El primer texto es el llamamiento para las manifestaciones que se celebrarán mañana en cientos de ciudades italianas y extranjeras. El segundo, una entrada del blog Il corpo delle donne de Lorella Zanardo, una autora que ha deconstruido con cuidado la mercificación del cuerpo de las mujeres bajo el berlusconismo. (Traducido por Gorka Larrabeiti)
En Italia la mayoría de las mujeres trabaja dentro o fuera de casa, crea riqueza, busca trabajo (una de cada dos no lo encuentra), estudia, se sacrifica para afirmarse en la profesión que ha elegido, se ocupa de cuidar relaciones afectivas y familiares atendiendo a hijos, maridos, padres ancianos.
Muchas se ocupan de la vida pública en todos los partidos, sindicatos, empresas, asociaciones y voluntariado con el fin de hacer que la sociedad en la que viven sea más civil, rica y acogedora. Tienen consideración y respeto de sí mismas, de la libertad y de la dignidad femeninas, obtenidas gracias a la contribución de muchas generaciones de mujeres que -recordémoslo en el 150º aniversario de la Unidad de Italia- construyeron la nación democrática.
Esta rica y variada experiencia de vida queda borrada por la representación repetida, indecente y ostentosa de las mujeres como objeto desnudo de intercambio sexual que ofrecen periódicos, televisiones y publicidad. Ya basta de ello.
Una cultura difundida propone a las jóvenes generaciones alcanzar metas centelleantes y beneficios fáciles ofreciendo belleza e inteligencia al poderoso de turno, que, a su vez, está dispuesto a devolvérselo con recursos y cargos públicos.
Esta mentalidad y los comportamientos que derivan de ella están contaminando la convivencia social y la imagen en la que debería reflejarse la conciencia civil, ética y religiosa de la nación.
Así, casi sin darnos cuenta, hemos traspasado el umbral de la decencia.
El modelo de relación entre mujeres y hombres que muestra uno de los máximos cargos del Estado incide profundamente en los estilos de vida y la cultura nacional legitimando comportamientos lesivos de la dignidad de las mujeres y las instituciones.
Quien quiera seguir callando, respaldando, justificando, reduciendo al ámbito privado el actual estado de las cosas, que lo haga asumiendo la pesada responsabilidad, incluso ante la comunidad internacional.
Pedimos a todas las mujeres sin distinción que defiendan el valor de su y de nuestra dignidad y decimos a los hombres: si ahora no, ¿cuándo? Ha llegado el momento de demostrar amistad a las mujeres.
Fuente:
Si ahora no, ¿cuándo? Digamos el 13 que otro cuerpo es posible
Chicas: no soy una tipa a la que le gusten las manifestaciones, en el sentido de que doy lo mejor de mí en otras situaciones. Pero el dia 13 saldré a la calle. Para afirmar que otro cuerpo es posible, tan solo eso. Quiero gritar que el cuerpo de las mujeres es maravilloso: redondo, seco, florido, flaquito. Quiero gritar que también el mío me gusta, aunque me sobra algún kilito 🙂 es estupendo. Que me encuentro con algunas mujeres bellísimas en los debates, enardecidas y valientes, con otras que tiran más hacia el gris, con otras rojo fuego de una pasión inextinguible. Miles de mujeres todas distintas: no nos merecemos este modelo único. De ninguna manera.
Así pues, ¡lo diré en la manifestación! Que sepa todo el mundo que, en esa jaula con forma de televisión, a partir de ahora podrán meter ratas pero nuestros cuerpos ya no.
Estaré en Florencia, pero me habría gustado estar en Roma, también en Milán, quizá en Padua, Perusa, Arezzo, Venecia, Bari… ¿Pero cómo lo hago?
Amigas de Florencia: ¿quedamos? Me gustaría ver a las chicas del Instituto Machiavelli y del Pascoli. ¿Es posible? ¿Y las artistas? Os necesitamos. ¿Estaréis en Florencia? Vengo con un cámara. Os quiero grabar. Quiero que quede huella de este día.
Que vengan todas las mujeres, jóvenes y ancianas, santas, putas, hermosas, feas, italianas y marroquíes: este no es un día para estar divididas. Todas juntas para decir que el cuerpo es nuestro y de nadie más, y como ya dijeron otras antes, ¡ya nos encargamos nosotras de cuidarlo estupendamente!
(Cantaremos, bailaremos, nos reiremos)
Escribid.
Fuente: http://www.ilcorpodelledonne.net/?p=5041
Lorella Zanardo es la autora del documental Il corpo delle donne.