Recomiendo:
0

Revelan nuevos errores en asesinato del brasileño Menezes en Londres

Fuentes: Notimex

Documentos emitidos por la televisión británica ITV revelaron hoy nuevos errores policiales en el asesinato, a manos de oficiales armados, del brasileño Jean Charles de Menezes, a quien confundieron con un terrorista suicida. Menezes fue abatido a tiros por la policía en la parada de metro de Stockwell (sur de la capital), un día después […]

Documentos emitidos por la televisión británica ITV revelaron hoy nuevos errores policiales en el asesinato, a manos de oficiales armados, del brasileño Jean Charles de Menezes, a quien confundieron con un terrorista suicida.
Menezes fue abatido a tiros por la policía en la parada de metro de Stockwell (sur de la capital), un día después de los atentados fallidos perpetrados contra la red de transporte público londinense el 21 de julio pasado.

Sin embargo, según la información obtenida por ITV, Menezes no entró en la estación saltando las barreras, mientras huía de los agentes, como se había reportado.

El reporte aseguró también que el ciudadano de Brasil, de 27 años, no llevaba un abrigo grande acolchado, como informó la policía, sino una ligera chamarra tejana.

Menezes tampoco fue visto abandonando su casa en el área de Tulse Hill (donde se sospechaba que residía uno de los presuntos suicidas), porque el agente encargado se encontraba orinando.

No obstante, durante el trayecto hacia la estación, los oficiales decidieron que su descripción coincidía con uno de los dos sospechosos terroristas, por lo que le siguieron mientras tomaba un autobús para trasladarse hasta el metro.

De acuerdo con esta televisora, el brasileño, quien no tenía ninguna relación con la célula terrorista que intentó provocar una segunda ola de atentados, entró tranquilamente en la parada de metro, tomó un periódico gratuito y se dirigió hacia los túneles.

ITV afirmó que Menezes descendió lentamente las escaleras, antes de salir corriendo hacia el tren (posiblemente para llegar a tiempo) y sentarse en un vagón, según mostraron las cámaras de seguridad.

«Casi simultáneamente, se confirmó a los oficiales armados que se había confirmado la identificación», según el informe, en el que uno de los agentes es citado afirmando que fue capaz de sujetar a Menezes e inmovilizarlo, antes de que empezaran los disparos.

De acuerdo con los testigos, él no se dio cuenta de que estaba siendo seguido hasta el momento en el que la policía disparó contra él.

Según los informes forenses, el joven brasileño, quien trabajaba como electricista, recibió siete tiros en la cabeza y uno en el hombro.

El informe al que tuvo acceso ITV forma parte de la investigación sobre la muerte de Menezes emprendida por la Comisión Independiente de Reclamaciones de la Policía.

La abogada de la familia del brasileño, Hariet Wistrich, declaró que «esto plantea muy, muy serias preguntas sobre la política de disparar a matar», lo que hace necesaria una investigación pública.

Wistrich subrayó que estos hechos demuestran que hay cuestiones inmediatas que deben ser abordadas sobre la legitimidad de estas prácticas y sobre cómo de «peligrosamente erróneas» pueden acabar.

«La familia siempre supo que fue, como mínimo, una absolutamente escandalosa equivocación, y que su hijo era completamente inocente», dijo.

Scotland Yard (policía británica) y el Ministerio del Interior se negaron a comentar el informe.