Recomiendo:
0

A propósito de la Filarmónica de Viena

Un «A sangre fría» sobre arte, ideología y política

Fuentes: Rebelión

. Nombre de una de las grandes orquestas sinfónicas del mundo: la Filarmónica de Viena (OFV). . Nombre del director de una de las grandes interpretaciones de la 9ª de Beethoven dirigiendo a la OFV: Wilhelm Furtwängler. . Acontecimiento más longevo y de mayor éxito popular de la música clásica (programa de televisión visto por […]


. Nombre de una de las grandes orquestas sinfónicas del mundo: la Filarmónica de Viena (OFV).

. Nombre del director de una de las grandes interpretaciones de la 9ª de Beethoven dirigiendo a la OFV: Wilhelm Furtwängler.

. Acontecimiento más longevo y de mayor éxito popular de la música clásica (programa de televisión visto por unos 50 millones de espectadores en todo el planeta): concierto de Año Nuevo de la OFV. Origen del concierto: espectáculo creado en 1939 como propaganda para la raza superior.

. Primera mujer que dirigió la OFV: Simone Young, noviembre de 2005. Ninguna mujer la había dirigido hasta entonces.

. Posición «racial» de la orquesta: no ha aceptado a miembros que visiblemente pertenecieran a minorías étnicas, aunque no hubiera ninguna norma escrita al respecto (en 2001, un violinista que era «medio asiático», se hizo miembro).

. Procedimiento de selección rechazado: emplear audiciones totalmente ciegas que juzgan a los músicos detrás de una pantalla para poder valorar su calidad objetivamente, sin presencia de prejuicios sexistas y racistas (la gran mayoría de las orquestas importantes emplean este procedimiento de audiciones ciegas (inspirado en los experimentos científicos del doble ciego)).

. Conclusiones de un reciente estudio -que ha podido acceder a los archivos de la propia Filarmónica- que lleva por título Sombras del pasado. Los Filarmónicos de Viena en el Nacionalsocialismo: la OFV estuvo profundamente involucrada en el nazismo bajo el III Reich… y después de la derrota del régimen hitleriano.

. Historiadores a los que Clemens Hellsberg, director actual de la OFV, encargó la investigación: Oliver Rathkolb, Bernadette Mayrhofer y Fritz Trümpi.

. Declaración del propio Helsberg: permitió la publicación de los resultados debido a las numerosas «presiones mediáticas».

. Composición política de la OFV en 1942: de sus 123 músicos, 60 estaban afiliados al partido nazi (un 50% aproximadamente, frente al 10% del resto de la población austriaca).

. La «proporción nazi» en la orquesta vienesa fue mucho mayor incluso que en la Filarmónica de Berlín.

. Detonante de la investigación realizada: una declaración del portavoz de Educación del Partido Verde, Harald Walser, de diciembre de 2012, en la que denunció a Hellsberg por «evitar un estudio crítico de la historia de la Filarmónica».

. Punto crítico de la declaración de Harald Walser: ocultación -por la dirección de la Filarmónica- de que la orquesta había condecorado dos veces -¡la última en 1966!- a Baldur von Schirach.

. Currículum de Baldur von Schirach: jefe de las juventudes hitlerianas; gobernador de Viena entre 1941 y1945; papel decisivo en las deportaciones a campos de exterminio; criminal nazi de guerra, condenado por el Tribunal de Nüremberg a 20 años de prisión.

. Un motivo de orgullo para Baldur von Schirach: durante su etapa de gobernador vienés se jactaba de que había conseguido dejar Viena prácticamente «limpia de judíos».

. Von Schirach y la OFV: Herr Baldur ejerció presión para que fueran capturados los músicos judíos miembros de la orquesta: 10 de ellos fueron deportados; 5 murieron en campos de concentración; 2 más fueron asesinados en Viena, y 9 huyeron al exilio.

. Acuerdo de los Filarmónicos: rindieran homenaje a Von Schirach, otorgándole el Anillo de Honor, la más alta condecoración de la OFV, en los años cuarenta: repitieran el gesto, entregándole una réplica del anillo, veinte años después de finalizada la II Guerra Mundial.

. Primera reacción del presidente de la orquesta ante estos hallazgos: culpar del incidente de Von Schirach a Helmut Wobisch (1912-1980), trompeta principal de la OFV desde 1939 hasta 1945 y, años después, entre 1950 y 1968.

. Currículo sucinto de Herr Wobisch: se unió al partido nazi en 1933 cuando era ilegal, se convirtió en oficial de las SS al año siguiente; fue espía de la GESTAPO; escribió informes sobre sus compañeros de orquesta; después de la guerra, fue uno de los 10 músicos suspendidos de la OFV por sus actividades nazis siendo readmitido cinco años más tarde, y en 1953 fue elegido por la cooperativa de la Orquesta para ser su director empresarial, su cabeza visible ante el resto del mundo (Leonard Bernstein se refería a él como «mi queridísimo nazi»).

