Recomiendo:
0

Ucrania, la disolución de todas las dudas

Fuentes: Rebelión

Rada Suprema de Ucrania, el Parlamento; jueves, 9 de abril. Una ley condena del comunismo y el nazismo y prohíbe la propaganda y los símbolos de ambas ideologías. El documento fue presentado en nombre del primer ministro Arseni Yatseniuk y el Gobierno. Respaldaron la aprobación de la ley: 254 diputados de los 423 de la […]

Rada Suprema de Ucrania, el Parlamento; jueves, 9 de abril. Una ley condena del comunismo y el nazismo y prohíbe la propaganda y los símbolos de ambas ideologías. El documento fue presentado en nombre del primer ministro Arseni Yatseniuk y el Gobierno. Respaldaron la aprobación de la ley: 254 diputados de los 423 de la cámara, un 60% aproximadamente.

Tomo nota en un artículo de Pilar Bonet.

El Estado ucraniano estará obligado a: 1. Realizar investigaciones y publicar información sobre los delitos cometidos por los representantes de «estos regímenes totalitarios con el fin de impedir que estos delitos se repitan en el futuro», erradicar la amenaza a la soberanía, a la integridad territorial y a la seguridad nacional de Ucrania y también para establecer la justicia histórica. 2. La justificación de las actividades de los órganos de poder soviético y de la seguridad del Estado en Ucrania así como la lucha contra los «combatientes por la libertad» de Ucrania serán consideradas como propaganda. 3. Se prohíbe el uso de símbolos como la hoz y el martillo, los escudos de la Unión Soviética y de la República Socialista Soviética de Ucrania (uno de los 15 estados federados que formaron la URSS). 4. Quedarán prohibidos el himno, las banderas, las consignas comunistas y las imágenes y los monumentos a miembros del Partido Comunista y al poder soviético y los nombres de las calles y de las localidades dedicadas a éstos. 5. El Parlamento ha declarado el 8 de mayo el «día de la memoria y la reconciliación en honor de todas las víctimas de la Segunda Guerra Mundial». ¿A quién se incluyen en las víctimas?. 6. Se seguirá celebrando, en contradicción clara, la fecha tradicional del 9 de mayo en la que Rusia y otros países postsoviéticos celebran el día de la «Victoria» de la URSS contra el fascismo. 7. Se sustituye la expresión Gran Guerra Patria por II Guerra Mundial «uniéndose así a la terminología habitual en Occidente». 8. El uso público de símbolos nazis o comunistas, que siempre con equiparados, por fuerzas además próximas al nazismo, se podrá castigar con hasta cinco años de cárcel y confiscación de la propiedad. 9. En el caso de que se trate de una organización que use medios de difusión, con diez años de cárcel.

Las autoridades ucranianas, señala Bonet, «apuntan hacia el Partido Comunista de Ucrania». Su líder, Petró Simonenko, fue interrogado el pasado lunes por el Servicio de Seguridad ucraniano. Analistas políticos independientes, concluye Bonet, «consideran que el veto de los símbolos comunistas resulta inoportuno en la actualidad por cuanto puede recrudecer enconadas polémicas». ¿Inoportuno? ¿Esa es la palabra?

¿Hay alguna sobre lo que representa el actual gobierno de Kiev? ¿Está claro que causas defiende la UE y, por descontado, el Imperio de los Imperios? ¿Hay o no hay motivos para apoyar la resistencia de la ciudadanía del este ucraniano?

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.