Recomiendo:
0

Bélgica: 17 meses sin gobierno

Ruptura de la negociación para formar gobierno por desacuerdos sobre los ajustes

Fuentes: El Periódico

Las negociaciones para formar el Gobierno de Bélgica han quedado rotas ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo sobre los ajustes que deberá incorporar el presupuesto nacional en el 2012 para reducir el déficit público por debajo del 3% del producto interior bruto (PIB), como exige la Unión Europea (UE). El aspirante a primer ministro, […]

Las negociaciones para formar el Gobierno de Bélgica han quedado rotas ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo sobre los ajustes que deberá incorporar el presupuesto nacional en el 2012 para reducir el déficit público por debajo del 3% del producto interior bruto (PIB), como exige la Unión Europea (UE).

El aspirante a primer ministro, el líder socialistas francófono, Elio Di Rupo, ha presentado por la tarde la dimisión al rey, que ha decidido de momento mantenerla en suspenso. Alberto II ha pedido a los seis partidos democristianos, liberales y socialistas que iban a formar la coalición gubernamental que reflexionen sobre las graves consecuencias para el país de este nuevo fracaso y que busquen una solución para superar este bloqueo.

Bélgica lleva ya 17 meses sin Gobierno, tras las elecciones de junio del 2010. El pacto sobre la reforma del estado y la ampliación de los poderes de Flandes, logrado finalmente el pasado 8 de octubre, abrió la vía para poder formar un Gobierno. Sin embargo, las profundas divergencias entre liberales y socialistas sobre cómo lograr el ajuste de 11.300 millones necesario para recortar el déficit ha llevado a la ruptura las negociaciones. Socialistas y liberales se acusaban mutuamente de este nuevo fracaso, que puede desatar nuevos ataques especulativos contra la deuda pública belga, que ya tiene una penalización de cerca de 300 puntos básicos con respecto al bono alemán.

Fuente: