Recomiendo:
1

Guatemala

Una eurodiputada en sandalias, sin protocolos, ni seguridad

Fuentes: Rebelión

“Ella quiere reunirse con Uds., aunque no habla castellano”, fue el mensaje escueto por Telegram que recibí en el móvil por parte del contacto de la Europarlamentaria irlandesa Clare Daly.

Regularmente ningún extraño busca reunirse con alguien cuyo idioma desconoce. Mucho menos una eurodiputada. Pero, así fue cómo se realizó la reunión entre representantes del movimiento sociopolítico CODECA y la eurodiputada Clare Daly, en la ciudad de Guatemala, un sábado, a las 5 de la tarde, con la traducción de su hija que aprende castellano en tierras centroamericanas.

Durante la reunión de dos horas, Daly escuchó y tomó nota con mucha atención el relato de representantes del movimiento CODECA, quienes expresaron las diferentes dificultades históricas y coyunturales que enfrenta el país y las propuestas de cambios estructurales que los pueblos y sectores excluidos plantean a corto y mediano plazo.

Daly expresó su solidaridad y preocupación por las problemáticas y luchas del movimiento CODECA y de su instrumento político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), y se comprometió a promover la visibilización de dichos problemas, incluida la sistémica corrupción pública, en el Parlamento Europeo.

Aparte de su actitud de escucha y de solidaridad, llamó fuertemente la atención la sobriedad (por no decir austeridad) de la personalidad de la eurodiputada. Calzada con sandalias gastadas, jalando su bolso y su Smartphone con protector desgastado, se presentó al lugar de reuniones, utilizando el servicio de transporte Uber. Sin protocolos, ni rituales políticos, ni guardaespaldas. Esto asombró a los presentes porque los protocolos en estas tierras empobrecidas hacen de las y los representantes políticos casi unos semidioses inaccesibles.

Así fue la fugaz presencia solidaria y desafiante (por su sobriedad) de Clare Daly por Guatemala, diputada en Irlanda desde 2011 al 2019, y eurodiputada desde 2019 al 2024.

Ollantay Itzamná. Defensor de Derechos de la Madre Tierra y Derechos Humanos desde Abya Yala.

Blog del autor: https://ollantayitzamna.com/

@JubenalQ

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.