El obispo de Orleans, André Fort, encrespó ayer a la comunidad científica y a las asociaciones de lucha contra el sida de Francia al afirmar que «el tamaño del virus del sida es infinitamente más pequeño que un espermatozoide», por lo que «esa es la prueba de que el preservativo no es una garantía al […]
El obispo de Orleans, André Fort, encrespó ayer a la comunidad científica y a las asociaciones de lucha contra el sida de Francia al afirmar que «el tamaño del virus del sida es infinitamente más pequeño que un espermatozoide», por lo que «esa es la prueba de que el preservativo no es una garantía al 100% contra el VIH». El prelado, quien añadió que «todos los científicos saben» que esa teoría es cierta, hizo estas declaraciones en la cadena de radio France Info como reacción a las críticas vertidas contra el Papa por asegurar que el preservativo agrava el problema del sida.
Este comentario de Fort obtuvo una rápida respuesta por parte de la Agencia Francesa de Investigación sobre el Sida, que aseguró que la tesis del obispo «no tiene ninguna base científica» y precisó que los preservativos homologados en Francia no dejan pasar el virus del sida. Las asociaciones contra el VIH, además, consideraron muy peligroso el discurso del prelado, ya que pueden llevar a los jóvenes a no usar este método anticonceptivo, que consideran el más eficaz contra la enfermedad.
El obispo de Lille y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Francesa, Laurent Ulrich, también defendió a Benedicto XVI al opinar que se sacó de contexto lo que dijo. «El Papa explicó que no se resolverá la plaga del sida solo con campañas a favor del preservativo. El llamamiento a la fidelidad ha sido escuchado», explicó Ulrich al diario Le Monde.