Recomiendo:
0

Grecia camino de la quiebra

Reunión entre Papadimos y principales líderes políticos termina sin acuerdo sobre recortes

Fuentes: Agencias/Rebelión

La crucial reunión entre el primer ministro griego, Lukas Papadimos, y los principales líderes políticos del país sobre las medidas austeridad que exige la comunidad internacional a cambio de más ayuda financiera terminaron este domingo sin resultados y quedaron aplazadas hasta hoy lunes. El primer ministro heleno, Lukas Papadimos, anunció ayer un «acuerdo sobre cuestiones […]

La crucial reunión entre el primer ministro griego, Lukas Papadimos, y los principales líderes políticos del país sobre las medidas austeridad que exige la comunidad internacional a cambio de más ayuda financiera terminaron este domingo sin resultados y quedaron aplazadas hasta hoy lunes.

El primer ministro heleno, Lukas Papadimos, anunció ayer un «acuerdo sobre cuestiones fundamentales» con los líderes de los tres grupos políticos que le apoyan para llevar a cabo los nuevos (y draconianos) recortes que exige la troika formada por la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) como condición para aportar más dinero.

Tras reunirse durante más de cinco horas con su antecesor, Yorgos Papandreu, del socialdemócrata Pasok; Antonis Samarás, del conservador Nueva Democracia; y Yorgos Karatzaferis, del ultranacionalista LAOS, Papadimos aseguró en una nota que el principio de acuerdo incluye un nuevo recorte del gasto público equivalente al 1,5% del PIB, así como medidas (sin especificar) para asegurar la recapitalización bancaria, lograr la sostenibilidad del sistema de pensiones y permitir la bajada de salarios en el sector privado como fórmula para ganar competitividad.

Eso es lo que dijo Papadimos, que, no obstante, admitió que hoy (fuera del plazo que había fijado la troika, que acababa ayer) volverá a reunirse con los líderes para intentar «concluir las conversaciones» y «evitar la quiebra» del país, que depende del nuevo rescate, por importe de entre 130 y 145 mil millones de euros. Según la televisión griega, la nueva fecha límite es el mediodía de hoy. Sin embargo la reunión de los líderes políticos está prevista para horas de la tarde.

Saliendo del Palacio Maximu (sede del Gobierno griego) el líder del partido ultraderechista LAOS, Yorgos Karatzaferis, dijo ante la prensa que no está dispuesto «a contribuir a una rebelión de hambre que en poco será extendida a toda Europa».

Declaraciones similares hizo el líder del partido conservador Nueva Democracia, Antonis Samarás.

«No podemos dar nuestro acuerdo a más recesión y más hambre», dijo el líder conservador en aparente referencia a la exigencia de la troika de reducir los salarios en el sector privado en un 25%, además de recortar el gasto sanitario en unos 1.000 millones de euros.

Medidas del acuerdo

El líder del PASOK socialista, el exprimer ministro Yorgos Papandréu, contradijo a los dos líderes de la derecha, y afirmó que en la reunión de este domingo sí se alcanzaron algunos acuerdos.

Concretamente, mencionó medidas de reducción de gasto público por un equivalente al 1,5 % del Producto Interior Bruto (PIB), y la recapitalización de la banca local, entre otras.

La reunión de Papadimos con la «troika» terminó sin declaraciones.

La «troika» exige la reducción drástica de los salarios en el sector privado, la reducción de los complementos de pensiones y numerosas medidas de reducción del gasto público. Según la revista alemana Der Spiegel, la troika pretende que Atenas reduzca los costes laborales entre un 15% y un 20 %. El Gobierno heleno intenta que la UE y el FMI acepten otras alternativas, como bajar un 10% las cotizaciones sociales que pagan las empresas bajo ciertas condiciones, como dar de alta a todos sus empleados, mantener al día sus obligaciones de pago y hacer los ingresos por transferencia bancaria. «La negociación es difícil a pesar del progreso hecho, de los sacrificios del pueblo griego y de los avances registrados en las reformas», reconoció Papadimos, que añadió que «hay muchas cosas por hacer para mejorar la competitividad» de Grecia.

Tanto los sindicatos como la patronal, y también el Gobierno, advierten de que la adopción de estas medidas provocaría aún más recesión y alejaría la perspectiva de recuperación económica.