. Corolario sin atisbos de incertidumbre: la OFV eligió a un administrador como él, su representante ante el mundo, a sabiendas de su pasado de ferviente nazi.

. Valoración de la idea de que se hubiese podido conceder el Anillo a Von Schirach sin el conocimiento de sus colegas, según el escritor y comentarista musical Norman Lebrecht: totalmente absurda para cualquiera persona que conozca el funcionamiento de un colectivo en el que todos los músicos son copropietarios a partes iguales.

. Inferencias del documentado informe de los historiadores: la OFV conspiró no solo para encubrir su colaboración con el régimen nazi en el poder sino su prolongado apoyo a nazis prominentes décadas después de la derrota del régimen (encubrimiento eficaz: algunos documentos fueron ocultados a su propio historiador oficial y presidente).

. Sugerencia poliética y cultural de Norman Lebrecht: es hora de que la solemne ocasión del Concierto de Año Nuevo venga precedida de un minuto de silencio por los músicos expulsados de la Filarmónica de Viena y asesinados por sus aliados nazis.

. La OFV en la actualidad según numerosas miradas: una organización con prejuicios y discriminatoria, cerrada, injusta y no igualitaria, que incumple la normativa europea al contar con sólo seis mujeres entre sus miembros y negarse obstinadamente a admitir a músicos asiáticos y afrocaribeños.

. Historia reciente: hasta 1997 no permitió que las mujeres fuesen miembros de pleno derecho en la orquesta (algunas mujeres tocaron con la orquesta, pero no eran miembros de ella). En 1997, la arpista Anna Lelkes, el primer caso, se hizo miembro después de tocar como «no-miembro» durante más de 20 años (después de su retiro, Charlotte Balzereit, también arpista, la reemplazó como integrante de la orquesta).

. Otto Strasser, antiguo presidente de la Filarmònica de Viena, escribió en sus memorias (publicadas en 1970): «Sostengo lo incorrecto que es que hoy en día los aspirantes toquen detrás de una pantalla; una disposición que se hizo después de la Segunda Guerra Mundial para poder asegurar juicios objetivos. Luché continuamente contra aquélla, especialmente después de que fui nombrado presidente de la Filarmónica, porque estoy convencido de que el artista no solo es parte de la persona, a quien no sólo debemos escuchar, sino también ver, para juzgarlo en su completa personalidad [… ] Incluso una grotesca situación que sucedió después de mi retiro no pudo revertir la situación. Un aspirante fue calificado como el mejor, y cuando la pantalla fue levantada, allí estaba de pie un japonés ante el atontado jurado. Él fue, sin embargo, no contratado, porque su cara no encajaba con la ‘Pizzicato-Polka’ del Concierto de Año Nuevo.» [las cursiva son mías]

. Declaraciones (en 1996) del que entonces fuera primer flautista en la OFV: «Desde el inicio hemos hablado de las cualidades especiales vienesas, de la manera que la música se hace aquí. La manera que aquí hacemos música no es solamente una capacidad técnica, sino también algo que tiene mucho ver con el alma. El alma no deja de estar separada de las raíces culturales que tenemos aquí en Europa central. Y tampoco se puede permitir que sea separado del género. Así que si uno piensa que el mundo debe funcionar por cuotas de género, entonces naturalmente es irritante que seamos un grupo de los músicos masculinos blancos «rapados», que tocan exclusivamente la música de compositores masculinos blancos «rapados». Es una irritación racista y sexista. Creo que uno debe considerarlo de ese modo. Si uno establece una igualación superficial, se perderá algo muy significativo. Por tanto, estoy convencido de que es un mérito aceptar esta irritación racista y sexista, porque algo generado por una comprensión superficial de los derechos humanos no tendrá los mismos estándares.» [las cursivas son mías]

. Declaraciones de otro miembro destacado de la orquesta en 2003: «Tres mujeres ya es mucho. Para el momento en que tengamos un 20%, la orquesta estará arruinada. Hemos creado una gran confusión y lo lamentaremos amargamente» [la cursiva también es mía]

Nota

[*] Tomado de Julieta Rudich, «La Filarmónica de Viena, brazo en alto», Norman Lebrecht, «Un pasado vergonzoso, un presente dudoso». El País, 12 de marzo de 2012, pp. 40-41, y diversas entradas de Wikipedia.

Salvador López Arnal es miembro del Front Cívic Somos Mayoría y del CEMS (Centre d’Estudis sobre els Movimients Socials de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona; director Jordi Mir Garcia

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.