Unos estudiantes del Reino Unido han sacado a la luz las lagunas en el control de armas británico al importar equipamiento para tortura que incluye, esposas para el dedo pulgar y para manos con sujeción a la pared, punzones chinos – una barra de metal cubierta de pinchos. Todo lo que estos adolescentes del Colegio […]
Unos estudiantes del Reino Unido han sacado a la luz las lagunas en el control de armas británico al importar equipamiento para tortura que incluye, esposas para el dedo pulgar y para manos con sujeción a la pared, punzones chinos – una barra de metal cubierta de pinchos.
Todo lo que estos adolescentes del Colegio Lord William de Thame, en Oxfordshire, necesitaron fue una carta con membrete, un teléfono móvil, una dirección de correo electrónico y un poco de dinero. También establecieron una compañía diferente en Irlanda para evitar los controles británicos en la venta de armas pequeñas.
El gobierno dice oponerse al comercio de cualquier equipamiento para tortura pero prohibe sólo aquellos materiales que se han publicado en una lista. Las esposas de Polonia, las esposas para dedos pulgares de Taiwan y los punzones chinos no aparecen en esta lista.
Los alumnos establecieron dos empresas, Williams Defence y Williams Defence (Eire). A través de la compañía irlandesa organizaron los acuerdos para el destino cubierto por embargos de comercio británicos y de otras nacionalidades lo que incluía la venta de lanzadores de granadas paquistanís para Siria, armas turcas para Mali y rifles de sudáfrica para Israel.
Los chicos del Thame recibieron ofertas pero no quisieron seguir adelante con la compra firme. Sin embargo, otros jóvenes de una escuela en Portloaise, cerca de Dublín, tuvieron éxito al comprar porras de shock eléctrico de Korea y bates de metal de Sudáfrica.
La facilidad con la que se pueden evadir los controles británicos sobre el comercio de equipamientos para tortura y pequeñas armas queda al descubierto en el programa Dispatches: Club de Extraescolares para el Comercio de Armas, presentado por Mark Thomas, que será emitido el próximo lunes 4 de abril en el Channel 4 británico. «No debería ser legal y ha quedado demostrado que chicos y chicas, a quienes les prohiben beber alcohol pueden comerciar con armas entre países que pueden incluir de Polonia a China o de Israel a Sudáfrica. Y muchas de estas armas se usan contra – o trágicamente incluso por – chicos y chicas- , dijo Maddy Fry, alumna de 16 años, del colegio Lord William.
George Lear, Jefe de Ciudadanía en el colegio dijo: «estamos asombrados por lo que hemos podido conseguir. Nadie nos lo ha cuestionado en ningún momento.» Roger Berry, jefe del comité cuatripartito de los Comunes quien monitoriza las exportaciones de armas dijo ayer que Gran Bretaña está en la absurda posición en la que incluso lxs niñxs pueden libremente importar equipamientos usados para torturar mientras que pueden detener a cualquiera por llevar «armas ofensivas»
El alumnado se presentó ante Malcolm Wicks, ministro responsable del control de armas, con el punzón chino en los exteriores de la Casa de los Comunes. Él les pidió un informe en el que relataran cómo habían podido importar este equipamiento para la tortura con tanta facilidad.
http://education.guardian.co.uk/schools/story/0,,1742628,00.html