El 66,9 por ciento de los peruanos quieren que el gobierno del presidente electo, Ollanta Humala, haga reformas económicas parciales (45,7) o cambios radicales (21,2), según un sondeo conocido este domingo. Las cifras contradicen las presiones políticas, empresariales y mediáticas que pretenden mantener intocada la política neoliberal vigente desde hace más de 20 años, posición […]
El 66,9 por ciento de los peruanos quieren que el gobierno del presidente electo, Ollanta Humala, haga reformas económicas parciales (45,7) o cambios radicales (21,2), según un sondeo conocido este domingo.
Las cifras contradicen las presiones políticas, empresariales y mediáticas que pretenden mantener intocada la política neoliberal vigente desde hace más de 20 años, posición que solo comparte un 23,4 por ciento.
Esa tendencia fue verificada por una encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, la cual evidencia además un sentimiento optimista, pues 49,3 por ciento cree que la economía estará mejor en un año, 23,7 que seguirá igual y solo 8,1 que estará peor.
El sondeo acredita al presidente electo una aprobación de 56,6 por ciento y una desaprobación de solo 21,7 por ciento, que contrasta con la magra aprobación de 31,3 por ciento del gobernante saliente, Alan García, que tiene una desaprobación de 62,1 por ciento.
El instituto considera que la situación de García se debe a que los éxitos macroeconómicos de su quinquenio de gobierno no han llegado a la mayoría.
La encuesta verificó además que 39,9 por ciento cree que el gobierno de Humala será muy bueno,35,4 piensa que no será bueno ni malo y solo 7,2 por ciento pronostica que será muy malo.
La ciudadanía confía además en que Humala luchará contra la corrupción (65,8 por ciento), dará preferencia a empresas peruanas sobre las extranjeras (63,1)y hará una buena gestión económica (60,2).
También hay confianza en que el nuevo gobernante resolverá los conflictos sociales (59,8), respetará la democracia y las instituciones (56,2) y elegirá elementos idóneos como ministros (55,6).
En cuanto a los objetivos políticos del nuevo gobierno, los encuestados consideran que el principal es mantener el orden (88,4), asegurar el buen funcionamiento de la economía y construir una sociedad más justa (87,8).
También garantizar el respeto a los derechos humanos (87,5), controlar las alzas de precios (86,7), mantener alto el crecimiento económico (86,6), construir una sociedad con respeto a las diferencias (81,3).
Menores porcentajes tienen los objetivos de garantizar la libertad de expresión (79,8), promover la participación ciudadana (76,6) y asegurar que las fuerzas armadas tengan poderío para la defensa (67).
Fuente: http://www.librered.net/?p=8755