Recomiendo:
0

Todo el continente en lucha por el Cierre de la Escuela de las Américas

Fuentes: Rebelión

15 países se unen para decir NO MAS ESCUELA DE ASESINOS. COMUNICADO 1 – El Observatorio de la Escuela de las Américas (SOAW por sus siglas en ingles) quiere informar que en estos días han comenzado las actividades en contra de la Escuela de las Américas en todo el continente. Por primera vez, organizaciones de […]

15 países se unen para decir NO MAS ESCUELA DE ASESINOS.

COMUNICADO

1 – El Observatorio de la Escuela de las Américas (SOAW por sus siglas en ingles) quiere informar que en estos días han comenzado las actividades en contra de la Escuela de las Américas en todo el continente. Por primera vez, organizaciones de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Chile, Bolivia, Republica Dominicana, Argentina, Paraguay, Ecuador, Brasil, Perú y Estados Unidos se unirán para pedir el cierre de la Escuela de las Américas.


2- La lucha por el cierre de la Escuela de las Américas tiene plena vigencia. Lamentablemente, muchos de sus graduados siguen siendo responsables de ejecuciones, secuestros, torturas y desapariciones y en la mayoría de los casos gozan de total impunidad. Por esto nos solidarizamos con las víctimas de todo nuestro continente, con sus agrupaciones que siguen buscando verdad y justicia.

3- El Observatorio de la Escuela de las Américas ha cumplido 20 años de vida desde que comenzó esta lucha para cerrar esta academia militar que tanto dolor y sufrimiento ha causado a todos nuestros pueblos de América Latina.

4- Pese a todas nuestras acciones, manifestaciones multitudinarias, lobby en el Congreso, más de 200 prisioneros de conciencia que han ido a prisión por ingresar a las dependencias de la Escuela de las Américas como signo de protesta, el gobierno de Estados Unidos no ha escuchado nuestras legítima petición. Pedimos, una vez más, al gobierno de Barack Obama que cierre la Escuela de las Américas, qué investigue que sucedió allí y lleve a los responsables de violaciones a los derechos humanos ante la justicia.

5- Queremos manifestar nuestra rechazo ante el retorno de los «golpes de estado» en América Latina. Lo que sucedió en Honduras marca un precedente negativo para nuestros pueblos, especialmente para los que buscan soberanía y justicia Social. Uno de los cabecillas de este golpe de estado, Romeo Vásquez, es un graduado de la Escuela de las Américas y como «premio a sus servicios» actualmente es Gerente General de la empresa de telecomunicaciones Hondutel.

6 – El Observatorio de la Escuela de las Américas señala su preocupación por la creciente militarización de nuestro continente que se ha traducido en el aumento de las bases militares extranjeras, el resurgimiento de la Cuarta Flota de la Armada de los Estados Unidos que patrulla los mares de la región y la militarización de la ayuda humanitaria en Haití, entre otras expresiones.

7- Es la hora de la unidad latinoamericana, de trabajar más unidos para frenar la maquinaria del odio y de la guerra y construir relaciones de paz y de justicia.

Observatorio de la Escuela de las Américas (SOAW)

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.