El nuevo Gobierno de Irlanda del Norte contará con tres antiguos integrantes del Ejército Republicano Irlandés (IRA). Martin McGuinness, Gerry Kelly y Conor Murphy han sido elegidos por la dirección del Sinn Fein, junto a Michelle Gildrenew y Caitriona Ruane, para hacerse cargo de los puestos que les asignará el próximo máximo responsable del Ejecutivo, […]
El nuevo Gobierno de Irlanda del Norte contará con tres antiguos integrantes del Ejército Republicano Irlandés (IRA). Martin McGuinness, Gerry Kelly y Conor Murphy han sido elegidos por la dirección del Sinn Fein, junto a Michelle Gildrenew y Caitriona Ruane, para hacerse cargo de los puestos que les asignará el próximo máximo responsable del Ejecutivo, el reverendo unionista Ian Paisley.
Tanto Kelly como Murphy fueron condenados en diversas ocasiones por sus actividades como miembros del IRA, mientras que McGuinness ha reconocido recientemente que era comandante de este grupo terrorista durante los trágicos y famosos episodios del Bloody Sunday de 1972.
La presencia de miembros del IRA en el futuro Gobierno evidencia hasta dónde ha llegado el proceso de paz en los seis condados del Ulster que forman Irlanda del Norte. Si bien el camino se empezó a andar a comienzos de los 90, no fue hasta el 10 de abril de 1998 cuando se llegó a lo que podría llamarse un punto de no retorno. Entonces se firmaron los famosos Acuerdos de Viernes Santo, de los que dentro de dos días se cumplen nueve años. En ellos se marcó la Hoja de Ruta a seguir para devolver la autonomía a la provincia norirlandesa.
El ahora diputado Gerry Kelly, de 54 años, fue condenado por su responsabilidad en la colocación de una bomba en Old Bailey en 1973, atentado en el que murió una persona y en el que otras 180 resultaron heridas. Como recordaba ayer el periódico The Times, protagonizó junto a otros miembros del IRA Provisional una fuga de la famosa prisión de Maze. En aquel episodio, un carcelero murió de un ataque al corazón tras ser apuñalado.
El Sinn Fein ha informado de estas designaciones, pero en ningún caso hace referencia a la antigua vinculación de tres de los elegidos con el IRA.
Conor Murphy pasó cinco años en prisión acusado de pertenecer al IRA Provisional -el brazo más radical del Ejército Republicano Irlandés- y de custodiar un arsenal. En muchas ocasiones, según los medios británicos, se le ha considerado el sucesor natural de Gerry Adams al frente del Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés.
Las designaciones de los representantes republicanos para el Gobierno se producen después de que el lunes 26 de marzo el reverendo Ian Paisley anunciara, junto a Adams, que su formación -el Partido Democrático Unionista (DUP)- aceptaba formar un Ejecutivo de unidad con el Sinn Fein y las otras dos fuerzas mayoritarias (SDLP y UUP).
El tercer ex miembro del IRA que se sentará en el Gobierno es Martin McGuinness, mano derecha de Adams. McGuinness fue uno de los líderes del IRA en los 70, y también lo era cuando el Domingo Sangriento: 13 personas murieron cuando una manifestación contraria al internment -norma que permitía encarcelar sin juicio a los sospechosos de formar parte del IRA- fue disuelta por un regimiento paracaidista del Ejército británico.
A McGuinnes -que será el número dos del Gobierno-, Kelly y Murphy, el Sinn Fein ha sumado a Caitriona Ruane, una antigua tenista profesional a la que se vincula con el caso de los integrantes del IRA detenidos por entrenar a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), y a Michelle Gildernew.
Además, el Sinn Fein ha decidido que John O’Dowd sea el líder del grupo en la Asamblea de Stormont, mientras que Alex Maskey se convertirá en el portavoz de los asuntos de policía y Justicia.
En función del reparto de poder surgido tras las elecciones norilandesas del 7 de marzo, el DUP de Paisley ocupará cuatro carteras (Finanzas, Economía, Medio Ambiente y Cultura), el Sinn Fein se hará cargo de tres (Educación, Desarrollo Local y Agricultura), mientras que el UUP ocupará dos (Salud y Empleo y formación) y el SDLP una (Servicios Sociales).
El Gobierno se constituirá el 8 de mayo. A partir de entonces, una vez restaurada la autonomía, Londres entregará todos los poderes a la Asamblea de Stormont.