Traducido del italiano para Rebelión y Tlaxcala por Gonzalo Hernández Baptista
GÉNOVA – Durante más de un kilómetro ha conducido en dirección contraria, exponiéndose a seis accidentes frontales con los vehículos que se dirigían a la estación de peaje. Cuando lo detuvo una patrulla de la policía, en vez de entregar el permiso de circulación, ha mostrado su carné de diputado, documento caducado desde hacía un par de años. Dicen que no parecía turbado, todo lo contrario. «Tienen razón», ha dicho sereno Claudio Burlando -ex ministro de trasporte y ex alcalde de Génova, hasta el 2005 en el Parlamento con el partido DS [Democráticos de izquierda], actual presidente de la Región Liguria- indicando a los conductores que se habían detenido a un lado del arcén, en estado de choque por el susto.
Los agentes han calmado los ánimos, han anotado los datos del documento y han llamado a la central. Tras esto le han dejado marcharse. Ni tan siquiera el eco de una multa. Y máxima discreción. Los policías, un par de horas más tarde, han redactado -«como práctica ordinaria»- un atestado de servicio, que ha quedado cerrado en un cajón.
Esto sucedía el pasado domingo [16/09/07]. «Hacia las 12,15 mandamos una patrulla desde nuestro Centro Operativo Austostradale hasta la estación de peaje del aeropuerto de Génova», han redactado los agentes. Minutos antes, la Central ha registrado las llamadas -aterrorizadas, enfurecidas- de algunos conductores. «Cuando hemos llegado, tres personas se nos acercaron». Son los ocupantes del último automóvil que estuvo a punto de chocar contra el vehículo del presidente. Al volante, un señor de 59 años, con la hija y su novio. «Aseguraban que se habían encontrado el automóvil Mitsubishi Space Runner, con matrícula AH… que venía en dirección contraria.»
Los tres cuentan que luego se han acercado, furibundos, al coche para reprender al conductor, el cual por su parte se quedó encerrado dentro del habitáculo, ignorándoles, con el móvil pegado a la oreja.
¿Pero quién era el conductor? «Al volante del Mistubishi estaba Claudio Burlando, nacido en Génova el 24.04.19544, identificado por medio de su carné de la Cámara de Diputados, número 938…» Precisan los agentes: «Este último admitía cuanto sostenían los usuarios sin dar un motivo justificador de su maniobra efectuada». Y al final del atestado: «La patrulla, sin haber constatado la infracción en concreto, se ha abstenido de firmar ningún tipo de sanción, limitándose a informar por teléfono al comandante y redactar el presente».
Según la reconstrucción de la policía, el presidente de Liguria regresaba de la Erzelli, una colina donde están depositados los contenedores vacíos del puerto de Génova. Quería dirigirse al mar, pero cambió la salida. A la altura de la entrada a la autopista seguramente intentó cambiar de sentido y pasar al otro carril. Sin embargo la calzada está dividida por una barrera de cadenas y además por un quitamiedos de cemento. De modo que fue en dirección contraria, quedándose rasante a un murallón de la izquierda, quizá esperando encontrar un hueco donde meterse.
El haberse cruzado con algunos automóviles en dirección contraria a su marcha y el haber estado más de una vez a punto de accidentarse, no le han inducido a desistir. Es más: ha recorrido más de un kilómetro. Sólo queda por saber por qué la policía Stradale, a pesar de que Burlando ha reconocido su culpabilidad, no le ha extendido ninguna multa. Con el código en la mano, está previsto cuatro puntos menos del permiso, y diez en caso de curvas y calzadas divididas en carriles separados.
Fuente: http://www.repubblica.it/2007/09/sezioni/cronaca/burlando-contromano/…
Gonzalo Hernández Baptista es miembro de Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción es copyleft para uso no comercial: se puede reproducir libremente, a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y la fuente.