Recomiendo:
0

El magistrado critica a las autoridades estadounidenses por no cooperar

Un juez ve la muerte de un militar británico por un error de EEUU como un ‘acto criminal’

Fuentes: Efe

El soldado británico que murió en Irak en 2003 por «fuego amigo» estadounidense lo fue por un acto ilegal resultado de un ataque criminal, según un juez de instrucción. Al dar a conocer su dictamen sobre la investigación judicial de la muerte del soldado Matty Hull, el magistrado criticó además a las autoridades estadounidenses por […]

El soldado británico que murió en Irak en 2003 por «fuego amigo» estadounidense lo fue por un acto ilegal resultado de un ataque criminal, según un juez de instrucción.

Al dar a conocer su dictamen sobre la investigación judicial de la muerte del soldado Matty Hull, el magistrado criticó además a las autoridades estadounidenses por no cooperar en la pesquisa.

Hull murió por las graves heridas sufridas en el carro de combate en el que viajaba el 28 de marzo de 2003 como parte de un convoy de vehículos acorazados que avanzaba por las cercanías de la ciudad de Basora, cuando fue atacado por un caza A-10 de EEUU.

El pasado mes de febrero un diario británico publicóun vídeo supuestamente tomado en la cabina de un caza estadounidense que atacó un convoy británico en Irak en un incidente que costó la vida a un soldado del país aliado.

El vídeo, obtenido por ‘The Sun’ y calificado como secreto por Estados Unidos, está en el centro de una disputa legal en torno a la muerte del cabo Matty Hull, de 25 años, en marzo del 2003.

El periódico publica la transcripción de lo que asegura que es una conversación entre los pilotos de los dos cazas que participaron en el ataque. En ella, un militar exclama, tras percatarse de que se han equivocado de blanco: «¡Maldita sea!», mientras que otro responde: «Nos van a enchironar, compañero».