Recomiendo:
0

Elecciones alemanas

Se complica la coalición CDU-FDP

Fuentes: Taz

Traducido por Àngel Ferrero

Die Linke puede según las últimas encuestas alcanzar en todos los estados occidentales más del cinco por ciento de votos, el necesario para formar fracción parlamentaria y tener con ello representación en toda la República federal, y una intención de voto de hasta el 14% a nivel federal. Se complican las cosas para una eventual coalición CDU-FDP ante una alternativa SPD-Linke-Verdes.

Tras su éxito electoral en Turingia y en el Sarre, Die Linke también avanza en las encuestas de cara a las elecciones al Bundestag. En las encuestas del semanario Stern y la RTL gana cuatro puntos en una semana y se sitúa en una intención de voto del 14%. En la encuesta del Instituto Demoscópico Allensbach para el Frankfurter Allgemeine Zeitung del pasado miércoles gana dos puntos y se sitúa en un 11’5%. A pesar de una ligera pérdida, la CDU-CSU y el FDP se mantienen a una amplia distancia del campo de la izquierda.

En la encuesta del Instituto Forsa para el Stern y la RTL CDU pierde un punto y se queda en un 35%, mientras que su socio de coalición más deseado, el FDP, retiene para sí un 14%. El SPD pierde un punto y se queda en un 21%. También los Verdes pierden el apoyo electoral y ceden dos puntos, quedándose en un 10%. De ser así, una coalición federal caería por debajo de la marca del 50%, quedándose con un 49% pero aún por delante del campo de la izquierda, que aglutinaría en conjunto un 45%.

En la encuesta Allensbach pierden CDU, SPD y Verdes con respecto a la semana pasada medio punto cada uno y el FDP un punto. Con ello la CDU, de celebrarse las elecciones este domingo, con un 35% lo tendría más difícil para formar bancada con su socio de coalición más deseado, el FDP, que tendría un 13%. El SPD se quedan en un 22’5%, los Verdes en un 13%. Una coalición CDU-FDP sumaría en este caso un 48%, mientras que el campo de la izquierda llegaría a un 47%.

Manfred Güllner, presidente del Instituto Forsa, explica el fortalecimiento de Die Linke sobre todo por las discusiones que están teniendo para la formación de gobiernos rojo-rojo en el Sarre y Turingia. Cuando el SPD abre sus puertas a la izquierda, convierte a Die Linke en una fuerza socialmente respetable, señalan desde el Stern. Muchos votantes acudirían así a quienes se ha simplificado habitualmente como radicales. Según un análisis del Instituto Forsa, Die Linke podría entrar en todos los parlamentos occidentales el próximo 27 de septiembre, superando la barrera del 5% necesario para ello.

Para la encuesta del pasado domingo el Instituto Forsa preguntó a 2502 ciudadanos alemanes entre el 1 y el 7 de septiembre. La encuesta del Instituto Allensbach tuvo lugar entre el 26 de agosto y el 2 de septiembre.

http://www.taz.de/1/politik/bundestagswahl/artikel/1/es-wird-knapper-fuer-schwarz-gelb/