Recomiendo:
0

Se intensifica la protesta estudiantil contra el Gobierno en Italia

Fuentes: Agencias

Hoy se vota. Ayer miles de universitarios, estudiantes de secundaria y de instituto, profesores y padres de alumnos «sitiaron» el Senado. Mañana, huelga general en las escuelas.

La semana de movilización contra la reforma de la escuela presentada por la ministra de Educación italiana, Mariastella Gelmini, se inició ayer con marchas, ocupaciones de institutos y otras iniciativas como clases al aire libre.

Para el miércoles está prevista una huelga de la enseñanza y una manifestación nacional contra la reforma escolar organizada por los principales sindicatos de las escuelas públicas italianas.

Ayer en Roma, las escuelas del cuarto municipio realizaron un cortejo de estudiantes por las calles del centro, en el que participaron unas 7000 personas, según los organizadores.
Estudiantes y profesores universitarios de la Facultad de Medicina de la Sapienza, en la capital, siguieron una clase sobre el tórax al aire libre y frente a la sede del Ministerio de Educación.
Los alumnos de todas las facultades de esa universidad volverán hoy a la calle para seguir sus clases frente al Coliseo.

«El bien de la escuela (pero también del país) requiere la suspensión o el retiro del decreto de la ministra Gelmini», invocó la revista Famiglia Cristiana.

Mientras tanto, prosiguen sin descanso, en prácticamente todas las grandes ciudades italianas, las protestas por el decreto preparado por Gelmini. Este ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y será votado definitivamente mañana.

Los estudiantes no tienen intención de detener sus protestas hasta que no se retire el proyecto de ley. El decreto prevé, entre otras, una reducción de 87 000 docentes en los próximos tres años, la introducción del profesor único, excepto en inglés y religión, para los niños de 6 a 11 años.

Otro de los motivos de los desencuentros, que comparten también los padres de los alumnos, es el cierre de muchos colegios que se encuentran en lugares aislados. Además, el incremento de estudiantes por clase y la reducción de las horas lectivas (de las 40 semanales a solo 24).

También los alumnos y personal docente protestan ante el previsto recorte de 8 000 millones de euros en los presupuestos generales para la Universidad.

El proyecto de ley está poniendo en jaque al gobierno de Silvio Berlusconi. Según un sondeo del Instituto Demos publicado ayer por el diario italiano La Repubblica, el 47% de los italianos entrevistados están en contra de la ley de reforma de la educación, frente al 38,5% que se mostró a favor.

La encuesta del periódico romano también revela que el 49,4% de los italianos apoya la protesta estudiantil, mientras que el 38,4% no está de acuerdo con las movilizaciones.

Más detalles

La ministra de Educación aseguró que los que protestan son solo «algunos miles» respecto a los 9 millones de estudiantes, y que las facultades ocupadas «son poquísimas».

Otro de los puntos polémicos de la Ley es el test de ingreso y las clases separadas para los niños inmigrantes. Pero la Secretaría de Estado precisó que se organizarán aulas diferentes solo para que los alumnos extranjeros, hijos de inmigrantes, puedan aprender italiano.