuando el gobierno está aprobando la reforma Gelmini [que prevé graves recortes de personal] ¡Extraña casualidad!
[…] ¿Nace una corriente transversal?
Pueblo del Estiércol. Rebélate.
4. El sábado 17 de abril, en el centro de Nápoles se celebró el funeral de la Camorra. La gente corrió la voz en Facebook y muchos se unieron a este alegre cortejo fúnebre.
5. Se acerca la fecha del viaje del Barco de los derechos, una iniciativa de un grupo de italianas e italianos que viven en Barcelona y presencian con preocupación lo que pasa en Italia. En su manifiesto declaran que esta es una iniciativa que:
«recordará nuestra Constitución y su origen laico y pluralista, la centralidad de la democracia verdadera, participada, transparente: desde los lugares de trabajo pasando por las escuelas, los barrios, los servicios, el territorio.
Recordará que el planeta que tenemos es uno, es éste, y que este es nuestro mar, el de todos los pueblos. Que todos tenemos derecho a existir, a movernos, a viajar, a migrar, así como tenemos derecho a que nuestra tierra no sea explotada, depredada. Recordará que las mentiras inmovilizan, mientras que la verdad es revolucionaria.
Recordará que la cultura y el arte son lo más alto del género humano, son fuente de alegría y placer para quien las produce y para quien las disfruta, no están hechas para el mercado. Recordará que existir puede significar resistir, defender la dignidad propia y de los demás, conservar la lucidez, el sentido crítico y la capacidad de juicio.¡Creamos puentes, no muros!
Es un grito de ayuda y solidaridad que queremos que una a los que están asistiendo impotentes desde lejos a este peligroso embrutecimiento, con los que ya están resistiendo y a los que no debemos dejar solos».
El Barco de los Derechos zarpará el día 25 de junio de Barcelona con destino a Génova.
6. Ha sido noticia estos días en Italia la trama de corrupción en torno al arquitecto Anemone. Funcionaba así: el arquitecto «regalaba» casas, mobiliario etc. a cambio de concesiones en concursos públicos y otros favores. En su lista hay unas 400 personalidades italianas: dos ex ministros, el Jefe de la Protección Civil, generales de la Guardia de Finanza, policías, prelados, periodistas…
Un grupo de activistas llamado «Haz la maleta» («Fai la valigia») organizó una subasta de la casa con vistas al Coliseo que recibió el ministro Claudio Scajola, que se vio obligado a dimitir a raíz del escándalo. El lema de estos activistas era: «Robar a los jóvenes para dar a los de siempre». Dicen en su página web: «Aumentan las maletas en las ciudades. Están siempre listas para aparecer en los lugares símoblo de nuestras vidas precarias».
A la subasta acudió Andrea Alzetta del movimiento por el derecho a la vivienda Action, que dijo: «Una nueva generación está naciendo y está adquiriendo conciencia. Están cansados de la guerra entre pobres y comienzan a actuar. La subasta de la casa de Scajola es sólo el principio. Ricos: cuidado con vuestros bienes de lujo. Proteged vuestros barcos, vuestras casas en la playa y en la montaña. Una oleada de gente honesta e indignada arreglará la situación y redistribuirá la riqueza».
Ayer Action, un movimiento por el derecho a la vivienda, ocupó la casa del ex ministro.
7. Victoria. El pasado 9 de mayo las llaves de la casa del mafioso Gaetano Badalamenti, la de la película «Los cien pasos«, pasaron a manos de la Asociación Peppino Impastato. Se cumplía el 32º aniversario del asesinato del intelectual comunista. En la casa se dispondrá una biblioteca pública que se nutrirá de la biblioteca personal de Peppino Impastato más otros volúmenes fruto de varias donaciones.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
rCR