Recomiendo:
0

Sigue siendo la hora de cerrar la Escuela de las Américas

Fuentes: SOA Watch Latina

Colombia, Chile, Perú, Brasil, Uruguay, Panamá, México, Honduras, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Costa Rica, Republica Dominicana, entre otros, siguen enviando actualmente tropas a entrenarse a la Escuela de las Américas academia militar del Ejército de los EEUU. Aunque el Pentágono decidió cambiarle el nombre el 2001, para engañar a la población, por el nombre de […]


Colombia, Chile, Perú, Brasil, Uruguay, Panamá, México, Honduras, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Costa Rica, Republica Dominicana, entre otros, siguen enviando actualmente tropas a entrenarse a la Escuela de las Américas academia militar del Ejército de los EEUU.

Aunque el Pentágono decidió cambiarle el nombre el 2001, para engañar a la población, por el nombre de Instituto de Cooperación y Seguridad de Hemisferio Occidental (WHINSEC), sigue siendo para nosotros la misma Escuela de las Américas, la misma Escuela de Asesinos que denunciáramos en el pasado.

Actualmente, en la Escuela de las Américas se sigue promoviendo que todo es válido en la lucha contra supuestos enemigos. Y esto, es parte del curriculum oculto, porque mientras dicen que enseñan derechos humanos, aplican la tortura en Guantánamo, realizan ejecuciones extrajudiciales, secuestran, en cualquier lugar del mundo. Al mismo tiempo instalan bases militares en toda América Latina, realizan maniobras de guerra psicológica, y derechamente siguen conspirando para provocar golpes de Estado en varios países de la región.

Cada año, un promedio de 1500 soldados latinoamericanos son entrenados bajo la doctrina del Ejército de los Estados Unidos situación que no se condice con las graves violaciones a los derechos humanos que han sucedido en toda América Latina cometidas justamente por graduados de esta academia militar.

En la última década, en el intento de golpe de Estado en Venezuela, el 2002, y en el golpe de Estado en Honduras, sus principales cabecillas eran graduados de la Escuela de las Américas. Así mismo, en Colombia y Honduras, los principales «clientes» de la Escuela de las Américas, como de «Cooperación Militar» estadounidense, se siguen registrando graves violaciones a los derechos humanos.

Por esta razón, los gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela decidieron soberanamente retirar a sus tropas de esta nefasta institución.

Por esta razón es importante que nos movilicemos para hacer conciencia de los peligros que esta capacitación implica para nuestros pueblos.