Hace meses, en plena campaña a las europeas, como candidato que era por IU, me cansé de repetir en los mítines «que aunque el PSOE y el PP no son lo mismo, la mayoría de sus políticas y concepciones son casi iguales, y por compartir, tienen hasta el mismo candidato para la presidencia de […]
Hace meses, en plena campaña a las europeas, como candidato que era por IU, me cansé de repetir en los mítines «que aunque el PSOE y el PP no son lo mismo, la mayoría de sus políticas y concepciones son casi iguales, y por compartir, tienen hasta el mismo candidato para la presidencia de la Comisión Europea». La gente se quedaba más o menos escéptica, lo mismo que cuando escribí una carta pública al Sr. Zapatero que rezaba: «Este partido está amañao», y me miraban con cierta incredulidad.
Aquí no están en confrontación 2 equipos o 2 ideologías -le decía-, sino que Vd., Sr. Zapatero, y su aparente adversario, el Sr. Rajoy, juegan en el mismo equipo, o al menos tienen intereses muy parecidos: Sus modelos económicos respecto a los apoyos a la banca, la fiscalidad o el sistema financiero de casino, sus políticas de inmigración y flujos migratorios, sus sueños pro atlantistas y apoyos militaristas, el vergonzante informe Auken, el descarado apoyo a la OTAN, las retrógradas directivas europeas, la ignominiosa venta de armas, etc.
Ninguno lo decía jamás, pero ya tenían claro que apoyarían al Sr. Durao Barroso. Y ambos han mantenido las mismas posturas en temas tan importantes como éste.
Ayer mismo, se produjo la elección, por amplia mayoría, y a la que ni siquiera los socialistas le hicieron frente con un candidato propio.
- A ese gran anfitrión de la cumbre de las Azores, que con Bush, Blair y Aznar, declararó la injusta, ilegal e inmoral guerra de Irak…
- A ese Primer Ministro luso que con un programa claramente liberal, defendió la directiva Bolkestein sobre la liberalización y deslocalización de los servicios y empresas…
- A ese responsable de la recesión económica y del paro en una Europa sumida en la crisis sistémica que nos doblega.
- A ese presidente de la Comisión desde 2004 cuya gestión ha sido tachada de muy poco convincente y su persona acusada de servilismo con los grandes capitalistas,
- A ese candidato que llegó con aires de liberal neocon, amiguito de Bush, y que ahora repetirá como un pseudoecologista a rueda con Obama y sus recetas neoliberales de intervención pública en tiempos de crisis,
- A ese revolucionario maoísta que fue, cuando la portuguesa guerra de los claveles
- A esa joya es a la que han reelegido por mayoría los conservadores y los socialistas europeos, como presidente de la Comisión Europea. ¡Apañaos vamos en los 5 próximos años!
Con razón alguien dijo, creo que era un socialista alemán, «Cuando habla a los socialistas, es socialista. Cuando habla a los liberales, es liberal y cuando habla a los Verdes, se hace pasar por ecologista«.
El candidato fue propuesto por la derecha, aunque algunos populares confesaron votarle sin convicción; pero Zapatero y los suyos, sin embargo, le apoyaron con entusiasmo, aun cuando la consigna socialista del PSE era la abstención.
¿Tienen o no socialistas y populares los mismos candidatos y comparten las mismas políticas económicas neoliberales?… Pues nada, a seguir con el Bi-partidismo y a mantener los gobiernos que nos merecemos. Y perdónenme el reproche, pero es que no es para menos, porque lo que haría falta en Europa es cambiar la Estrategia de Lisboa por un verdadero Pacto por la Estabilidad y el pleno empleo.
*Luis Ángel Aguilar Montero es coordinador provincial de IU en Albacete
http://luisangelaguilar.blogspot.com/2009/09/un-camaleon-al-parlamento-europeo.html